Tercer día consecutivo de repunte de casos en Galicia

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

De momento el brote de A Mariña es el que ha dejado un mayor número de contagios
De momento el brote de A Mariña es el que ha dejado un mayor número de contagios PEPA LOSADA

Vuelven a superarse los 200 contagios y suben en todas las áreas salvo en Ourense y Ferrol

27 jul 2020 . Actualizado a las 00:34 h.

Tercer día consecutivo de aumento de casos activos de coronavirus en Galicia. En la jornada de hoy se registra además el mayor incremento, pasando de 196 a 217 infectados, 21 más. Los pacientes con covid-19 suben en todas las áreas sanitarias a excepción de Ourense, en donde se mantienen en seis, y Ferrol, que lleva días sin positivos. En A Coruña pasan de 52 a 59; en Lugo de 80 a 85; en Pontevedra de 15 a 19; en Vigo de 32 a 35; y en Santiago de 11 a 13. En tres días el número de casos en la comunidad gallega ha pasado de 163 a 217, un 33 % más.

Los pacientes hospitalizados también crecen, hay uno en la uci y once en plantas convencionales, lo que supone uno más que ayer. El resto, 205, permanecen aislados en sus domicilios. Hasta el momento se han curado 11.220 personas mientras que el número de fallecidos se mantiene en 619. Las pruebas PCR realizadas hasta el momento son 243.152, 1.440 de ellas en la última jornada. 

De los 217 pacientes con covid-19 solo hay uno en centros residenciales, una trabajadora de la residencia de mayores de Xove. Estas instituciones lograron quedarse libres de covid durante unos días, hasta el contagio de Xove.

Nuevo brote en O Saviñao

La provincia de Lugo registra un nuevo brote de coronavirus. Tras los de A Mariña y Vilalba, ahora se ha confirmado uno en O Saviñao que asciende ya a 15 contagiados. El primer positivo se detectó el viernes. Catorce de los contagiados están en cuarentena en sus domicilios.

En cuanto al origen del brote, el alcalde de O Saviñao, Juan Carlos Armesto, lo sitúa en una comida familiar por un cumpleaños en la parroquia de Reiriz. A esta celebración, según ha comentado el regidor a Europa Press, asistieron personas «procedentes de Madrid». Eso sí, Armesto recalca que se trata de una «sospecha», puesto que el municipio no registraba ningún caso de coronavirus y precisamente el primer positivo, junto a otros invitados a la comida, había estado en la capital española.