Aguado corrige a Ayuso sobre el uso de la cartilla covid

europa press MADRID

SOCIEDAD

Luca Piergiovanni

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid asegura que su uso es exclusivamente sanitario y que se trata de un proyecto experimental

29 jul 2020 . Actualizado a las 18:56 h.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha sostenido que la cartilla Covid-19, que anunció este martes el Gobierno regional, tiene «todo el sentido» pero ha matizado que está pensada «exclusivamente para uso sanitario».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el dirigente autonómico ha sostenido que se trata de un «proyecto experimental», que «no busca generar privilegios» sino que servirá para que los servicios sanitarios tengan «información ordenada y actualizada» de las personas que se han hecho pruebas.

«Nosotros no fomentaremos ni pondremos en marcha sistemas que discriminen a la población o favorezcan privilegios en detrimento de otros», ha subrayado Aguado, a pesar de que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, deslizó que esta cartilla serviría para entrar en determinados establecimientos como gimnasios, museos o cines.

Rechazo del Gobierno y de la comunidad científica a la cartilla

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó que ningún organismo internacional la apoya

Nacho de la Fuente

La cartilla covid desató muchas críticas en la comunidad científica y el propio Ejecutivo central. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó que ningún organismo internacional la apoya. «Nosotros (el Gobierno) no recogemos esto en ninguno de nuestros documentos ni ningún organismo internacional apoya una medida de este tipo. Más claro no puedo ser», contestó Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El titular de Sanidad precisó que conoció esta medida de Ayuso a través de los medios de comunicación y que no tiene información directa de exactamente qué pretende hacer Madrid con la polémica cartilla.

«Más riesgos que beneficios»

El doctor José María Molero, experto en Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, considera que la cartilla covid-19 «no está aconsejada» ni por la OMS ni por ninguna entidad científica por «los riesgos que conlleva».

Según este especialista, equivaldría a «un pasaporte inmunológico» que, de acuerdo con algunos estudios, tiene «más riesgos que beneficios». Entre ellos, una «falsa sensación de seguridad», además de problemas de «índole ética y moral», profesionales y legales «al diferenciar la equidad en función de que se tengan o no anticuerpos», manifestó Molero a Efe.

«La Comunidad de Madrid debería explicar para qué quiere esta cartilla. La propia Organización Mundial de la Salud en sus documentos de pruebas diagnósticas no la recomienda», subrayó Molero, que recordó que «no está implantada en ningún país de la UE».