El huracán Isaías amenaza Florida, donde hoy regresa a Tierra el SpaceX

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

SOCIEDAD

Paso del huracán Isaías por Bahamas
Paso del huracán Isaías por Bahamas Reuters

Trump ha aprobado la declaración de emergencia en el estado ante el fenómeno meteorológico

02 ago 2020 . Actualizado a las 09:37 h.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aprobado este sábado la declaración de emergencia en Florida por el huracán Isaías para proporcionar ayuda federal y complementar los «esfuerzos» realizados por el estado, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado. 

Florida acoge esta tarde el regreso a tierra del SpaceX, una misión espacial histórica al ser el primer viaje a la órbita en un vehículo de propiedad privada, de la empresa de Elon Musk, y por ser el primer vuelo espacial tripulado en nueve años desde Estados Unidos. Los astronautas de la NASA Douglas Harley y Robert Behnken, al frente de la nave Crew Dragon, se desacoplaron de la Estación Espacial a las 19.35 de ayer y, según los planes de la compañía, se espera su vuelta a la Tierra en un período de 19 horas. Por tanto, la nave Crew Dragon llegará a la costa de Florida en torno a las 14.41 horas (20.41 en la Península Ibérica).

Dos astronautas de la NASA partieron hacia la Estación Espacial Internacional el 30 de mayo a bordo de una nave Crew Dragon de SpaceX. Es el primer vuelo tripulado estadounidense en una nave estadounidense y desde su suelo desde que en 2011 concluyeran los vuelos del transbordador espacial.

Se trata de la primera misión tripulada 100% estadounidense desde el final del programa de transbordadores espaciales en el 2011, tras 30 años de servicio.

Musk fundó la Space Exploration Technologies en 2002 con el objetivo final de permitir a la gente vivir en otros planetas. La NASA ha sido un socio y cliente clave en cada paso del camino para la compañía con sede en Hawthorne, California. Una versión de carga de la cápsula Dragon de SpaceX ya hace viajes regulares a la estación espacial.

El Servicio Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió ayer sábado una advertencia para Florida a pocas horas de la llegada a tierra del huracán Isaías que podría afectar a numerosas poblaciones a lo largo de la costa. «Las fuertes lluvias de Isaías podrían conducir a inundaciones repentinas potencialmente mortales en las Bahamas e inundaciones repentinas y urbanas especialmente en áreas bajas y mal drenadas en el este de Florida y a través de las Carolinas hasta el Atlántico Medio y el Noreste», precisó el organismo.

Isaías es un huracán de nivel 1 pero podría destruir importantes infraestructuras en los condados de Florida más próximos al mar, ha avisado el gobernador del estado, Ron DeSantis.