Isabel Celaá asegura que los colegios deben abrir aunque aumenten los nuevos contagios

La ministra de Educación señala que, en caso de tener que priorizar, se antepondría la presencialidad para los alumnos de primaria e infantil

Isabel Celaá, ministra de Educación
Isabel Celaá, ministra de Educación

Cuando queda poco más de un mes para el inicio del curso, todavía sigue sin conocerse el plan de las comunidades autónomas de inicio del nuevo curso escolar. Con este motivo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado una conferencia de presidentes en agosto. No obstante, la ministra de Educación, Isabel Celaá, aseguró este jueves en una entrevista en la Ser que los centros educativos abrirán el próximo mes de septiembre, aunque aumenten los positivos por covid-19

«Las escuelas han de permanecer abiertas. Es algo irrenunciable», señaló, recordando que esta es una decisión tomada por el ministerio y las comunidades autónomas. Además, añadió que el objetivo que se busca es la presencialidad de todos los estudiantes, pero en caso de tener que priorizar, se favorecería a los alumnos de infantil y primaria.

Al ser preguntada por si abrirían hoy los colegios, la ministra afirmó que sí lo harían. En esta línea, también ha explicado cómo se actuaría en caso de un brote en un centro. «Debe ser identificado con rapidez e informado. Si se produce en un grupo burbuja, es perimetrado. El objetivo es que la escuela funcione y no cerrar los centros», apuntó, remarcando que se cerraría ese grupo o, en caso de ser necesario, todo el nivel.

Por otro lado, con repecto al reparto de recursos, la ministra confía en la «responsabilidad» de las comunidades para hacerlo con equidad y beneficiar a aquellos que más los necesitan. Señaló también que están haciendo una «inversión histórica» en educación y que esperan que alcance el 5% del PIB en 2025. Por otra parte, explicó que se van a repartir medio millón de aparatos electrónicos durante el primer trimestre.

Sánchez convocará a los presidentes autonómicos en agosto para preparar la vuelta a clase

La Voz
Reunion virtual del presidente del Gobierno central y los presidentes autonómicos durante el estado de alarma
Reunion virtual del presidente del Gobierno central y los presidentes autonómicos durante el estado de alarma

Quiere celebrar una reunión mensual con los máximos representantes de las comunidades

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso que a finales de agosto convocará una nueva Conferencia de Presidentes para preparar la vuelta a los colegios. Es uno de los anuncios que ha lanzado durante su intervención de réplica en el pleno extraordinario que la Cámara Baja celebra para debatir el reciente acuerdo del Consejo europeo para la distribución del nuevo fondo de recuperación.

El presidente ha destacado la relevancia de la coordinación con las comunidades autónomas y la voluntad de colaboración de su Gobierno con todas ellas. Una coordinación que se hará visible este viernes con la celebración de una Conferencia de Presidentes presencial en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
10 votos
Comentarios

Isabel Celaá asegura que los colegios deben abrir aunque aumenten los nuevos contagios