La OMS lo deja claro: el coronavirus no depende de las estaciones y le gustan todos los climas

La Voz

SOCIEDAD

Brasil roza ya las 90.000 muertes por el coronavirus.Brasil roza ya las 90.000 muertes por el coronavirus
Brasil roza ya las 90.000 muertes por el coronavirus Fernando Bizerra / EFE

Margaret Harris, portavoz de la organización, ha asegurado que el comportamiento del covid-19 es distinto al de otros coronavirus observados anteriormente

28 jul 2020 . Actualizado a las 18:51 h.

El covid-19 no se activa con el frío del invierno ni le tiene miedo al calor. Así lo demuestra su incidencia en los dos países más afectados del mundo, Estados Unidos y Brasil, que ahora disfrutan de temperaturas entre cálidas y elevadas. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró este martes que la experiencia durante estos seis meses de pandemia que han transcurrido indica que «la estación no afecta a la transmisión de este virus».

«Parece que existe la idea fija de que el virus es estacional, pero hay un tremendo número de contagiados en Estados Unidos en medio del verano, o en Brasil, Filipinas y otros países ecuatoriales con temperaturas elevadas», asegura Margaret Harris, portavoz de la organización, durante una rueda de prensa. Ha insistido en que, si bien el comportamiento de otros coronavirus observados anteriormente daba cuenta de un incremento de la transmisión en condiciones de frío, el covid-19 «se comporta de forma diferente».

«Le gustan todos los climas y saltar de una persona a otra simplemente cuando están cerca», afirmaba la portavoz. Por eso, hacía énfasis en que hasta el momento lo que sí influye -y de manera potente- en la transmisión son las grandes reuniones, que la gente no respete la distancia social y que no tome todas las precauciones complementarias.

El coronavirus y la gripe estacional

Margaret Harris ha afirmado que la OMS está atenta a la situación en el hemisferio sur, que se encuentra en mitad del invierno, y también a los resultados de los test de gripe y de COVID-19 que se están realizando en esas zonas. «Lo que es interesante es que mientras vemos altos niveles de COVID, no vemos altos niveles de gripe por el momento, así que en el hemisferio sur esperamos una temporada atrasada de gripe», explica.

La portavoz reconoció que sería preocupante tener una alta prevalencia de gripe y de COVID-19 simultáneamente porque esto supondría una presión tremenda para los sistemas sanitarios. «Por esto recomendamos que todos se vacunen contra la gripe, para al menos limitar la exposición a ese virus», ha indicado Harris.