Un verano muy diferente al resto

Adrián Vázquez / M. O.

SOCIEDAD

ANA GARCÍA

El coronavirus ha trastocado muchos planes estivales, pero no todos. La oferta de ocio en Galicia permite vivir unos meses distintos, pero divertidos

25 jul 2020 . Actualizado a las 18:28 h.

Estos meses serán muy diferentes a todos los demás. Las medidas sanitarias impiden la realización de muchas actividades que implican aglomeraciones y un riesgo para la stuación epidemiológica. Con todo, la amplia oferta de ocio y cultura de Galicia permite asegurar un verano divertido y seguro.

Todo esto no se podrá hacer

Ir de verbena en verbena

La gran mayoría de orquestas descartan poder salir de gira durante este verano. Las contrataciones brillan por su ausencia y las verbenas, tal y como las conocemos, no se podrán producir.

Fiestas multitudinarias

Ni Caneiros, ni Fiesta del Agua, ni Globo de Betanzos, ni el Albariño de Cambados. Las celebraciones más reconocidas de la comunidad no podrán realizarse este verano para evitar aglomeraciones.

Celebraciones gastronómicas

Este verano las encherolas no se celebrarán en multitud. Afamadas fiestas gastronómicas como la del pulpo en Bueu, la del mejillón en Moaña, la del cochiño en Cerceda, la del pimiento en Padrón o la del bonito en Burela, no se llevarán a cabo.

Aglomeraciones en festivales

A la suspensión de O Son do Camiño y el Resurrection Fest le seguirá la del PortAmérica y la del Marisquiño, entre otros. Algunos como el Noroeste de A Coruña o el SonRías Baixas de Bueu se producirán pero con conciertos de aforo muy reducido y con otras restricciones. Los pocos festivales que se produzcan serán muy distintos a lo habitual.

Recreaciones históricas

El mercado medieval de Mondoñedo, la fiesta do Esquecemento de Xinzo, la Romería Vikinga de Catoira o la fiesta da Istoria de Ribadavia. La mayoría de las fiestas tradicionales, que tanto representan a los lugares en los que se realizan, han sido canceladas este verano.

Los botellones en la calle

El ocio nocturno, causante de varios rebrotes, estará muy controlado. Desde el 18 de julio se ha prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, parques, plazas y otros lugares de tránsito. Además, la Xunta de Galicia ha recomendado que se limiten las fiestas privadas en casas y domicilios a un número máximo de 25 personas.

Discotecas sin mascarilla

Aunque no sean dos cosas que casen muy bien, la salud y la responsabilidad serán las prioridades de este verano. Seguirá estando prohibido acudir sin mascarilla a una discoteca o a cualquier establecimiento de ocio nocturno. Además, los protocolos obligan a los locales a no sobrepasar ni el 75 % de ocupación ni las 150 personas. Una vez dentro, la distancia de seguridad con el resto de presentes y evitar acciones innecesarias como compartir copas, se dan por descontado.

Pero sí esto otro

El Aquapark de Cerceda

El único parque acuático de Galicia ya ha inaugurado la temporada con los primeros visitantes. Han adaptado las instalaciones y aumentado la zona verde del parque. Se reforzará la vigilancia, se limitará el aforo y será obligatorio cumplir con las medidas sanitarias. Lo que no cambiará será la diversión que ofrecen sus atracciones.

Conciertos íntimos

La música tendrá cabida este verano. Las actuaciones de numerosos artistas se producirán en lugares pequeños, de aforo reducido y con el aliciente de la intimidad. Terrazas, furgonetas, paradores, bodegas; los escenarios de este verano serán diferentes, pero tendrán su encanto.

Cenar en un furancho

Muchos de los rincones enxebres, donde se bebe y se come de manera tradicional, ya se encuentran sirviendo sus productos a los primeros clientes.

Ribeira Sacra desde el cielo

Dos empresas ofrecen este verano recorridos en globo para observar desde los más alto la Ribeira Sacra. Una experiencia inolvidable que despega desde los municipios lucenses de Chantada y Taboada, próximos al curso del Río Miño.

Descubrir las Islas Cíes

Con mascarillas, distancia de seguridad y aforos acotados pero este año el Parque Nacional das Illas Atlánticas podrá visitarse. Antes de obtener el billete es necesario retirar la autorización correspondiente en la Central de Reservas de la Xunta de Galicia. Muchos son los turistas que ya se han animado a visitar el paraíso gallego.

Visitar monumentos

Puede ser el momento perfecto para descubrir los secretos de los monumentos más conocidos de nuestra tierra. La Torre de Hércules, el castro de Santa Trega o el Monasterio de Samos, entre muchos otros. Ya se pueden descubrir nuevas historias del patrimonio que nos rodea. A pesar de la limitación del aforo, la distancia de seguridad y la mascarilla, muchos planes culturales e históricos siguen en pie.

El Camino de Santiago

Después de cuatro meses cerrados, el 1 de julio los albergues del camino comenzaron a reabrir. Cuentan con las medidas sanitarias correctas y, con responsabilidad, es una actividad perfectamente segura. La experiencia del camino desde la tranquilidad y la intimidad, sin la saturación y las prisas que suele tener la peregrinación durante el verano.