Repunte de casos en Galicia, que suben en casi todas las áreas sanitarias

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

PEPA LOSADA

Vuelve a haber positivos en residencias, tras el contagio de una trabajadora de Xove

24 jul 2020 . Actualizado a las 21:46 h.

Con el coronavirus no puede bajarse la guardia ni un minuto. Aunque Galicia mantiene unas buenas cifras globales de casos activos, la aparición de pequeños brotes ha elevado el número de infectados en 17 en una sola jornada. Son actualmente 180 frente a los 163 de ayer, y suben en casi todas las áreas sanitarias

En A Coruña pasan de 39 a 43. Hay que tener en cuenta que los positivos del Fuenlabrada contabilizan en la comunidad gallega, y el Sergas ya ha detectado 12 positivos. En Lugo, que mantenía una tendencia descendente, suben en 24 horas de 74 a 80; Ourense se mantiene estable en cuatro casos; Pontevedra pasa de nueve a once; Vigo sube de 27 a 31; en Santiago también se registra un positivo más hasta llegar a los 11; y Ferrol sigue sin contagios. 

No solo sube el número global de pacientes sino los hospitalizados. Son ya diez, frente a los ocho de ayer, mientras que los otros 170 permanecen en sus domicilios. En total hay 11.197 gallegos que han superado la enfermedad y 619 fallecidos. El número de PCR realizadas desde que empezó la pandemia es de 240.281.

En cuanto a las residencias, los datos del Sergas confirman un positivo, una trabajadora del centro de mayores San Bartolomeu, de Xove. Los centros residenciales no tenían ningún caso tras recibir el alta epidemiológica hace unos días una empleada del centro de Burela, pero este positivo vuelve a incluir a estas instalaciones en las estadísticas. La protección de las residencias es fundamental al ser sus usuarios uno de los colectivos más vulnerables al virus. De las 619 víctimas mortales del covid-19, 274 eran usuarios de estos centros.

Sanidade da por finalizado el brote de Barbanza 

En total se realizaron más de 400 pruebas para descartar nuevos contagios

A. Lorenzo

La Consellería de Sanidade da por finalizado el brote de coronavirus detectado en Barbanza a mediados de junio, al recibir el alta epidemiológica los dos últimos enfermos de los nueve que se incluyeron en este foco, que se inició en un caso importando de Brasil. En las últimas horas se le realizaron nuevas pruebas a estos dos pacientes -que permanecían aislados-, y que finalmente dieron un resultado negativo, por lo que ya han superado el virus. El brote llegó a tener nueve positivos, seis vecinos de Ribeira, dos de Porto do Son y uno de A Pobra, y la Consellería de Sanidade realizó más de 400 pruebas PCR entre todas las personas que habían tenido contacto con ellos, aunque finalmente no se detectó ningún positivo más. Todos los enfermos estuvieron en cuarentena en sus viviendas y mostraban síntomas leves, por lo que ninguno precisó hospitalización.

Por otro lado, en el último balance del Sergas se informa de que el número de pacientes a tratamiento es de 11 personas, después de producirse dos altas y detectarse tres nuevos positivos en el área sanitaria de Santiago y Barbanza. Ninguno de estos pacientes tiene una sintomatología grave, por lo que permanecen a seguimiento en sus viviendas. La cifra de personas que han superado la enfermedad se eleva a 1.776, con los dos vecinos de Barbanza que ganaron la batalla al virus, y se continúan con las pruebas masivas para localizar nuevos casos activos. En las últimas horas se realizaron 131 test, por lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia es de 35.721.

El brote de A Mariña suma 8 positivos nuevos y 2 hospitalizados más

Sanidade también informa de 56 casos activos y 350 personas en cuarentena preventiva

El goteo de positivos en el brote de covid-19 de A Mariña no cesa, sumando 8 casos nuevos en las últimas horas, según el parte emitido este viernes por la Consellería de Sanidade. También aumenta el número de hospitalizados, pasando de 2 a 4 entre el jueves y el viernes. Según los datos oficiales, hay 56 casos activos, 8 más que el día anterior, de lo cual se deduce que no hubo altas por curación. Disminuyen las personas en cuarentena preventiva, contactos con contagiados diagnosticados que han dado negativo en las PCR.