Última hora de la pandemia en el mundo | Rusia se prepara para aprobar la primera vacuna contra el coronavirus

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Muchas incógnitas en torno a esta carrera por encontrar la fórmula contra el covid: Rusia no ha hecho público ningún resultado científico a pesar de que mantiene que podría tener lista la vacuna a mediados de agosto

29 jul 2020 . Actualizado a las 16:26 h.

Rusia podría ser el primer país del mundo en lanzar una vacuna contra el coronavirus. Como informa la CNN, podrían completar el proceso en apenas dos semanas, aunque hay importantes dudas sobre su seguridad y efectividad.

Según el testimonio de autoridades del país a la CNN, la fecha que se baraja para la aprobación de la fórmula es el 10 de agosto o incluso antes. «Los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon los pitidos del Sputnik. Es lo mismo con esta vacuna. Rusia habrá llegado primero», ha asegurado Kirill Dmitriev, director del fondo de riqueza soberana de Rusia, que financia la investigación de vacunas rusas, refiriéndose al exitoso lanzamiento en 1957 del primer satélite del mundo por la Unión Soviética.

Según apunta esta información, Rusia no ha publicado en ningún momento datos científicos sobre los test de la vacuna. El equipo investigador sostiene que la rapidez está justificada porque se ha modificado una fórmula ya creada para luchar contra otras enfermedades. 

Los 10 países más afectados por la pandemia

  1. Estados Unidos: 4,3 millones de contagiados y 149.258 fallecidos
  2. Brasil: 2,4 millones de casos y 88.539 fallecidos
  3. India: 1,5 millón de contagios y 34.193 muertos
  4. Rusia: 827 mil contagios y 13.642 víctimas mortales
  5. Sudáfrica: 459 mil contagios y 7.257 fallecidos
  6. México: 402 mil casos y 44.876 fallecidos
  7. Perú: 395 mil casos y 18.612 muertos
  8. Chile: 349 mil contagiados y 9.240 muertos
  9. Reino Unido: 302 mil casos y 45.963 fallecidos
  10. Irán: 296 mil contagiados y 16.147 víctimas mortales

Israel presenta un nuevo récord de contagios diarios por coronavirus

Israel enfrenta una fuerte ola de contagios. Actualmente cuenta en total con 66.555 contagios, de los cuales 33.000 son casos activos. El Gobierno ya se planteaba la posibilidad de aplicar un nuevo confinamiento debido a los constantes contagios diarios que sobrepasan los 2 mil casos, lo que ahora podría ser más necesario, debido a que la última jornada presentó un nuevo récord en la cifra. En 24 horas fueron detectados 2.062 nuevos positivos, el número más alto para el país desde que comenzó la pandemia, y casi 100 pacientes con respiradores.

Debido al constante aumento, la semana pasada el país nombró a un coordinador nacional, Ronni Gamzu, para que haga frente a la expansión del virus en la segunda ola. Ante esto, ha presentado el plan «Escudo de Israel», el cual otorgará más control al Ejército para rastrear los focos de contagio.

Ante la preocupación de los ciudadanos, que se ha visto reflejada en protestas antigubernamentales pidiendo la dimisión del primer ministro, Gamzu planteó aumentar el número de test y controles, además de limitar «las restricciones lo máximo posible»

Gente se para frente a una obra de arte del artista israelí Itay Zalait, que incluye una escultura del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sentado en una mesa recordando la famosa  Última Cena , en medio de una ola de protestas contra el manejo del gobierno en la crisis de la enfermedad por Covid-19, exhibida en la Plaza Rabin en Tel Aviv, Israel
Gente se para frente a una obra de arte del artista israelí Itay Zalait, que incluye una escultura del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sentado en una mesa recordando la famosa Última Cena , en medio de una ola de protestas contra el manejo del gobierno en la crisis de la enfermedad por Covid-19, exhibida en la Plaza Rabin en Tel Aviv, Israel AMMAR AWAD

India suma medio millón de contagios por Covid-19 en solo 12 días

India ya supera los 1,5 millones de casos de coronavirus y unos 34.193 muertos por esta causa. Esto luego que los casos positivos aumentarán en medio millón en tan solo 12 días, y 12.459 en las últimas 24 horas, multiplicando casi por seis la cifra que registraba a inicios de junio. 

A pesar de la difícil situación, el Gobierno local enfatiza en su baja tasa de mortalidad, la cual ronda los 15 muertos por millón de habitantes, informa agencia EFE. Además, señaló que el índice de recuperación es de 64,5%, con más de 988.000 pacientes recuperados.

A raíz de ello, algunos estados han impuesto nuevamente confinamientos parciales. Sin embargo, el Gobierno central no se ha pronunciado al respecto, pero se espera que lo haga durante esta semana ya que al finalizar el mes, finaliza también su fase 2 de desescalada. En esa instancia, deberá decidir si continúa o no reduciendo las restricciones, o si comenzando agosto volverán a aumentarse.

«El Gobierno debe plantearse recuperar algunas restricciones», aclaró el virólogo y exdirector del ICMR, Jacob Tekkekara, refiriéndose por ejemplo a la apertura de restaurantes, hoteles y templos, que volvieron a funcionar en junio. Sin embargo, opinó que un nuevo confinamiento nacional no sería necesario.

Un trabajador de Bharatiya Jain Sanghatana, una organización no gubernamental, que usa un  Casco inteligente , un termoescáner portátil que puede medir la temperatura de las personas a distancia, camina en un callejón para proteger a los residentes durante una campaña de chequeo para el enfermedad por coronavirus, en un barrio pobre de Mumbai, India
Un trabajador de Bharatiya Jain Sanghatana, una organización no gubernamental, que usa un Casco inteligente , un termoescáner portátil que puede medir la temperatura de las personas a distancia, camina en un callejón para proteger a los residentes durante una campaña de chequeo para el enfermedad por coronavirus, en un barrio pobre de Mumbai, India Hemanshi Kamani

Médicos del Mundo envía equipo de emergencias a Bolivia para acompañar al personal sanitario

Bolivia está dentro de los países más afectados por la pandemia en relación a su cantidad de habitantes. Actualmente ya suma 72.327 contagios y 2.720 fallecidos por coronavirus. Debido a esta situación, la organización de ayuda humanitaria Médicos del Mundo ha enviado un equipo experimentado en gestión de emergencias, el cual tendrá la misión de apoyar y acompañar al personal sanitario del país latinoamericano

El equipo está compuesto por seis personas, especialistas en coordinación, logística, sanitaria, salud mental y apoyo psicosocial, género, prevención y control de infecciones y agua y saneamiento, informa Europa Press. Estarán presentes  en tres municipios del Departamento de Santa Cruz, y en la provincia de Santiesteban en el municipio de Velasco.

El objetivo del grupo de este grupo de asistencia, que se estima que arribe el jueves, es reforzar el acceso a los servicios de salud en condiciones de seguridad durante los próximos dos meses. Deberán acompañar la puesta en marcha de protocolos de Prevención y Control de la Infección (PCI), el manejo de casos y la gestión de residuos. Es así como se espera fortalecer al personal y al sistema de salud.

Además de ello, brindarán apoyo psicosocial a los trabajadores de la salud, y generarán sensibilización en violencia de género a técnicos del Servicio Legal Integral Municipal, colaborando con 22 autoridades de organizaciones sociales.

Personas hacen cola para obtener un bote de gas debido a la escasez causada por trabajadores de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) infectados por la enfermedad del Covid-19 en Senkata, en las afueras de El Paz, Bolivia
Personas hacen cola para obtener un bote de gas debido a la escasez causada por trabajadores de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) infectados por la enfermedad del Covid-19 en Senkata, en las afueras de El Paz, Bolivia MANUEL CLAURE

Trump insiste en su defensa de la hidroxicloroquina, a pesar de que no la avalan los estudios

Este martes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha defendido la hidroxicloroquina como un tratamiento eficaz para combatir el coronavirus, a pesar de que estudios digan lo contrario y desaconsejan su uso.

«Yo creo en ella. La tomaría. Como sabéis, la tomé durante 14 días, y aquí estoy. ¿Cierto? Aquí estoy», afirmó Trump, a pesar de que la Administración de Medicamentos y Alimentos desaconsejó su uso el pasado 1 de julio.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el presidente estadounidense argumentó «creo que funciona en las primeras etapas (de la enfermedad)», defendiendo además una grabación que compartió a través de Twitter y Facebook, pero que dichas redes sociales eliminaron por considerarla como una información falsa de la pandemia. «Había una mujer (en el vídeo) que fue espectacular en sus afirmaciones al respecto, que había tenido un éxito tremendo», agregó, refiriéndose a Stella Immanuel, una doctora que ha relacionado a ciertas patologías con mantener relaciones sexuales con demonios y brujas, además de plantear que no es necesario el uso de mascarilla, informa agencia EFE.

«Salía junto con muchos otros médicos. Eran grandes admiradores de la hidroxicloroquina, y pensé que ella era impresionante», insistió el presidente estadounidense, quien debió suspender el encuentro al ser cuestionado por el historial de Immanuel.

Anteriormente, el mandatario había insistido en que la hidroxicloroquina daba buenos resultados contra la malaria, siendo «segura» y «no causar problemas», a pesar de que expertos del Gobierno han alertado por posibles efectos en el sistema cardíaco.

Estados Unidos se ha mantenido como el país más afectado por la pandemia, con casi 150 mil fallecidos y 4,3 millones de contagios. Ante esto, el mandatario afirmó que «está comenzando a bajar, en la dirección correcta, y creo que lo veréis rápidamente, muy pronto».

El presidente Donald Trump habla durante una rueda de prensa sobre la enfermedad del coronavirus en la Casa Blanca en Washington, EE.UU
El presidente Donald Trump habla durante una rueda de prensa sobre la enfermedad del coronavirus en la Casa Blanca en Washington, EE.UU CARLOS BARRIA

La UE entrega suministros a Ecuador y El Salvador para combatir el coronavirus

La Unión Europea continúa entregando asistencia global. Ha facilitado suministros médicos y equipos de protección contra el coronavirus a diferentes países, algunos de ellos son El Salvador y Ecuador, a través del Mecanismo de Protección Civil comunitario.

Francia será el país que envíe los suministros y equipos médicos a Bangladesh, Ecuador y El Salvador, durante esta semana. Por otra parte, Eslovaquia hará entrega de 20.000 máscaras faciales protectoras, desinfectante de manos, 50.000 test de coronavirus, y material de laboratorio a Kenia, luego de que el país africano lo solicitara, informa agencia EFE.

Ante esto, el comisario para la Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, señaló que «para limitar la propagación del coronavirus, tenemos que actuar juntos, globalmente», afirmando además que «la respuesta global de la UE está ayudando a enfrentar la pandemia en múltiples frentes».

En caso de que algún país crea necesaria esta ayuda, cualquier territorio puede solicitarlo al Mecanismo de Protección Civil de la UE, el cual ya ha asistido a 24 países, incluyendo a siete Estados miembros de la UE.

Los paramédicos de Médicos sin Fronteras, que brindan un servicio de ambulancia a las comunidades pobres y afectadas por la violencia en el área metropolitana oriental de San Salvador, atienden a un hombre que padeció la enfermedad por coronavirus, en Soyapango, El Salvador
Los paramédicos de Médicos sin Fronteras, que brindan un servicio de ambulancia a las comunidades pobres y afectadas por la violencia en el área metropolitana oriental de San Salvador, atienden a un hombre que padeció la enfermedad por coronavirus, en Soyapango, El Salvador JOSE CABEZAS