Un espray bucal diseñado para engañar al coronavirus y detener la infección

El antiviral que desarrolla el CSIC utilizará biomoléculas que imiten la superficie de la célula donde se adhiere el covid-19 para atrapar al virus y evitar su propagación

Gente con mascarilla en Lugo el día en que Galicia obliga a usar mascarillas en espacios abiertos y cerrados
Gente con mascarilla en Lugo el día en que Galicia obliga a usar mascarillas en espacios abiertos y cerrados
R. R.

Un espray bucal antiviral que utiliza biomoléculas para simular la superficie celular a la que se adhiere el covid-19 podría engañar al virus y detener la infección que produce. Se trata de un nuevo proyecto desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha volcado sus recursos para luchar contra el coronavirus.

«Actualmente se cree que la infección comienza en las cavidades buco-faríngeas, por lo que la formulación de un espray en base a dichas moléculas permitirá crear, tras su administración, una barrera en la que las partículas del virus queden atrapadas perdiendo así su capacidad infectiva», explica Julia Revuelta, una de las investigadoras que lidera el proyecto. «Incluso en el caso de que la infección ya haya comenzado, su uso neutralizaría las partículas virales provenientes de la replicación en células infectadas en esta fase incipiente, inhibiendo la propagación de la infección hacia la zona pulmonar y disminuyendo, por consiguiente, la gravedad de la infección», agrega.

Si los resultados obtenidos a partir de este proyecto son exitosos, el producto podría comenzar a utilizarse en poco tiempo, pues está hecho a base de moléculas de origen natural que ya han sido empleadas con fines clínicos. Pero además, su alcance y utilidad no se limitarían al coronavirus, pues el método que usa detener la infección podría incidir también en los modos de propagación que emplean otros virus

«Si confirmamos que estas moléculas logran detener eficazmente la infección, podríamos conseguir un antiviral de amplio espectro, ya que interviene en el mecanismo que utilizan muchos virus para entrar en las células», añade Revuelta. «Por ello, los resultados podrían adaptarse rápidamente a otros virus emergentes, logrando incluso protección contra futuras pandemias», augura la investigadora. 

Las enfermeras alertan de que no todos los geles hidroalcohólicos protegen igual del covid-19

Esther Rodríguez/ L.L.
Foto de archivo de un dispensador de gel hidroalcohólico
Foto de archivo de un dispensador de gel hidroalcohólico

Para que un gel sea desinfectante debe tener un porcentaje de alcohol de entre el 70 % y el 90%, además de tener un efecto viricida

La Organización Colegial de Enfermería ha advertido este viernes de que no todos los geles hidroalcohólicos protegen del mismo modo frente al coronavirus. Por este motivo, han publicado una infografía y unos materiales informando de qué productos funcionan y cuáles no. Además, han mostrado su preocupación por el uso de los que no son válidos para prevenir el contagio puesto que dan una falsa sensación de seguridad y llevar a  consecuencias fatales.

Desde la entidad recomienda leer el etiquetado antes de comprar cualquier producto, pues allí se precisará si se trata de un gel higienizante o desinfectante. Una de las claves para saber si es el producto ideal para prevenir el contagio es la concentración de alcohol que lleva en su composición. Para que un gel sea desinfectante debe tener un porcentaje de alcohol de entre el 70 % y el 90 %. Además como el covid-19 es causado por un virus se debe comprar un hidrogel con efecto viricida.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos
Comentarios

Un espray bucal diseñado para engañar al coronavirus y detener la infección