Llega la primera ola de calor del verano

SOCIEDAD

Las altas temperaturas llegaron a superar la barrera de los cuarenta grados en zonas de la cuenca ourensana del Miño
Las altas temperaturas llegaron a superar la barrera de los cuarenta grados en zonas de la cuenca ourensana del Miño Agostiño Iglesias

Hoy subirán las temperaturas máximas en toda la comunidad y mañana el termómetro podría alcanzar los 40 grados

02 ago 2020 . Actualizado a las 13:46 h.

Julio se despide con la primera ola de calor del verano. La Agencia Estatal de Meteorología anunció que desde el jueves y hasta el sábado, las temperaturas máximas y mínimas estarán por encima de los valores habituales de manera generalizada en toda la Península. La definición sobre lo qué es una ola de calor difiere entre la Aemet y el Ministerio de Sanidad. Desde un punto de vista de la salud, cualquier día de temperaturas altas se puede considerar como tal, mientras que para los meteorólogos deben sumarse al menos tres días consecutivos con anomalías térmicas positivas tanto en los valores diurnos y nocturnos.

La posición del anticiclón de las Azores permite que sus vientos asociados envíen a la Península una masa de aire muy cálida que llega desde el norte de África. Los valores extremos previstos incluso han obligado a tener que activar avisos rojos, como en el País Vasco.

En Galicia la ola de calor dejará temperaturas muy elevadas sobre todo en el interior de la comunidad, donde el termómetro podría llegar fácilmente a los 40 grados. En las provincias atlánticas también se espera una jornada sofocante, especialmente por la mañana. Sin embargo, el intenso calor no debería durar mucho en el litoral gallego. Debido al viento flojo y variable, la previsión apunta a que hay una probabilidad elevada de que se formen nieblas que provocarían un brusco descenso térmico. Donde pueden notar más la llegada del aire africano es el norte de la provincia de Lugo. El nordés estará ausente y, por tanto, no habrá nubosidad de estancamiento ni aire marítimo que frene el ascenso térmico. Por primera vez en el mes de julio, A Mariña podría registrar cifras por encima de los veinte grados.

Hoy ya se percibirán las primeras señales de la inminente entrada de aire que asciende desde el continente africano. Además de tiempo seco, habrá ya una importante subida de las máximas. En Santiago se alcanzarán los 33 grados y en A Coruña 28.

El viernes, mientras el resto de la Península sufre los efectos del fuerte calor, en Galicia los vientos del oeste suavizarán notablemente el ambiente. En Vigo, por ejemplo, se esperan máximas de 23 grados. De noche incluso las nubes bajas podrían dejar alguna precipitación aislada y débil en el noroeste, tal y como ocurrió durante las últimas 48 horas. La circulación del nordés volverá durante las últimas horas del sábado. El domingo volverá a ser el típico día veraniego, con más calor en el sur y temperaturas suaves en la costa lucense.

El calor, de hasta 41 grados, mantiene en alerta naranja a cinco comunidades

Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad de Madrid mantienen este miércoles el aviso naranja por temperaturas que alcanzarán hasta 41 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología y recoge Efe. Andalucía continúa con aviso naranja en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén por registros de 41 grados en la campiñas cordobesa, cuenca del Genil, valle el Guadalquivir, Morena, Condado, Cazorla y Segura; en Huelva y Sevilla persiste el nivel amarillo por valores de 38-39 grados en áreas de la campiña sevillana y de Aracena.

Extremadura también ha activado la alerta naranja por temperaturas máximas que oscilarán entre 39 y 41 grados en las vegas del Guadiana, en puntos de la Siberia extremeña, áreas del Tajo, Alagón, Villuercas, Montánchez, meseta cacereña y zonas cercanas.

La Comunidad de Madrid mantiene el nivel naranja por valores de 38-39 grados en toda el área metropolitana, las Vegas, sur, oeste y el Henares; en el área de la sierra se prevén temperaturas máximas de 34 grados en umbrales por debajo de los 1.000 metros de altitud.

Castilla y León sigue en naranja por máximas de 39 grados en áreas del sur de Ávila y de Salamanca, mientras que en la meseta segoviana, zamorana y vallisoletana y en El Bierzo los registros oscilarán entre 34 y 37 grados.

Castilla-La Mancha tiene alerta naranja por altas temperaturas, entre 37 y 40 grados, en áreas de La Mancha, valle del Guadiana, valle del Tajo, y en las sierras de Alcudia, Madrona, sierra de San Vicente, Las Alcarria, Hellín , Almansa, Alcaráz y Segura.