Los casos activos de covid en Galicia se incrementan en un 88 % en 10 días

SOCIEDAD

Equipo de testado de covid-19 en el hotel Finisterre
Equipo de testado de covid-19 en el hotel Finisterre Eduardo Pérez

Con 45 nuevos contagios reales, ayer se registró la segunda peor jornada desde mayo

02 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El 23 de julio Galicia registró 163 casos activos de covid-19. Era el número más bajo desde que comenzó la pandemia, pero se trataba solo de un espejismo. A partir de esa fecha, la situación no ha hecho sino empeorar hasta alcanzar los 308 contagios que se contabilizaron en la última actualización realizada por la Consellería de Sanidade y emitida ayer. Esta cifra representa un aumento de 145 casos. O, lo que es lo mismo, un incremento del 88 % en tan solo diez días.

El comunicado publicado por el Sergas da cuenta de 28 nuevos casos activos con respecto a la jornada anterior en la que se registraron 280 enfermos en la comunidad. Esta cifra es el resultado de la suma de los nuevos contagios y la resta de las altas. No obstante, es conveniente diferenciarla de los casos reales, que corresponden al número total de nuevos infectados y que en la jornada del sábado ascendieron a 45. Es el peor dato de contagios registrado desde el mes de mayo, apenas superado por los 47 contabilizados el 9 de julio, cuando el rebrote de A Mariña estaba todavía en su punto álgido.

Ahora la historia es otra. Según la última actualización, los positivos por coronavirus han aumentado en 5 de las 7 áreas sanitarias de Galicia y A Coruña es el nuevo foco del covid-19. Los datos confirman que el brote de A Mariña ha quedado atrás, pues Lugo reporta un descenso de 6 casos para un total de 74 afectados, mientras que la ciudad herculina se convierte en el área sanitaria más afectada: concentra un tercio de los casos totales con 107 contagios activos registrados, 20 más que los reportados el viernes.

Con excepción de Ferrol, que se mantiene con dos infectados, el resto de las provincias gallegas aumentan el número de casos activos: Vigo suma 8 y acumula 56 casos, Santiago crece en 3 y da cuenta de 26 infectados, Ourense aumenta 2 para un total de 17 y Pontevedra registra un nuevo contagio para un acumulado de 26 positivos activos.

Trece hospitalizados

La comunidad registra también un hospitalizado más, 13 en total, y mantiene un caso crítico en la uci. Los 294 pacientes restantes están en sus domicilios bajo observación médica. Asimismo, no se registran fallecimientos desde el 10 de junio.

Según los datos oficiales comunicados por la Xunta, ayer se superaban los 300 casos activos en la comunidad. No obstante, estos datos matizan una realidad distinta, ya que el número de casos reales —sin el descuento de las altas— ascendería a los 410 infectados. Esto significa que, desde el 23 de julio, se habrían producido 247 nuevos contagios en total, para un incremento porcentual del 151 %. Esto significa que los rebrotes avanzan a un ritmo de casi 25 casos diarios desde el 23 de julio. Además, en los últimos 4 días, se registró un aumento de 96 casos, pasando de los 313, el 29 de julio, a los 410 notificados el 1 de agosto.

El dato positivo es que las altas ascienden a 102 en 10 días y los hospitales continúan sin estar saturados pues la mayoría de los pacientes se encuentra en buen estado o cursan como asintomáticos.