Repunte de casos en Galicia, que suben en casi todas las áreas sanitarias

Vuelve a haber positivos en residencias, tras el contagio de una trabajadora de Xove


Santiago

Con el coronavirus no puede bajarse la guardia ni un minuto. Aunque Galicia mantiene unas buenas cifras globales de casos activos, la aparición de pequeños brotes ha elevado el número de infectados en 17 en una sola jornada. Son actualmente 180 frente a los 163 de ayer, y suben en casi todas las áreas sanitarias

En A Coruña pasan de 39 a 43. Hay que tener en cuenta que los positivos del Fuenlabrada contabilizan en la comunidad gallega, y el Sergas ya ha detectado 12 positivos. En Lugo, que mantenía una tendencia descendente, suben en 24 horas de 74 a 80; Ourense se mantiene estable en cuatro casos; Pontevedra pasa de nueve a once; Vigo sube de 27 a 31; en Santiago también se registra un positivo más hasta llegar a los 11; y Ferrol sigue sin contagios. 

No solo sube el número global de pacientes sino los hospitalizados. Son ya diez, frente a los ocho de ayer, mientras que los otros 170 permanecen en sus domicilios. En total hay 11.197 gallegos que han superado la enfermedad y 619 fallecidos. El número de PCR realizadas desde que empezó la pandemia es de 240.281.

En cuanto a las residencias, los datos del Sergas confirman un positivo, una trabajadora del centro de mayores San Bartolomeu, de Xove. Los centros residenciales no tenían ningún caso tras recibir el alta epidemiológica hace unos días una empleada del centro de Burela, pero este positivo vuelve a incluir a estas instalaciones en las estadísticas. La protección de las residencias es fundamental al ser sus usuarios uno de los colectivos más vulnerables al virus. De las 619 víctimas mortales del covid-19, 274 eran usuarios de estos centros.

Sanidade da por finalizado el brote de Barbanza 

En total se realizaron más de 400 pruebas para descartar nuevos contagios

A. Lorenzo

La Consellería de Sanidade da por finalizado el brote de coronavirus detectado en Barbanza a mediados de junio, al recibir el alta epidemiológica los dos últimos enfermos de los nueve que se incluyeron en este foco, que se inició en un caso importando de Brasil. En las últimas horas se le realizaron nuevas pruebas a estos dos pacientes -que permanecían aislados-, y que finalmente dieron un resultado negativo, por lo que ya han superado el virus. El brote llegó a tener nueve positivos, seis vecinos de Ribeira, dos de Porto do Son y uno de A Pobra, y la Consellería de Sanidade realizó más de 400 pruebas PCR entre todas las personas que habían tenido contacto con ellos, aunque finalmente no se detectó ningún positivo más. Todos los enfermos estuvieron en cuarentena en sus viviendas y mostraban síntomas leves, por lo que ninguno precisó hospitalización.

Por otro lado, en el último balance del Sergas se informa de que el número de pacientes a tratamiento es de 11 personas, después de producirse dos altas y detectarse tres nuevos positivos en el área sanitaria de Santiago y Barbanza. Ninguno de estos pacientes tiene una sintomatología grave, por lo que permanecen a seguimiento en sus viviendas. La cifra de personas que han superado la enfermedad se eleva a 1.776, con los dos vecinos de Barbanza que ganaron la batalla al virus, y se continúan con las pruebas masivas para localizar nuevos casos activos. En las últimas horas se realizaron 131 test, por lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia es de 35.721.

El brote de A Mariña suma 8 positivos nuevos y 2 hospitalizados más

Sanidade también informa de 56 casos activos y 350 personas en cuarentena preventiva

El goteo de positivos en el brote de covid-19 de A Mariña no cesa, sumando 8 casos nuevos en las últimas horas, según el parte emitido este viernes por la Consellería de Sanidade. También aumenta el número de hospitalizados, pasando de 2 a 4 entre el jueves y el viernes. Según los datos oficiales, hay 56 casos activos, 8 más que el día anterior, de lo cual se deduce que no hubo altas por curación. Disminuyen las personas en cuarentena preventiva, contactos con contagiados diagnosticados que han dado negativo en las PCR.

Según Sanidade, en el último día hicieron 60 test en el Hospital da Mariña, no detectando coronavirus en 52. La consellería insiste en que todos los casos están relacionados con el brote que comenzó en Xove el pasado día 23 de junio. Sin embargo, otras fuentes oficiales confirman otro foco, un caso importado de Barcelona que en una visita familiar ha contagiado al menos a dos vecinos de Viveiro, una de ellas empleada del geriátrico de Xove. Por eso esta mañana les han hecho PCR a todos los residentes en un centro asistencial con 140 plazas que gestiona la Fundación San Rosendo.

El pequeño brote de Vigo obliga a mantener en cuarentena a catorce personas

En O Porriño repetirán las pruebas a dos de los contactos de los contagiados

Ángel Paniagua

El área sanitaria de Vigo tiene al menos dos brotes activos, el de O Porriño y otro en la propia ciudad, más reciente. En este último se han identificado tres casos positivos —lo mínimo para que exista un brote de manera oficial—, y ya hay catorce personas aisladas, según informa un portavoz del Servizo Galego de Saúde. Se les han hecho las pruebas a todos y no hay ninguno que haya dado positivo, según la misma fuente.

El brote se originó cuando un joven tuvo síntomas. Se le hizo la prueba y dio positivo. Después, contagió a un familiar y a una amiga.

En cuanto al brote de O Porriño, que en realidad comenzó después de que el primer infectado pasase unos días en Baiona, se mantiene en seis personas contagiadas. También se han hecho pruebas a todos los contactos y han dado negativo, pero, según informó el Concello de O Porriño, habrá que repetírselas al menos a dos personas. La alcaldesa, Eva García de la Torre, hizo un llamamiento a los vecinos a que cumplan con el uso de la mascarilla y de la distancia social, y se lo pidió «de xeito especial á mocidade para que sexan conscientes de que son un vector de contaxio».

A mayores de estos dos brotes hay un foco, el caso de la chica que asistió a una fiesta en un barco y también a una celebración de cumpleaños. De momento no se puede hablar de brote, porque solo ha habido dos casos, pero hay 30 personas en seguimiento.

Dos casos positivos de covid-19 en Barbadás ponen en cuarentena a 29 personas

Dos jóvenes de Barbadás, procedentes de País Vasco, han dado positivo en covid-19 y están ya en aislamiento domiciliario. Tienen síntomas leves. El equipo de rastreadores del Sergas localizó en primer lugar a 23 personas que habían tenido contacto estrecho con ellos y a lo largo de este viernes sumaron a otras 6 personas a esa lista. Las pruebas PCR de todos ellos han resultado negativas. 

En todo caso, tendrán que guardar igualmente una cuarentena de 14 días. Durante este tiempo Sanidade les hará seguimiento para conocer su evolución.

En estos momentos hay seis enfermos en la provincia, uno de ellos ingresado en el hospital y el resto en sus domicilios.

La Xunta obliga a comunicar su domicilio a quienes lleguen a Galicia tras estar en los últimos 14 días en zona de alta incidencia de covid

J. G.
;
Los visitantes de zonas de riesgo que lleguen a Galicia tendrán que notificar el domicilio y el tiempo que estarán en la comunidad Deberán comunicarlo a la Xunta por teléfono o a través de la página web del Sergas

La administración gallega recomienda que no haya reuniones privadas de más de 25 personas. Feijoo califica de «irresponsable» la actuación del Fuenlabrada y dice que «non podemos compartir» el reparto de los primeros 268 millones del Estado para la pandemia

Todas las personas que lleguen a Galicia tras haber estado en los últimos 14 días en una zona de alta incidencia de covid, sea un día o más, estarán obligadas a partir de la semana próxima a comunicarlo a la Xunta. Tendrán que facilitar a la administración gallega un domicilio y concretar el tiempo que pasarán en nuestra comunidad, algo que se podrá hacer a través de la web del Sergas o del teléfono 881 002 021. Sin son residentes en Galicia, se les indicará la referencia de su médico o centro de salud habitual. Si son visitantes, se les dará un teléfono para que puedan comunicar cualquier cambio en su salud. Además, si son personas de colectivos de riesgo se les podrá hacer una prueba PCR y, si fuese necesario, aislar a la persona infectada.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Repunte de casos en Galicia, que suben en casi todas las áreas sanitarias