¿Cuánto tardan en degradarse las mascarillas?

El Gobierno alertó sobre la necesidad de usar y desechar responsablemente las mascarillas

Primer día de uso obligatorio de la mascarilla en A Coruña
Primer día de uso obligatorio de la mascarilla en A Coruña

Redacción

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha alertado sobre la necesidad de descartar las mascarillas higiénicas de forma responsable. En el marco de la campaña Recuerdos inolvidables. La mascarilla es para ti, no para la naturaleza, el gobierno explicó que una mascarilla común puede demorar entre 300 y 400 años en degradarse cuando es abandonada en un entorno natural.

Ya desde el principio del desconfinamiento, cuando el uso de estos artefactos se volvió masivo, los ciudadanos en distintas partes del país comenzaron a notar la aparición de mascarillas descartadas en las calles y, sobre todo, en las playas. Esto último es particularmente preocupante, ya que, cuando acaban en el mar, las mascarillas se suman a los más de ocho millones de toneladas de residuos plásticos que se vierten anualmente en los océanos y cuyo impacto en los ecosistemas marinos es altamente negativo.

Dado que el uso de la mascarilla es una de las principales medidas de protección contra el covid-19, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha señalado que lo fundamental es la «responsabilidad individual de los ciudadanos en las tres fases de la mascarilla: compra, uso y desecho». En este sentido, recomendó adquirir cuando sea posible las mascarillas reutilizables de especificación UNE 0065, que permiten reducir la cantidad de residuos generados.

En cuanto al uso, en el caso de estos productos reutilizables, el fabricante indica en cada caso cuántas veces podrán ser lavadas antes de tener que descartarlas. Para que una mascarilla proteja eficazmente contra el covid-19, se aconseja buscar aquellas con una eficacia de filtración bacteriana (EFB) igual o superior al 95 %, en el caso de las desechables, e igual o superior al 90 % en el caso de las reutilizables, con una respirabilidad inferior a 60 Pa/CM2. Estas cifras se indican en el etiquetado de los productos.

Para garantizar que una mascarilla usada no vaya a parar al océano, la forma correcta de desecharlas, informa el ministerio, es en el contenedor gris de residuos no separables. Aquí, junto a los demás residuos de resto domiciliario, se deben depositar también los guantes y otros equipos de protección personal, que en ningún caso podrán ser abandonados en la vía pública o entornos naturales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

¿Cuánto tardan en degradarse las mascarillas?