El aumento de contagios obliga a las comunidades a redoblar las restricciones

REDACCIÓN

Hay expertos que hablan ya de una segunda ola de contagios de coronavirus en España después de que los brotes por todo el país se hayan multiplicado a lo largo de todo este mes. Ahora mismo hay 30 provincias afectadas, de las 52, aunque el registro de datos no puede compararse al que se hizo al principio de la pandemia, dado que en estos momentos la detección es mucho mejor. Con todo, la debilidad mostrada en el rastreo de seguimientos han hecho aumentar los casos. De la misma manera, se ha visto un crecimiento de los PCR positivos durante este mes (del 1 % en junio se ha pasado al 2,6 % en julio, según Our World in Data), lo que avanza un panorama inquietante.

Galicia

La cifra de contagios en Galicia sigue al alza con 15 nuevos casos activos contabilizados en las últimas horas, lo que eleva el total a 232, según los últimos datos facilitados por las autoridades sanitarias. A partir de este martes, Galicia recomienda que las reuniones en espacios privados, abiertos o cerrados, de uso privado, no superen las 25 personas.

Cataluña

Es la zona más castigada. El Govern notificó hoy 724 casos más -ayer había sumado 886- que elevan el total de positivos diagnosticados en esta comunidad a 91.337. Según el Departamento de Salud, actualmente hay 77 personas (diez más que ayer) ingresadas en la uci y desde el inicio de la pandemia son ya un total de 4.250 las que han precisado hospitalización en estas unidades. El brote, surgido en la zona del Segrià, se ha ido extendiendo a otros municipios de Lérida, Huesca, Barcelona y también Zaragoza a un ritmo de cien casos por millón de habitantes. En la capital catalana, donde hay 19.256 personas afectadas, es el área metropolitana sur la que más casos nuevos notifica. Por este motivo, Cataluña arranca la última semana de julio con la orden del cierre de discotecas para intentar contener el virus. 

Ante la situación «crítica» de la pandemia, el presidente catalán, Quim Torra, ha reclamado un «esfuerzo colectivo y solidario» en los próximos diez días para evitar así más restricciones, que adoptará sin que le «tiemble la mano» si es necesario, y ha pedido «extremar las medidas de prevención», también a quienes se desplacen por vacaciones.

Aragón

Junto con Cataluña, las comunidades de Aragón, Navarra y el País Vasco son las que han tenido un mayor crecimiento de contagios. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha descartado confinar Zaragoza porque las consecuencias serían «funestas» para la comunidad autónoma, al ser el motor económico y cultural, y ha asegurado que los contagios están en una etapa de «meseta», con subidas y bajadas diarias. La Dirección General de Salud Pública ha notificado un total de 738 casos de coronavirus durante el viernes y sábado pasados, la mayoría en la provincia de Zaragoza. De ellos, 506 no presentaban síntomas.

Navarra

Navarra registró en la jornada de ayer un total de 97 nuevos casos, según datos provisionales del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), que ha informado también de que se realizaron un total de 1.444 PCR.

País Vasco

Ayer registró 86 nuevos positivos, 80 menos que en la jornada anterior, de los que la mayor parte -54- se detectaron en Vizcaya. Le sigue Guipúzcoa con 24 y Álava con 7 casos. Según ha informado el Departamento de Salud, en las últimas 24 horas han descendido los positivos pero también el número de PRC realizadas, ya que este pasado domingo se practicaron 2.534 pruebas, 1.789 menos que en la jornada anterior. 

El Gobierno Vasco ultima este lunes una orden, que entrará en vigor esta misma semana, que establecerá que los locales de ocio nocturno, incluidas las discotecas, deberán cerrar como máximo a la una y media de la madrugada y prohibirá consumir en el exterior de locales hosteleros a partir de las 00.00 horas salvo sentados en terrazas. También, entre otras medidas, se prohibirá toda actividad en las lonjas juveniles.

Madrid

La Comunidad de Madrid ha vuelto a registrar mortalidad nula por coronavirus en hospitales de la región, frente a un fallecido contabilizado el pasado viernes, y los nuevos contagios siguen en aumento con 48 casos en las últimas 24 horas, 51 menos en relación al último balance. Con los datos recabados por la administración regional en su último informe epidemiológico, Madrid acumula un total de 9.233 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, a los que se suman 4.828 en centros sociosanitarios (como residencias) recopilados por sanidad mortuoria, 922 en domicilios y 28 en otros lugares, como la vía pública. El número de contagios en la autonomía arroja un total acumulado de 78.388 positivos confirmados con pruebas PCR desde el comienzo de la crisis sanitaria, según los datos de la Consejería de Sanidad.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha advertido que el Gobierno regional cerrará los locales de ocio nocturno si llega a ser necesario y ha señalado que se han detectado unos 80 casos que han entrado por Barajas. Madrid, que tiene ahora mismo activos 11 brotes, no ha hecho obligatorio el uso mascarilla, al igual que Canarias. No parece que haya aquí un número de rebrotes «suficientemente amplio» como para determinar restricciones por ahora, aunque si hubiese que tomar alguna medida se tomaría, ha asegurado el consejero de Transportes, Ángel Garrido. La comunidad notificó ayer dos nuevos brotes con 7 casos positivos y 14 contactos de seguimiento, asociados a la actividad laboral y social, sin que se haya necesitado ningún ingreso hospitalario.

Andalucía 

Cuenta con 35 brotes activos -28 en fase de investigación y siete en fase de control- en las provincias de Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Sevilla y Jaén con un total de 625 casos confirmados -diez más en 24 horas- después de sumar un nuevo foco en Sevilla norte y otro en la Costa del Sol de Málaga, y dar por superado uno en el distrito Guadalhorce de Málaga.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que la comunidad es un «ejemplo de responsabilidad» y ha pedido al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, que «reconsidere su decisión» porque es un destino «seguro».

Murcia

Más se ha agravado la situación en Murcia, donde en una semana se ha triplicado el número de afectados (de 139 casos el 18 de julio a los 459 notificados este lunes). De ellos, 108 tienen relación con el municipio de Totana, municipio de 35.000 habitantes que ha regresado a la fase 1. Detrás podrían ir Lorca (con 16 casos) y Mazarrón (con 19).

En total, son 180 los contagios activos relacionados con el ocio nocturno y se han comenzado a detectar casos en personas mayores de 70 años, que son ya un 20 % del total de casos activos.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana cerró la semana con un fallecido y repunte de contagios. Los brotes más destacados son los de Gandía, donde está cerrado el ocio nocturno, y Peñíscola. Además, desde este domingo está en vigor el decreto ley con sanciones a quienes incumplan las medidas de prevención, que van desde los 60 a los 60.000 euros, y el posible cierre de negocios.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha los brotes más significativos son los de un asentamiento de temporeros en Albacete (con 30 contagios) y en Socuéllamos (Ciudad Real), con 47 confirmados.

Castilla y León

Ha anotado 39 casos más de coronavirus desde el viernes, aunque sin ningún contagio nuevo en las últimas 24 horas, cuando este lunes se cumplen cinco meses de los primeros dos positivos en la comunidad, donde ya son 26.858 los contagios confirmados con test y las muertes están estabilizadas en 2.067.

Cantabria

La Consejería de Sanidad ha notificado 17 nuevos casos de coronavirus desde el viernes -cinco en las últimas 24 horas-,con lo que el número de casos activos ascienden a 76 en la región que ha vivido este fin de semana las nuevas restricciones al ocio nocturno, con la limitación del horario hasta las 2.00 horas.

Baleares

Desde el viernes se han detectado 33 nuevos contagios, lo que eleva el total a 2.483, y los casos activos son 132, diez más desde el viernes, según datos de la Conselleria de Salud y Consumo. De los casos comunicados, 2.060 corresponden a Mallorca, 109 a Menorca, 193 a Ibiza y 16 a Formentera.

Canarias

En esta comunidad sigue habiendo un repunte de contagios, que afecta en un 50 % a los jóvenes, por lo el gobierno regional ha iniciado la campaña «Tapando bocas» con la que pretende concienciar a los jóvenes de la importancia de cumplir con las recomendaciones y tratará de llegar a un total de 11.500 a través de zonas y espacios de ocio juvenil. Las islas han comenzado la semana del 27 de julio con 2.612 positivos por coronavirus tras acumular desde el pasado viernes -24 de julio a las 14.00 horas- 30 casos más, estando activos actualmente 199, lo que suponen 26 personas más que hace tres días.

La Rioja

El Gobierno riojano estudia con las comunidades vecinas limitar el horario de ocio nocturno, que podría ser las 24 horas, aunque es una cuestión que se determinará de manera coordinada, ha anunciado la presidenta, Concha Andreu, que ha precisado que no hay novedades de brotes en esta comunidad -actualmente hay cuatro activos-.

Extremadura y Asturias

Extremadura ha rebrotado también, aunque con más tranquilidad, como Asturias, la comunidad con menos incidencia del covid, con 24 casos desde el fin del confinamiento. No obstante, 17 de ellos se han registrado en los últimos siete días, una semana en la que España apunta a la segunda ola.