¿Hubo o no hubo comité de expertos para la desescalada?

El Ministerio de Sanidad afirma ahora que el proceso de desescalada se basó en un análisis técnico dirigido por la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, y por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Imagen ofrecida por Moncloa en la que Pedro Sánchez preside el supuesto Comité Técnico para la Desescalada
Imagen ofrecida por Moncloa en la que Pedro Sánchez preside el supuesto Comité Técnico para la Desescalada

redacción

El ministerio encabezado por Salvador Illa afirma, a través de un comunicado, que «se establecieron varios grupos de trabajo y conocimiento» para elaborar el plan de desescalada. Al mismo tiempo, desde la cartera de Sanidad aseguran que el cambio de fase de cada provincia estuvo precedido de un «análisis técnico» llevado a cabo por «empleados públicos» y «equipos técnicos de funcionarios» tanto del propio ministerio como de las comunidades autónomas. El equipo de técnicos del Ministerio de Sanidad ha estado liderado por la Directora General de Salud Pública, Pilar Aparicio, y por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, con Fernando Simón al frente.  

Esta justificación llega tras la petición, a través de una denuncia interpuesta ante el Consejo de Transparencia (CTBG), de que el Gobierno publicara la lista de nombres que integraban el supuesto comité de expertos. La respuesta del Ministerio de Sanidad negaba la existencia de un comité encargado para la desescalada, una afirmación que fue matizada por Salvador Illa en su comparecencia de este jueves. «Yo tomaba la decisión en base a informes técnicos de la directora general de Salud Pública. A ella le venía desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias avalado por el doctor Simón». Así, el propio ministro detalló que no existió un único comité de expertos al margen de las administraciones públicas sino que fueron los propios técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias los que decidieron técnicamente el avance de las fases de desescalada de cada comunidad autónoma.

Por lo tanto, el comité de expertos para la desescalada como tal, no existió. Sin embargo, en el citado comunicado, se concretan cuatro grupos de trabajo que actuaron en el proceso de vuelta a la normalidad. Un comité científico, integrado por seis técnicos y dirigidos por Fernando Simón. Un grupo multidisciplinar, compuesto por economistas, epidemiólogos o sociólogos encargados de recabar aportaciones y preparar el documento final que definía la desescalada. Este segundo grupo estuvo coordinado por Teresa Ribera (Ministra de Transición Ecológica), Salvador Illa (Sanidad) y Félix Bolaños (secretario general de la Presidencia).

El tercer grupo de trabajo fue el responsable de establecer que provincias cambiaban de fase y cuales no. Como se explica con anterioridad, el comunicado asegura que estuvo conformado por técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas. Los equipos estuvieron liderados por la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio y por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, encabezado por Fernando Simón. Por último, el cuarto grupo de trabajo fue creado por el Ministerio de Ciencia y se centró en «realizar propuestas estratégicas sobre el fomento de la investigación y la innovación en España».

Durante toda la pandemia el gobierno oficializó un Comité de Expertos para la desescalada, un grupo de trabajo único del que no se aportaron los nombres. Esta actitud del gobierno pudo ser una manera de dispersar las responsabilidades de la gestión y diluir la presión de Fernando Simón y su grupo de trabajo. Con este comunicado el Ministerio de Sanidad clarifica esta rocambolesca polémica al aportar todos los grupos de trabajo que participaron de una forma más práctica o más teórica en el proceso de desescalada.

El Gobierno reconoce que nunca existió un comité de expertos que asesorase en la desescalada

La Voz
Salvador Illa, Pedro Sánchez y Fernando Simón en un encuentro en el mes de abril
Salvador Illa, Pedro Sánchez y Fernando Simón en un encuentro en el mes de abril

Sanidad negó que un grupo especializado decidiera sobre el cambio de fase de las comunidades cuando Transparencia le preguntó por los nombres. El ministro de Justicia ha asegurado esta mañana que sí existe

No existió un comité de expertos encargado de decidir qué territorios iban avanzando en la desescalada del confinamiento.

El Ministerio de Sanidad negó al Consejo de Transparencia que existiese tal comité cuando este organismo, a raíz de una denuncia, le preguntó si se ajustaba a la ley su negativa de hacer públicos los nombres que asesoraban en este proceso.

Según informa Europa Press, así consta en un escrito que el Defensor del Pueblo remitió a varios diputados del grupo parlamentario popular que solicitaron su intervención después de que el Gobierno rechazase enviar los nombres del comité científico. Sanidad negó que un comité de expertos decidiera sobre la desescalada cuando Transparencia le preguntó por los nombres.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

¿Hubo o no hubo comité de expertos para la desescalada?