Un nuevo brote de covid en O Saviñao alcanza ya los 15 contagiados

La Voz LUGO

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

El origen podría ser una comida familiar por un cumpleaños al que asistieron personas llegadas de Madrid. Siete de los afectados residen en el vecino municipio de Paradela

26 jul 2020 . Actualizado a las 22:32 h.

La provincia de Lugo registra un nuevo brote de coronavirus. Tras los de A Mariña y Vilalba, ahora se ha confirmado uno en O Saviñao que, según recoge Europa Press, asciende ya a 15 contagiados. El primer positivo se detectó el viernes. Catorce de los contagiados están en cuarentena en sus domicilios.

En cuanto al origen del brote, el alcalde de O Saviñao, Juan Carlos Armesto, lo sitúa en una comida familiar por un cumpleaños en la parroquia de Reiriz. A esta celebración, según ha comentado el regidor asistieron personas «procedentes de Madrid». Eso sí, Armesto recalca que se trata de una «sospecha», puesto que el municipio no registraba ningún caso de coronavirus y precisamente el primer positivo, junto a otros invitados a la comida, había estado en la capital española.

Armesto señala que algunos de los afectados son vecinos de O Saviñao, mientras que otros residen en el vecino municipio de Paradela, que colinda la parroquia de Reiriz. El alcalde precisa que —de acuerdo con las informaciones proporcionadas al Ayuntamiento por la Consellería de Sanidade— los casos registrados en ambos municipios están relacionados. Sin embargo, una persona perteneciente a la familia de los afectados de Reiriz —en una llamada telefónica realizada a este periódico— afirma que en la fiesta de cumpleaños de la que surgió el brote solo había una persona residente en Paradela que no está contagiada y que no tiene relación alguna con los vecinos de este municipio que dieron positivo en las pruebas. «La familia de Paradela en la que hubo los contagios no tiene nada que ver con nosotros, son familias diferentes», dice.

 El alcalde señala por otro lado que hasta ahora se han realizado unas ochenta pruebas PCR, entre las personas que asistieron a la reunión y otras que estuvieron después en contacto con ellas. Esta tarde está previsto realizar más análisis y los rastreos siguen en marcha, pero Armesto dice que —según los contactos que ha mantenido con los responsables sanitarios— no parece probable que se registren nuevos casos. «O brote apareceu nun entorno familiar e nunha área rural cunha densidade de poboación moi baixa, polo que parece que será fácil de controlar», apunta. La totalidad de los vecinos de la parroquia ya fueron sometidos a las pruebas y entre ellos no han registrado más casos aparte de los indicados.

Con respecto a la procedencia del contagio, el alcalde cree que «polo que comentan os responsables sanitarios, dificilmente se vai poder saber». A la reunión familiar —añade— acudieron algunas personas residentes en Madrid que ya están de vuelta en esa comunidad. «Pero iso non significa que algunha desas persoas fose portadora do virus e polo que din algúns familiares, todos eles deron negativo nas probas que lles fixeron en Madrid, aínda que por agora non teño constancia oficial deste particular», precisa.

Los vecinos de O Saviñao que han dado positivo en los análisis, dice asimismo el alcalde, se encuentran en buenas condiciones y no ha sido necesario hospitalizar a ninguno. «Falei por teléfono con varios afectados e están todos ben, salvo a preocupación e a aprensión que loxicamente lles causa o feito de terse contaxiado», agrega.

Por otro lado, aunque las autoridades sanitarias no han pedido al Ayuntamiento de O Saviñao que tome medidas especiales de prevención además de las que ya estaban vigentes, el gobierno local decidió adoptar precauciones en la residencia local de mayores —que se ha cerrado a las visitas— y en la piscina municipal, que estará clausurada durante catorce días. También se suspendió la feria que se iba a celebrar esta mañana en Currelos, la segunda localidad más importante del municipio después de la capital, Escairón. «Non houbo tempo para emitir un bando suspendendo a feira, pero avisouse por teléfono á maioría dos comerciantes que ían acudir a ela para aconsellalos que non fosen e todos seguiron a advertencia que lles fixemos», dice Armesto.

Un espacio que no se ha cerrado al público en el municipio es la playa fluvial de A Cova —a orillas del Miño—, un lugar que atrae a numerosos visitantes durante el verano. Antes de comenzar la temporada de baños, en la playa ya se había limitado el aforo dividiendo el terreno en parcelas para que los bañistas guarden la distancia de seguridad entre ellos. La Guardia Civil patrulla a diario el lugar para comprobar que se cumplen las medidas de prevención. «Pechar a praia non é posible, porque se pode acceder a ela desde moitos lugares, pero pensamos que as medidas de seguridade que xa estaban establecidas son suficientes para evitar riscos», dice Armesto. «De todas maneiras, non deixamos de aconsellar a todas as persoas que acudan a ese lugar que garden prudencia e que respecten as normas», concluye.

El número de casos de coronavirus activos en la provincia de Lugo asciende a 85, cinco más que los confirmados por Sanidade el sábado. Parte de este incremento se puede deber al brote detectado en O Saviñao y que es de origen familiar. Según recoge Europa Press, este brote ascendería ya a quince casos.

En cuanto al brote de A Mariña, los casos activos se mantienen estables en 51 positivos, según el balance publicado este domingo por el Sergas. La cifra es la misma que la del sábado, de modo que continúa siendo el mejor dato desde el 2 de julio. El Sergas explica además, que en las últimas 24 horas de referencia, en A Mariña se registró un alta y un ingreso nuevo, como resultado de las 185 pruebas PCR realizadas en la última jornada. Dos personas se mantienen ingresadas en el Hospital Público da Mariña (el dato tampoco cambia) y su evolución, informa Sanidade, es favorable. Finalmente, en el balance se indica que hay 338 personas en seguimiento domiciliario, lo que supone una más que 24 horas antes. Estas personas, al igual que las que han dado positivo en los test, tienen la obligación de permanecer en cuarentena.

Sanidade insiste en que desde que se detectase el brote el martes 23 de junio, se realizó un rastreo a todas las personas que se fueron viendo afectadas, que se sigue llevando a cabo en estos momentos: «Ao igual que durante toda a pandemia, tanto os centros de Atención Primaria como os hospitais públicos do Sergas están a facer un traballo intenso para detectar rapidamente os novos casos relacionados co brote e realizar todas as probas diagnósticas necesarias no menor tempo posible», señala el Sergas.

En cuanto a las residencias, se mantiene el positivo de un trabajador de la de Xove, siendo el único caso en estos centros en toda Galicia.