Más de cien mil viajeros procedentes de zonas de riesgo registraron sus datos de contacto

Redacción / La Voz

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

El 58,1% de las personas procedían de territorio nacional, principalmente de Cataluña y Madrid

03 ago 2020 . Actualizado a las 19:40 h.

Un total de 107.412 personas se inscribieron en el registro de viajeros que puso en marcha la Consellería de Sanidade el pasado 29 de julio. De ellos, más de la mitad procedían de las comunidades autónomas con comunicación de llegada obligatoria: 29.783 del País Vasco, 24.150 de Cataluña, 3.674 de Aragón, 3.011 de Navarra y 1828 de la Rioja.

Al mismo tiempo, se contabilizaron llegadas procedentes de destinos internacionales desde Estados Unidos (121), Luxemburgo (75), México (75), Brasil (46), República Dominicana (42), Rumanía (33), Chile (22), Ecuador (16), Perú (11) y Colombia (8). El resto de casos corresponden a personas de otros países con menor riesgo epidemiológico que los citados o a viajeros que aportaron voluntariamente sus datos al provenir de regiones o estados de comunicación no obligatoria.

Cualquier persona que en los 14 días anteriores a su llegada a Galicia haya estado en lugares con una incidencia epidemiológica 3,5 veces mayor, debe comunicar obligatoriamente sus datos a las autoridades sanitarias en un plazo de 24 horas. La lista de territorios que cumplen estas características y que se ven afectadas por la norma que ha dictado la Xunta puede consultarse en la web del Sergas.

Independientemente de que se tenga sintomatología o no, toda atención que los profesionales del Servicio Galego de Saúde consideren oportuna realizar, incluidas las pruebas diagnósticas, no supondrá ningún tipo de gasto para las personas que la necesiten.