La Xunta abrirá expediente sancionador al Fuenlabrada y a la Liga

La Voz SANTIAGO

SOCIEDAD

Uno de los jugadores del Fuenlabrada en el Hotel Finisterre
Uno de los jugadores del Fuenlabrada en el Hotel Finisterre ANGEL MANSO

Feijoo lo justifica por un incumplimiento grave del protocolo sanitario, que puso en riesgo la salud pública.  El organismo que preside Javier Tebas responde amenazando al Gobierno gallego con adoptar medidas en el caso de que utilice de forma incorrecta la información reservada que posee

31 jul 2020 . Actualizado a las 01:13 h.

La Xunta abrirá un expediente sancionador al Fuenlabrada y a la Liga de Fútbol Profesional por el desplazamiento del club madrileño hasta A Coruña para jugar con el Deportivo en la última jornada de la temporada regular en Segunda División. Así lo avanzó el presidente en funciones, Alberto Núñez Feijoo, tras la última reunión del Ejecutivo autonómico de la actual legislatura.

Feijoo indicó que el expediente se notificará en los próximos días y se basará en el incumplimiento grave del protocolo sanitario y por el claro riesgo en que se puso la salud pública. Así lo determinó la investigación realizada por la Administración autonómica, ya finalizada, en la que se valora asimismo que también afectó negativamente a la marca Galicia. El club de fútbol y la Liga tendrán un período de alegaciones en el que podrán recurrir.

Graves amenazas de la Liga a la Xunta

Con amenazas. Así ha respondido la Liga al anuncio realizado por Alberto Núñez Feijoo de que la Xunta abrirá un expediente sancionador al Fuenlabrada y a la propia Liga. La noticia no ha sentado nada bien en el seno del organismo que preside Javier Tebas, que este jueves emitía un comunicado amenazando al gobierno gallego con adoptar medidas en el caso de que utilice de forma incorrecta la información reservada que posee. «Esperamos que esta objetiva información reservada quede en eso, en reservada, y que su función se limite al inicio del expediente administrativo, reservándonos las acciones correspondientes en el supuesto de la incorrecta utilización de esta información reservada», advierte la asociación de clubes.

Además, La Liga se queja de la defensa que los políticos gallegos están haciendo de la ciudadanía por la negligencia cometida por la expedición del Fuenlabrada al desplazarse a A Coruña el pasado día 20 de julio. «Lamentablemente en estos días estamos observando cómo la situación deportiva del RC Deportivo está provocando un conjunto de declaraciones y medidas injustas y arbitrarias por parte de las administraciones públicas que nos retrotraen a tiempos pretéritos que creíamos felizmente superados», recoge el comunicado, antes de finalizar con una nueva amenaza: «Desde la Liga estamos a disposición de todas las administraciones para aquellas aclaraciones que se consideren oportunas. Lo que no vamos a consentir es que se nos prejuzgue sin ni siquiera ser escuchados».

Sanidade vuelve a testar a la expedición del Fuenlabrada

Equipo de testado de covid-19 en el hotel Finisterre
Equipo de testado de covid-19 en el hotel Finisterre Eduardo Pérez

Un equipo se desplaza al hotel Finisterre para realizar nuevas PCR a los integrantes del club madrileño

R.D.

Un equipo de sanitarios se han desplazado a primera hora de la tarde de este jueves al hotel NH Finisterre, donde se encuentra confinada desde el lunes día 20 la expedición del Club de Fútbol Fuenlabrada, para realizar una nueva tanda de test PCR y descartar la existencia de más positivos en el grupo, que ya cuenta con 18 personas diagnosticadas de covid-19.

Las analíticas en el laboratorio de Microbiología del Chuac servirán para comprobar la evolución del brote y de los afectados, que se desplazaron desde Madrid a A Coruña cuando ya existían positivos en el club. En función de los resultados, los equipos médicos podrían determinar algún alta epidemiológica entre los primeros contagiados y confirmar también que no han sido infectados los que hasta ahora dieron resultado negativo, de forma que sería posible programar su traslado siguiendo los protocolos de Sanidad.