Los contagios se disparan en España, con 6.361 el fin de semana

Simón anuncia 361 brotes activos, pero no cree que estemos ante una segunda ola

Pruebas del covid-19 en Betanzos
Pruebas del covid-19 en Betanzos

Madrid/Colpisa

La situación de la epidemia en España, al menos estadísticamente, sigue deteriorándose día a día a pasos agigantados y sin que las medidas de las comunidades, por el momento, tengan efecto. Pero en Sanidad las alarmas todavía no saltan. Aunque Fernando Simón y los suyos admiten que los focos están creciendo de forma importante al calor del ocio nocturno y de las reuniones familiares, creen que detrás de buena parte del incremento de las cifras solo está el mayor grado de detección del sistema sanitario español y que, por lo tanto, la situación no sería tan grave como reflejan los fríos números.

Sea como fuere, Sanidad sumó 6.361 nuevos contagios durante el pasado fin de semana, elevando la cifra total de infectados a 278.782, lo que consolida a España como el duodécimo país del mundo con más contagios confirmados y el segundo con más casos de Europa, solo después del Reino Unido, que ya ha sobrepasado la barrera de los 300.000.

Y no solo eso. Los más de seis millares de nuevos contagiados en España con coronavirus entre el sábado y el lunes supusieron un aumento en tan solo siete días de un 38 % de los casos, frente a los 4.581 computados el fin de semana anterior, con unos ritmos de incremento diario medio de casi el 13 %. Se trata de unos números que no se veían desde los peores momentos de la pandemia en el mes de marzo.  

80 focos en solo tres días

Según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que dirige Fernando Simón, solo del domingo al lunes se diagnosticaron 855 casos, una cifra que, por tercera jornada consecutiva, se situó cerca de los nueve centenares de contagios. «Aragón y Cataluña concentran casi el 60 % de los casos, pero hay transmisión en todos los territorios», reconoció sin ambages el director del CCAES, quien, no obstante, se negó a encender las alertas a pesar de admitir él mismo que en solo tres días Sanidad ha identificado 80 nuevos focos activos repartidos por todo el país, pasando de los 281 del jueves a los 361 de este lunes, con más de 4.100 infectados vinculados a estos racimos.

«No podemos valorar si estamos en una segunda ola o no. No lo creo, pero es difícil de valorar. No obstante, es cierto que en la mayor parte del país no hay una transmisión descontrolada ni muchísimo menos», intentó tranquilizar el alto responsable de Sanidad, quien, en todo caso, se mostró convencido de que, de haber una segunda onda epidémica, no sería «homogénea» en todo el territorio nacional.

Simón achacó la alta incidencia al ocio nocturno y a las fiestas. «En algunos grupos poblacionales la guardia se ha bajado y hay que decirlo con claridad», señaló el especialista apuntando hacia los más jóvenes. 

«Esfuerzo en detección»

Pero hasta ahí la alarma y la llamada de atención por las juergas, porque más allá de los brotes provocados por esas fiestas, Fernando Simón destacó que es probable que buena parte del aumento de los casos simplemente refleje el «esfuerzo en la detección» que se está haciendo en España (incluida una alta proporción de asintomáticos, cercana al 70 % de los casos), que igual no se está haciendo en otros países.

O lo que es lo mismo: no es igual de preocupante que se estén diagnosticando más de 2.000 casos diarios en la actualidad (según las estadísticas consolidadas) con multitud de infectados que ni siquiera sabían que lo eran hasta que los rastreadores fueron a buscarlos para hacerles un PCR que la situación que se daba el pasado mes de marzo cuando apenas se realizaban pruebas del covid-19 y el número de contagios era muchísimo mayor que el de los que se detectaban.

Las cifras de ayer fueron, un día más, muy negativas. Los indicadores más fiables sobre la evolución real de la pandemia siguieron escalando a ritmos que no se veían desde mucho antes del desconfinamiento. El número de nuevos casos con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días, el parámetro al que todos miran en el CCAES, volvió a sufrir un incremento notable, y se situó en 2.303 infectados, cuando hace solo 40 días era de 143 contagiados, o sea 16 veces menos.

Más allá de las notificaciones que cada jornada reconoce Sanidad, el número de casos de infectados diarios es mucho mayor. Ayer este indicador se situó en 22.125 casos. O lo que es lo mismo, 1.580 contagios diarios. Hace poco más de un mes, ese indicador era seis veces menor.

Simón agradece las restricciones de Reino Unido y Bélgica: «Es un riesgo que nos quitan»

La Voz

En las últimas dos semanas se han registrado en España 195 contagios procedentes de 140 vuelos. «Estamos detectando casos en grupos cada vez más jóvenes asociados a ocio nocturno o fiestas familiares o de amigos que luego generan brotes», advirtió Simón

El Ministerio de Sanidad ha informado de 855 nuevos contagios de covid-19 en las últimas 24 horas, frente a los 922 del viernes. Así, la cifra oficial de fallecidos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 278.782. Además, su informe de este lunes recoge dos muertes más que el viernes, para un total de 28.434. En los últimos siete días han fallecido en España seis personas con coronavirusPor otra parte, en la última semana han ingresado en hospitales 349 personas (126.497 en total) y 12 en unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con 11.748 desde que el coronavirus llegó a España.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Los contagios se disparan en España, con 6.361 el fin de semana