El Sergas podrá hacer una PCR a los viajeros que procedan de zonas de riesgo aún sin síntomas

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

La Xunta exigirá un plan de rebrotes nacional en la próxima Conferencia de Presidentes

25 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia publicará el lunes una orden para que todos los viajeros que lleguen a la comunidad procedentes de zonas de alta incidencia epidemiológica de covid, o bien los gallegos que tengan que ir a esos territorios y volver, lo comuniquen al regresar, con el fin de favorecer la detección precoz del coronavirus. Afectará a aquellas personas que hayan estado un día o más, durante las última dos semanas, y tendrán 24 horas desde la llegada a Galicia para facilitar sus datos. 

En el anuncio, que hizo Feijoo tras la reunión semanal del Consello, no se dio a conocer qué territorios serán considerados de alta incidencia, algo que aclarará la orden. Lo único que ha adelantado el Sergas es que se consideran como de alta incidencia «aquellos territorios que en consideración de la dirección general de salud pública exijan un seguimiento específico». En general, por ejemplo, todos los países que tienen restricción temporal de entrada en la Unión Europea. Esto no quiere decir que no venga gente de estos países, ya que por razones familiares, laborales o por tener la nacionalidad española, sí se puede viajar, como ocurre con Brasil o México.

También se considerarán aquellas zonas que hayan impuesto medidas restrictivas de movilidad o similares a la población, o países de la UE con una situación epidemiológica preocupante. En estos momentos, sin embargo, España es el estado con mayor incidencia acumulada de casos.

En cuanto a los territorios españoles que podrían incluirse, tienen restricciones de movilidad o similares Totana (Murcia); Lleida; Barcelona y área metropolitana, en donde se pide el autoconfinamiento voluntario; una parte importante de Aragón, incluyendo Zaragoza, Huesca y Barbastro; mientras que Navarra y País Vasco están preocupados por el aumento de casos y un barrio de Pamplona ha vuelto a fase dos. Estas zonas se actualizarán cada quince días, en función de cómo evolucionen a nivel epidemiológico. 

¿Y cómo se hará el seguimiento? Los viajeros deberán cubrir un cuestionario, disponible en la web del Sergas, o bien llamar al número de teléfono 881 00 20 21. Los datos que tendrán que dejar son de contacto —nombre, apellidos, teléfono, correo electrónico—; relacionados con la estancia, fundamentalmente dónde van a estar; y de procedencia. Estos datos se eliminarán a los 28 días naturales de llegar a la comunidad.

A partir de ahí no a todos los viajeros o residentes que regresen de zonas de riesgo se les hará el mismo rastreo. En principio se contemplan tres tipos de acciones. Una, la más básica, consistirá en informar a la persona de que debe avisar ante cualquier sintomatología covid o de otra información de interés de carácter sanitario. El segundo nivel incluirá una encuesta telefónica para personas que vengan de territorios en los que se pueda evaluar el nivel de riesgo por la actividad desarrollada, por ejemplo, un joven que haya acudido o un concierto o una persona que tema haber estado en contacto con un caso. Finalmente para aquellas personas que provengan de territorios que se consideren de un riesgo más elevado, o si así se concluye tras el resultado de la encuesta, se podrá hacer una prueba PCR aún sin síntomas.

Coordinación en los rebrotes

Por su parte, Núñez Feijoo pedirá en la Conferencia de Presidentes del próximo viernes que haya coordinación a nivel nacional ante los rebrotes del coronavirus. Fuentes de la Xunta aseguran que es un tema fundamental a abordar, así como el contar con legislación adecuada para que las autonomías puedan actuar cuando surja un brote en su territorio.

Feijoo ya reclamó en varias ocasiones un plan de brotes nacional y que se reforme la Ley Orgánica de Salud Pública para decidir sobre la movilidad ante un riesgo sanitario, sin tener que declarar el estado de alarma.