Las enfermeras alertan de que no todos los geles hidroalcohólicos protegen igual del covid-19

SOCIEDAD

Foto de archivo de un dispensador de gel hidroalcohólico
Foto de archivo de un dispensador de gel hidroalcohólico Ricardo Rubio

Para que un gel sea desinfectante debe tener un porcentaje de alcohol de entre el 70 % y el 90%, además de tener un efecto viricida

31 jul 2020 . Actualizado a las 20:10 h.

La Organización Colegial de Enfermería ha advertido este viernes de que no todos los geles hidroalcohólicos protegen del mismo modo frente al coronavirus. Por este motivo, han publicado una infografía y unos materiales informando de qué productos funcionan y cuáles no. Además, han mostrado su preocupación por el uso de los que no son válidos para prevenir el contagio puesto que dan una falsa sensación de seguridad y llevar a  consecuencias fatales.

Desde la entidad recomienda leer el etiquetado antes de comprar cualquier producto, pues allí se precisará si se trata de un gel higienizante o desinfectante. Una de las claves para saber si es el producto ideal para prevenir el contagio es la concentración de alcohol que lleva en su composición. Para que un gel sea desinfectante debe tener un porcentaje de alcohol de entre el 70 % y el 90 %. Además como el covid-19 es causado por un virus se debe comprar un hidrogel con efecto viricida.

Otra de las claves de prevención frente el virus que venimos escuchando desde el inicio de la pandemia es la correcta higienización de las manos. Esta solo debe hacerse con hidrogel debe cuando no se disponga de agua limpia y jabón, después de tocar cualquier superficie que pueda estar contaminada ya sea dentro de domicilio o en la calle y de manera frecuente en reuniones, especialmente cuando hay no convivientes. Además, recuerdan que tiene que durar entre 20 y 30 segundos y que hay que esperar a que el gel se seque para que sea efectivo.