Siguen creciendo los contagios y hay un paciente en la uci

Galicia suma dieciséis casos activos más y se acerca a los 200


Santiago

La curva de positivos de los últimos días no está siendo halagüeña en Galicia. Hoy se registran 196 casos, 16 más que ayer, con un ascenso en casi todas las áreas sanitarias. Es destacable el caso de A Coruña, que en cinco días ha duplicado prácticamente sus cifras, pasando de 27 a 52, y en 24 horas suma nueve contagios más. En Lugo se mantienen los 80 de hace 24 horas; Ourense pasa de 4 a 6; Pontevedra sube de 11 a 15; Vigo de 31 a 32; Santiago se mantiene estable en once infectados y Ferrol sigue libre de coronavirus desde hace días. 

En A Coruña la situación de la plantilla del C.F. Fuenlabrada no mejora con el paso de los días. El club ha anunciado hoy 12 nuevos positivos. De ellos ocho se encuentran en la ciudad herculina y los otros cuatro en Madrid.

 «Hay un total de 12 nuevos casos. Cuatro de los nuevos casos están en Madrid y no tuvieron ningún contacto desde el partido ante el Elche el pasado 17 de julio. Los otros ocho nuevos casos llevan dando negativo desde el sábado 18 y, pasado ocho días y pese a estar aislados en sus habitaciones los últimos seis días, hoy los resultados han dado positivo», ha informado hoy el club en un comunicado.

Además del aumento de casos, un paciente ha tenido que ingresar en la uci, 10 están en plantas convencionales de hospitalización y el resto permanecen en sus domicilios. Hay 11.211 gallegos que han superado el coronavirus y el número de víctimas mortales se mantiene desde el 10 de junio en 619. Los servicios de microbiología han hecho hasta el momento 241.712 pruebas PCR. 

Negativos todos los PCR en el geriátrico de Xove

Ningún usuario ni ningún empleado resultó contagiado por la trabajadora diagnosticada por un foco importado de Cataluña

 

La situación de las residencias permanece igual que ayer, con una sola trabajadora infectada del centro de mayores de Xove. Se cumplieron los pronósticos de la dirección del centro asistencial y de la alcaldía de Xove: todos los PCR realizados el viernes a los usuarios y empleados del geriátrico San Bartolomé han dado negativo. Ninguno ha sido contagiado por la trabajadora del centro diagnosticada de coronavirus por un foco importado de Cataluña, tres parientes suyos de San Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con quienes convivió en su casa de Viveiro desde el 14 de julio.

Demetrio Salgueiro, alcalde de Xove, acaba de confirmar una buena noticia, muy esperada tanto por él como por la plantilla de la Fundación San Rosendo que gestiona una residencia con 140 plazas, 14 de ellas en apartamentos tutelados, y donde trabajan unas 60 personas.

Desde el inicio de la pandemia, el geriátrico se ha librado de contagios, excepto el caso de la empleada que dio positivo el jueves, contagiada en el exterior. Durante los momentos más críticos de la crisis sanitaria el personal extremó las precauciones y aplicó todos los protocolos de seguridad. A partir del brote detectado en A Mariña el 23 de junio, adoptaron más precauciones, como suprimir las visitas a los residentes y evitar que ellos saliesen al exterior. Desde el jueves, al conocer que una trabajadora había resultado afectada, redoblaron las medidas.

El Sergas podrá hacer una PCR a los viajeros que procedan de zonas de riesgo aún sin síntomas

Elisa Álvarez

La Xunta exigirá un plan de rebrotes nacional en la próxima Conferencia de Presidentes

La Xunta de Galicia publicará el lunes una orden para que todos los viajeros que lleguen a la comunidad procedentes de zonas de alta incidencia epidemiológica de covid, o bien los gallegos que tengan que ir a esos territorios y volver, lo comuniquen al regresar, con el fin de favorecer la detección precoz del coronavirus. Afectará a aquellas personas que hayan estado un día o más, durante las última dos semanas, y tendrán 24 horas desde la llegada a Galicia para facilitar sus datos. 

En el anuncio, que hizo Feijoo tras la reunión semanal del Consello, no se dio a conocer qué territorios serán considerados de alta incidencia, algo que aclarará la orden. Lo único que ha adelantado el Sergas es que se consideran como de alta incidencia «aquellos territorios que en consideración de la dirección general de salud pública exijan un seguimiento específico». En general, por ejemplo, todos los países que tienen restricción temporal de entrada en la Unión Europea. Esto no quiere decir que no venga gente de estos países, ya que por razones familiares, laborales o por tener la nacionalidad española, sí se puede viajar, como ocurre con Brasil o México.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Siguen creciendo los contagios y hay un paciente en la uci