Los mejores planes para disfrutar de las Perseidas en Galicia

Ana Isabel Loaiza / A.F.

SOCIEDAD

Te proponemos actividades para disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo y que se adaptan a las medidas sanitarias exigidas

11 ago 2020 . Actualizado a las 16:20 h.

¡El mejor momento para ver las Perseidas ha llegado! También conocida como Lágrimas de San Lorenzo, esta lluvia de estrellas alcanza su pico durante el 11 y 13 de agosto. Además, el fenómeno astronómico se extenderá hasta el 24 de agosto y el paso de luna menguante a luna nueva favorecerá la visibilidad, siempre y cuando otras condiciones meteorológicas lo permitan.

¿Ya sabes dónde y cómo ver las Perseidas?

No te preocupes si aún no tienes respuesta, pues aquí te echamos una mano.

Para disfrutar de la lluvia de estrellas solo basta con que busques un sitio despejado y te alejes de la contaminación luminosa. Si quieres saber en qué lugares hay menos contaminación lumínica, puedes verlo aquí.

Las restricciones durante la «nueva normalidad» han obligado a cancelar numerosos eventos, incluyendo muchas de las actividades para observar las Perseidas. A pesar de esto, el espectáculo celeste continúa siendo un imperdible y por eso te queremos proponer ocho planes, aptos para todos los gustos y presupuestos, y que se adaptan a las medidas sanitarias exigidas. 

Ten presente que todas estas actividades requieren de inscripción o reserva previa.

Destinos Turísticos Starlight en Galicia

Esta denominación se le otorga a los lugares con excelente calidad para disfrutar de los cielos estrellados, alejados de la contaminación luminosa. En la comunidad gallega hay dos zonas calificadas como Starlight: el Parque Nacional Illas Atlánticas y  Pena Trevinca. Te proponemos las siguientes actividades:

Cámping en la Isla de Ons

Vista de la isla de Ons, la favorita de Marta Larralde
Vista de la isla de Ons, la favorita de Marta Larralde SUSI OTERO

Si eres amante del ecoturismo, una excelente idea puede ser pasar la noche en el cámping de la Isla de Ons. Tendrás diferentes posibilidades para acampar, ya sea llevando tu propia tienda o durmiendo en uno de los alojamientos glamping que allí ofrecen.

El archipiélago de Ons en su totalidad tiene maravillosas vistas durante la noche, pero también hay puntos Starlight específicos dentro de la isla en los que las condiciones para la observación astronómica son inmejorables. Puedes consultar más información aquí

Casa rural en Pena Trevinca

El cielo más limpio de Galicia. A Veiga y Pena Trevinca se codean con Chile, Canadá y Canarias como destinos para la observación astronómica.
El cielo más limpio de Galicia. A Veiga y Pena Trevinca se codean con Chile, Canadá y Canarias como destinos para la observación astronómica.

El primer lugar en Galicia clasificado como Destino Turístico Starlight fue la Pena Trevinca. Si tu propósito es tener una aventura dedicada a la observación estelar, te sugerimos pasar la noche en Eido das Estrelas, un hospedaje rural en la aldea de Valdín, en A Veiga, situado aproximadamente a una hora y media en coche tanto de Ponferrada como de Monforte de Lemos.

Además de disfrutar el cielo a campo abierto, tendrás a tu disposición una biblioteca de astronomía y telescopios en la bajocubierta. Incluso los anfitriones del lugar pueden ayudarte a orientar a la hora de mirar al cielo. Durante el día podrás deleitarte con los paisajes montañosos y realizar rutas de senderismo. Descubre aquí más información sobre este lugar. 

 Barco por las Islas Cíes

Una pareja disfrutando del recorrido Starlight, realizado el 24 de julio
Una pareja disfrutando del recorrido Starlight, realizado el 24 de julio

Una increíble idea es navegar durante la noche por el archipiélago de las Islas Cíes. Podrás disfrutar de la velada especial que se realizará en las noches del 12 y 13 de agosto, cuando más Lágrimas de San Lorenzo se divisarán por hora. Otra opción, para aquellos que buscan planes durante el fin de semana, es aprovechar la excelente ubicación geográfica de esta zona y unirte a la «observación Starlight desde el mar» que se llevará a cabo el 22 de agosto. Los recorridos, organizados por la Naviera Nabia, parten desde Cangas y Vigo. Aquí puedes conocer más.

Charlas y recorridos guiados

En caso de que prefieras actividades que no impliquen pasar la noche fuera de casa, te presentamos los siguientes planes guiados. Algunos de ellos incluso combinan astronomía con avistamiento de aves y animales. 

Astronomía en VigoZoo

El Vigozoo tendrá actividades astronómicas todos los sábados de agosto
El Vigozoo tendrá actividades astronómicas todos los sábados de agosto

Durante todos los sábados de agosto el zoológico de Vigo organizará actividades para contemplar las estrellas y aprender sobre las constelaciones, así como la importancia que estas tienen para la naturaleza. También se enseñarán nociones básicas sobre cómo usar los prismáticos y los telescopios. Además, el VigoZoo ha preparado un evento especial para observar las Perseidas el día 11 de agosto. Si las condiciones meteorológicas son adversas, el evento se trasladará a un auditorio con una charla divulgativa. Consulta aquí más información.

Aves y estrellas en el Cañón de Sil

 

Una vista del cañón del Sil desde la orilla lucense, en el municipio de Sober
Una vista del cañón del Sil desde la orilla lucense, en el municipio de Sober ALBERTO LOPEZ

Esta actividad, de seis horas de duración, combina la observación astronómica con el avistamiento de aves a través de los bellos paisajes del Cañón del Sil. Es una actividad guiada que recorre diversos miradores en coche e incluye un corto camino a pie, lo que la hace apta para toda la familia, incluyendo niños a partir de seis años. También se dispone de prismáticos y telescopios para apreciar la naturaleza con mayor detalle. La próxima fecha de este evento será el 20 de agosto. Descubre más aquí.

Astronomía nas Rutas Xacobeas en Allariz

El concello de Allariz tendrá actividades culturales y recreativas hasta septiembre
El concello de Allariz tendrá actividades culturales y recreativas hasta septiembre

En convenio con el Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidade de Santiago de Compostela, el Concello de Allariz ha programado una serie de actividades astronómicas. Este miércoles 12 de agosto, el día del pico de las Perseidas, se realizará el evento «Astronomía nas rutas Xacobeas». La cita es a las 21:30 en el Campo dos Brancos, y se requiere de inscripción previa. Aquí puedes ampliar la información. 

 Alojamientos especiales para la observación astronómica

Observar las estrellas desde una burbuja

El diseño de la burbuja y la disponibilidad de un telescopio facilitan la observación astronómica
El diseño de la burbuja y la disponibilidad de un telescopio facilitan la observación astronómica

Una innovadora propuesta, que incluso se ha vuelto tendencia mundial, es la de acampar en una burbuja astronómica. Este plan es posible de realizar en A Coruña y en Sanxenxo, donde Albarari ofrece sus servicios. Una experiencia inolvidable para observar las Lágrimas de San Lorenzo puede ser pasar la noche en uno de estos espacios con cúpulas panorámicas que permiten ver el cielo mientras se está abrigado. El establecimiento cuenta con telescopios y asistencia técnica durante toda la noche para manejar los equipos, y si el tiempo lo permite, también organizan observaciones guiadas para los visitantes. Puedes descubrir más aquí.

Alojarse en el único hospedaje Starlight de Galicia 

Desde el 2019, la Casa A Pedreira se convirtió en el primer hospedaje de Galicia con el reconocimiento de  «alojamientos Starlight», lo que la incluye en un listado de establecimientos, más allá de territorios geográficos, que garantizan las condiciones para observar el firmamento. Esta casa rural, ubicada en Cuntis, está rodeada de jardines y espacios al aire libre, lo que la hace especialmente llamativa para recostarse y divisar el cielo. El hospedaje, con piscina y espacios de descanso y recreación, ofrece experiencias para toda la familia. Consulta aquí más información.