El mensaje de los sanitarios gallegos: «Estamos moi cansos para soportar outro embate do virus»

Aseguran que «non aceptaremos volver a traballar en condicións de risco»


Santiago

Los 31 colegios profesionales de sanitarios de Galicia homenajearon en Santiago a los «619 corazóns que nos deixaron en Galicia pola covid-19», que son también «619 motivos inolvidables contra el olvido», según resaltaron en un manifiesto conjunto. Reconocieron específicamente, además, a los colegas que ejercieron en la pandemia y avanzaron que «non aceptaremos volver traballar nas condicións de risco en que o fixemos» y que «estamos demasiado cansos para soportar outro embate asistencial da envergadura que soportamos».

Para adelantarse a situaciones semejantes proponen que se promueva una «Axencia de Saúde Pública, interconectada con Atención Primaria, e reforzar a prevención e a vixilancia epidemiolóxicas. Tamén é prioritario protexer máis e mellor aos nosos maiores e contar con dispositivos asistenciais integrados para a asistencia ás residencias sociosanitarias, no contexto dunha nova e contundente estratexia de atención á cronicidade. Pedimos, por tanto, un novo modelo sociosanitario para Galicia, acordado entre todos os axentes implicados», sostienen.

El acto se celebró en el Colexio de Fonseca, de la USC, elegido por su simbolismo, indicaron. Los 31 colegios representan a 17 especialidades sanitarias y aportan más de 40.000 profesionales a la sanidad gallega: biólogos, dentistas, dietistas nutricionistas, de enfermería, farmacia, higienistas dentales, fisioterapia, logopedia, medicina, óptica, protésicos dentales, podología, psicología, química, trabajo social, terapia ocupacional y veterinaria. Este «acto histórico», como lo calificaron, fue idea del Consello Galego de Colexios Médicos.

En el manifiesto se resaltó la solidaridad del personal sanitario con las personas afectadas de covid-19 y sus familias: «Coidámosvos o mellor que puidemos, coa impotencia que produce a falta de evidencias científicas» y «coa falta de medios e protección que, ao principio, sufrimos», además del propio «medo a enfermar e a contaxiar aos nosos seres queridos». El documento enfatiza que «houbo demasiada dor, demasiado medo e demasiada soidade nestes duros meses de pandemia como para pasar páxina sen mais. En memoria das vítimas debemos demostrar que aprendemos algo, que isto non pode volver pasar», y pidieron que se extreme la prevención.

Al final, los asistentes al homenaje recordaron versos de José Ángel Valente; y la soprano Laura Alonso y el pianista Javier Ares, e interpretaron Negra sombra de Rosalía, un tema de Ernesto Halffter y el himno gallego.

La OMS lo deja claro: el coronavirus no depende de las estaciones y le gustan todos los climas

La Voz
Brasil roza ya las 90.000 muertes por el coronavirus.Brasil roza ya las 90.000 muertes por el coronavirus
Brasil roza ya las 90.000 muertes por el coronavirus EFE

Margaret Harris, portavoz de la organización, ha asegurado que el comportamiento del covid-19 es distinto al de otros coronavirus observados anteriormente

El covid-19 no se activa con el frío del invierno ni le tiene miedo al calor. Así lo demuestra su incidencia en los dos países más afectados del mundo, Estados Unidos y Brasil, que ahora disfrutan de temperaturas entre cálidas y elevadas. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró este martes que la experiencia durante estos seis meses de pandemia que han transcurrido indica que «la estación no afecta a la transmisión de este virus».

«Parece que existe la idea fija de que el virus es estacional, pero hay un tremendo número de contagiados en Estados Unidos en medio del verano, o en Brasil, Filipinas y otros países ecuatoriales con temperaturas elevadas», asegura Margaret Harris, portavoz de la organización, durante una rueda de prensa. Ha insistido en que, si bien el comportamiento de otros coronavirus observados anteriormente daba cuenta de un incremento de la transmisión en condiciones de frío, el covid-19 «se comporta de forma diferente».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El mensaje de los sanitarios gallegos: «Estamos moi cansos para soportar outro embate do virus»