¿Hubo o no hubo comité de expertos para la desescalada?

Adrián Vázquez / R.R. REDACCIÓN

SOCIEDAD

Imagen ofrecida por Moncloa en la que Pedro Sánchez preside el supuesto Comité Técnico para la Desescalada
Imagen ofrecida por Moncloa en la que Pedro Sánchez preside el supuesto Comité Técnico para la Desescalada Moncloa

El Ministerio de Sanidad afirma ahora que el proceso de desescalada se basó en un análisis técnico dirigido por la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, y por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

31 jul 2020 . Actualizado a las 08:58 h.

El ministerio encabezado por Salvador Illa afirma, a través de un comunicado, que «se establecieron varios grupos de trabajo y conocimiento» para elaborar el plan de desescalada. Al mismo tiempo, desde la cartera de Sanidad aseguran que el cambio de fase de cada provincia estuvo precedido de un «análisis técnico» llevado a cabo por «empleados públicos» y «equipos técnicos de funcionarios» tanto del propio ministerio como de las comunidades autónomas. El equipo de técnicos del Ministerio de Sanidad ha estado liderado por la Directora General de Salud Pública, Pilar Aparicio, y por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, con Fernando Simón al frente.  

Esta justificación llega tras la petición, a través de una denuncia interpuesta ante el Consejo de Transparencia (CTBG), de que el Gobierno publicara la lista de nombres que integraban el supuesto comité de expertos. La respuesta del Ministerio de Sanidad negaba la existencia de un comité encargado para la desescalada, una afirmación que fue matizada por Salvador Illa en su comparecencia de este jueves. «Yo tomaba la decisión en base a informes técnicos de la directora general de Salud Pública. A ella le venía desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias avalado por el doctor Simón». Así, el propio ministro detalló que no existió un único comité de expertos al margen de las administraciones públicas sino que fueron los propios técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias los que decidieron técnicamente el avance de las fases de desescalada de cada comunidad autónoma.

Por lo tanto, el comité de expertos para la desescalada como tal, no existió. Sin embargo, en el citado comunicado, se concretan cuatro grupos de trabajo que actuaron en el proceso de vuelta a la normalidad. Un comité científico, integrado por seis técnicos y dirigidos por Fernando Simón. Un grupo multidisciplinar, compuesto por economistas, epidemiólogos o sociólogos encargados de recabar aportaciones y preparar el documento final que definía la desescalada. Este segundo grupo estuvo coordinado por Teresa Ribera (Ministra de Transición Ecológica), Salvador Illa (Sanidad) y Félix Bolaños (secretario general de la Presidencia).