Francia descarta el cierre de fronteras, pero recomienda a sus ciudadanos no viajar a Cataluña

La Voz

SOCIEDAD

El presidente francés, Emmanuel Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron CHRISTOPHE PETIT TESSON | efe

Vigilará también que el flujo desde España se limite en la medida de lo posible. Noruega reimpone los diez días de cuarentena a los viajeros que lleguen desde territorio español

24 jul 2020 . Actualizado a las 17:50 h.

El primer ministro francés, Jean Castex, recomendó «vivamente» este viernes a sus ciudadanos que eviten viajar a Cataluña ante «los indicios de degradación de la situación sanitaria». «La situación en Cataluña muestra indicadores sanitarios degradados. Recomendamos vivamente a los ciudadanos franceses que eviten desplazarse allí mientras no mejore la situación en ese territorio», dijo Castex tras la reunión del Consejo de Defensa encabezado por el presidente francés, Emmanuel Macron, para evaluar el avance del virus en Francia.

Castex explicó que están en contacto con las autoridades españolas y catalanas para que vigilen que el flujo desde España a Francia también se limite en la medida de lo posible.

Francia obliga a viajeros de 16 países a hacerse las pruebas

Francia obligará, además, a hacerse pruebas del virus a los viajeros procedentes de 16 países clasificados en rojo por la fuerte circulación del virus, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Perú o Panamá. «Deberán presentar un test que atestigüe que no son portadores del virus» y en caso de no hacerlo deberán pasar la prueba a su llegada al aeropuerto. Pese a todo, el tránsito con esos países es bajo, pues las fronteras con ellos están técnicamente cerradas y Francia solo permite la entrada a sus nacionales o a residentes permanentes.

«Sabemos que en un cierto número de estos países no hay una estrategia de detección y que el acceso a los tests es difícil, así que hemos decidido generalizar las pruebas en las llegadas», dijo Castex. Las personas que den positivo deberán entrar en aislamiento durante dos semanas.

Según el ministerio de Sanidad francés, los países cuyos ciudadanos deberán presentar una prueba de diagnóstico antes de embarcar en el avión con destino a Francia son Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Baréin y Panamá. Al resto de países de la lista roja (Sudáfrica, Kuwait, Catar, Israel, Brasil, Perú, Serbia, Argelia, Turquía, Madagascar, India y Omán) se les pedirá someterse a la prueba a su llegada a Francia.

Los aeropuertos contarán con unas vías separadas para la recepción de viajeros de estos países, y, según Castex, el dispositivo de análisis permitirá en los próximos días hacer 3.000 pruebas de diagnóstico al día en el París-Charles de Gaulle