Casi un centenar de nuevos contagios en las últimas 24 horas en Galicia

Uxía Rodríguez Diez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

Capotillo

El número de casos activos en la comunidad asciende a 670, más de la mitad se concentran en el área sanitaria de A Coruña

10 ago 2020 . Actualizado a las 20:37 h.

Un día más Galicia suma casi un centenar de contagios (al mismo nivel que hace tres meses). En las últimas 24 horas se contabilizan 97 nuevos casos que elevan hasta los 670 el número de personas que, actualmente, tienen covid-19 en la comunidad. 

El área sanitaria de A Coruña, que cumple el tercer día con las restricciones de aforo y ocio aprobadas el viernes por la Xunta, continúa a la cabeza y concentra 371 pacientes (69 casos más que el domingo)más de la mitad de todos los que hay en Galicia. De hecho, la zona lleva tres días con aumento imparable de nuevos contagios. 73 el sábado, 60 el domingo y otros 73 este lunes: 206 en tres días. 

 

Vigo, con 85 casos (siete más que ayer), es el segundo territorio más afectado. Le siguen Lugo con 75 (igual); Ourense con 45 (cuatro más); Pontevedra con 44 (uno más); Santiago con 40 (uno menos) y Ferrol con 9 (dos más)

Del total de pacientes positivos dos continúan ingresados en las unidades de cuidados intensivos (los mismos que el domingo) y hay 25 hospitalizados (dos más que ayer). Las cifras se completan con las 643 personas que pasan la enfermedad en sus domicilios. 

 

Desde el inicio de la pandemia, se han curado un total de 11.446 personas y han fallecido 621. La última víctima mortal, fue una mujer de 83 años que estaba ingresada en el Hospital da Mariña y que murió la madrugada del 9 de agosto, tenía patologías previas.

Las residencias gallegas se mantienen con tres usuarios de la Domusvi Matogrande en A Coruña y dos trabajadores de las localidades lucenses de Xove y Paradela infectados con covid-19.

Tres nuevos brotes de covid en el área de Vigo por reuniones y viajes

Afectan a catorce personas en Vigo, Salvaterra y Gondomar. El Sergas cierraa las visitas dos residencias de mayores y personas con discapacidad en O Val Miñor por miedo a contagios

Jorge Lamas

El Sergas ha detectado hoy tres nuevos brotes de covid-19 en el área sanitaria de Vigo provocados por reuniones de amigos y familiares y un viaje fuera de Galicia. En total, afectan a catorce personas en las localidades de Gondomar, Salvaterra de Miño y Vigo.

El primero de ellos afecta a siete personas y está localizado en O Val Miñor. Como consecuencia, el Sergas ha adoptado la decisión de cerrar las visitas a las dos residencias existentes en Gondomar, una de mayores y la otra de personas con discapacidad. El origen de este contagio colectivo tuvo su origen en una reunión de amigos.

El segundo de los brotes por número de afectados se produjo en el ámbito familiar en el municipio de Salvaterra de Miño y afectó a tres personas.

El tercero está situado en la ciudad de Vigo y afecta a cuatro personas jóvenes. Según Sanidade, el contagio se detectó tras regresar de un viaje fuera de Galicia.

Con la aparición de estos tres nuevos contagios colectivos, los brotes suman ya diez en el área sanitaria de Vigo. Entre todos se alcanza la cifra de 49 contagiados.

Con estos los nuevos casos que ha comunicado el Sergas, el área viguesa vive la peor jornada desde hace varios meses, ya que a los 14 contagiados en los tres brotes hay que sumar otras siete personas a las que se le detectó la enfermedad en las últimas 24 horas.

Aparece un brote con tres infectados en la lonja de A Coruña

Son trabajadores de una empresa comercializadora que puso en cuarentena a toda su plantilla y ya ha retomado la actividad

Emiliano Mouzo

Un brote con al menos tres infectados de covid-19 se ha desarrollado en el puerto de A Coruña. Son trabajadores de una importante empresa de exportación e importación de pescado y marisco que tiene sus instalaciones en la lonja de Linares Rivas. En la rula tiene la sala de sucios, donde recepciona el pescado que compra diariamente en las subastas y donde se evisceran las capturas, y el local de limpios, donde se prepara y se envasa el pescado para su distribución. También la administración de la firma se encuentra en la primera planta de la lonja.

Nada más conocerse el primer caso, los responsables de la empresa decidieron poner en cuarentena a toda su plantilla, unas veinte personas, y precintar las instalaciones para llevar a cabo una desinfección total, indicaron fuentes del sector.

De hecho, durante los días que duró la esterilización, la recepción y preparación del pescado se realizó en unas instalaciones distintas y a cargo de trabajadores contratados para ese fin, «aunque fueron muchos los compañeros del sector que les ayudaron», indicaron las mismas fuentes. Una vez culminada la profunda desinfección, la compañía volvió a abrir sus puertas y está desarrollando su actividad con toda normalidad.

También está funcionando sin problemas la lonja coruñesa y todos sus usuarios, subastadores, exportadores, carretilleros y técnicos de la fábrica de hielo del muelle del Este.

De hecho, entre ayer y hoy llegarán a los muelles pesqueros «una docena de boniteros, que subastarán sus capturas en Linares Rivas», y también está prevista la venta de las descargas de los los cerqueros, los barcos de arrastre de litoral, del pescado procedente del Gran Sol y las capturas de las embarcaciones de bajura.

Exhaustivos controles

Los responsables de la rula de Linares Rivas exigen el cumplimiento de la normativa y de los preceptos que rigen para luchar contra el coronavirus. Los usuarios tienen que pasar un control de temperatura, y si los resultados no son normales no pueden acceder al interior. Otra de las exigencias es el uso de las mascarillas «en todas las áreas de las instalaciones», tanto en las salas de subasta como en las de tratamiento del pescado y del marisco, en los pasillos, muelles de carga de camiones y en las oficinas.

Los responsables de la lonja también controlan el aforo, «y no puede exceder del 50 %», indicaron las mismas fuentes. Y desinfectan diariamente las instalaciones y las áreas anexas a la rula.

La tranquilidad es absoluta en el muelle: «El virus lo puede coger cualquiera, a pesar de cumplir con los protocolos de seguridad», dijeron miembros de la comunidad. Eso sí, «no podemos bajar la guardia», subrayaron.

Instalan otro autocovid en A Coruña ante el aumento de casos 

Ante el continuo aumento de casos de covid-19 en el área sanitaria de A Coruña-Cee, una cifra que este lunes alcanzó los 371 y supone más de la mitad de los casos totales en Galicia, la consellería de Sanidade ha decidido instalar en la parte posterior del centro de especialidades del Ventorrillo a partir de las 17.00 horas un nuevo autocovid en el que se podrán realizar los test rápidos sin necesidad de salir del vehículo y siempre con cita previa. 

El número de PCR realizadas este domingo fue de 520. Este nuevo autocovid ayudará a Sanidade a seguir trabajando en la detección de nuevos casos y así limitar el riesgo potencial que suponen las nuevas infecciones.

Por otra parte, los brotes de Meicende y Vimianzo están estabilizados, si bien siguen apareciendo casos vinculados, fundamentalmente derivados de encuentros familiares, la mayoría de ellos importados. Desde el área sanitaria recomiendan que, todas aquellas personas que presentan síntomas, que hayan estado en contacto con algún positivo o que frecuenten lugares donde se hayan detectado casos, se pongan en contacto con su médico de atención primaria.

 

Nuevo brote en San Cibrao das Viñas

El foco, según fuentes sanitarias, se detectó tras el viaje de una mujer de 82 años que llegó desde Venezuela

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras controla un total de 46 casos activos de covid-19, según el último balance notificado por el Sergas. Así, el número de contagios detectados en la provincia en las últimas 24 horas sube en cinco en relación al domingo. En este sentido, fuentes sanitarias confirmaron este lunes, a las 13.00 horas, la detección de un brote en el concello de San Cibrao das Viñas. Una mujer, de 82 años y que viajó desde Venezuela al municipio, se encuentra ahora mismo en aislamiento en su domicilio tras dar positivo en una PCR que se le realizó este domingo. La afectada presentaba sintomatología leve, y el seguimiento posterior de sus contactos determinó que tres hombres, todos ellos de su entorno familiar, también se contagiaron del covid-19 y son asintomáticos. Tienen 97, 85 y 69 años de edad.

Dos ingresados y 44 personas en aislamiento domiciliario

De los 46 casos activos en la provincia, dos afectados están ingresados en planta en el CHUO, según fuentes sanitarias. El resto se mantienen en régimen de aislamiento domiciliario. Desde el inicio de la epidemia, en la provincia de Ourense se han registrado 2.077 casos, de los que 1.898 se han recuperado de la enfermedad. Otras 133 personas, sin embargo, han perdido la vida a causa del coronavirus.  Mientras, los profesionales sanitarios continúan realizando test. Hasta la fecha se han ejecutado 37.165 PCR.

El positivo de un jornalero en Terra Chá obliga a aislar a 50 personas

Se trata de un trabajador de los invernaderos de Cospeito y que habita en un hostal de Castro

Un caso positivo por coronavirus en el municipio lucense de Castro de Rei ha llevado a aislar a unas 50 personas a la espera de realizar las pruebas pertinentes. Según fuentes consultadas, el positivo corresponde a un jornalero que trabaja en los invernaderos del núcleo de O Arneiro, en el municipio de Cospeito. Tras la aparición de éste, hay más de 50 personas aisladas a la espera de realizar las pruebas PCR, muchas de ellas trabajan con la persona infectada.

Por parte del Servizo Galego de Saúde han aclarado que «no hay ningún brote en el municipio de Castro» de Rei, sino que solo se «trata de un caso aislado». Así, han afirmado que «todos los contactos» en relación a este caso «están aislados» y «bajo control» mientras se le realizan las pruebas PCR. 

La persona infectada vive en Castro de Ribeiras de Lea y trabaja como jornalero en el municipio de Castro de Rei. Durante las últimas horas se han realizado pruebas PCR a todos quienes residen o trabajan en dichas instalaciones, más de 40 personas que permanecen aisladas en el edificio a falta de conocer el resultado de las pruebas efectuadas

El alcalde del municipio lucense de Castro de Rei, Francisco Balado, ha asegurado en declaraciones a EFE que «aún es pronto para hablar de un brote» de virus covid-19 en la zona, después del positivo confirmado de un hombre que reside temporalmente en el ayuntamiento. En cualquier caso, el regidor ha recalcado que «hasta que se realicen todas las pruebas no podemos hablar de brote»