¿Cómo evitar contagios en reuniones con amigos y familiares?

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

LAURA MARTELO

Los profesionales recomiendan no compartir los cubiertos con los que se sirve la comida, evitar al máximo el contacto con las superficies o retirar los platos con la mascarilla puesta y de forma individual

24 jul 2020 . Actualizado a las 23:42 h.

Hasta un 45 % de los rebrotes que se han registrado en España desde que comenzó la desescalada se han originado en reuniones familiares o de amigos. El virus sigue ahí, recuerda insistentemente el ministro de Sanidad Salvador Illa cada vez que tiene ocasión de hacerlo. No ha desaparecido: no solo viene de fuera, de los países que ahora lo están pasando como nosotros hace cuatro meses; también se contagia aquí, sobre todo en lugares cerrados, sobre todo en reuniones de amigos y familiares. ¿Es posible relacionarse con gente de manera segura? Desde el Consejo General de Enfermería apuntan que las ganas «enormes» de sociabilizar y encontrarnos con aquellos que llevamos meses sin ver nos llevan a bajar la guardia, pero «son esos instantes los que pueden suponer un paso atrás en todo lo avanzado», recuerda su presidente Florentino Pérez Raya. Ayer mismo, la OMS advertía a la población que decidir qué se va a hacer, dónde se va a ir y con quién se va a estar es hoy una decisión de «vida o muerte».

«Como profesionales que hemos estado en primera línea de la pandemia, no queremos que se repita una crisis igual que la que hemos vivido en estos últimos meses -estiman desde la citada organización profesional- Para nuestros compañeros de los hospitales, de Atención Primaria y del ámbito sociosanitario sería un golpe durísimo volver a enfrentarse a una catástrofe semejante». Por eso, insisten en la necesidad de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y dan algunos pautas para poder pasar el tiempo con amigos y familiares de forma segura.

-No celebrar ninguna reunión si alguno de los invitados o anfitriones tienen síntomas. En este caso, hay que contactar con los teléfonos habilitados para ello e informar a las autoridades sanitarias para que valoren la posibilidad de realizar la prueba.

-Antes de la llegada, los anfitriones deben tener en cuenta cuántas personas pueden estar en una mesa manteniendo las distancias de seguridad y recordando que los no convivientes deben estar a 1,5 metros entre sí.

-Siempre es preferible que las reuniones se realicen al aire libre o en lugares con ventilación continua y, si se puede, minimizar al máximo posible el tiempo para reducir la posible exposición al virus.

-Una vez que se llega al domicilio o lugar de la reunión es cuando hay que tener los cinco sentidos alerta y saludar sin abrazos ni besos, así como lavarse las manos al entrar con gel hidroalcohólico o agua y jabón si es posible.

-Mantener la mascarilla y la distancia siempre que sea posible, retirándola y guardándola en un sobre de papel o bolsa de tela individual cuando se vaya a consumir alimentos o cuando sea imprescindible.

-A la hora de poner la mesa, será solo una persona la encargada y siempre lo hará realizando previamente una buena higiene de manos.

-Los platos deben servirse individualmente y una persona será la encargada de repartir el agua o los alimentos para no compartir los cubiertos de servir.

-Realizar una buena higiene de manos antes y después de usar el cuarto de baño, así como extremar las precauciones de limpieza y evitar al máximo el contacto con las superficies.

-No compartir nada entre comensales, identificar los vasos si es necesario para niños o personas mayores y retirar los platos al terminar con mascarilla una sola persona o cada uno lo suyo.