Torra reconoce que no hay suficientes rastreadores y que no se informó bien a los ayuntamientos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Quim Torra, en el Parlamento catalán este miércoles
Quim Torra, en el Parlamento catalán este miércoles Andreu Dalmau

El presidente catalán pide cautela y no descarta restringir el ocio nocturno

23 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, admitió ayer que se han tenido que aumentar los rastreadores y las pruebas PCR y que no se ha informado bien a los municipios sobre la evolución de la pandemia. Si bien ha indicado que la curva de la epidemia se está «estabilizando» en Lérida, la situación sigue siendo «difícil» en el área metropolitana de Barcelona, aunque lejos del «estrés» hospitalario que se vivió el pasado mes de marzo. En todo caso, ha pedido «cautela» y no descarta más medidas para frenar los contagios, como restringir el ocio nocturno.

El número de positivos reportados en Cataluña volvió a aumentar ayer, con 721 nuevos contagios, aunque el rebrote de la comarca leridana del Segriá entró en fase de descenso y solo se han comunicado 23 nuevos infectados, pero en el área de Barcelona siguen creciendo. Según los datos difundidos por el Departamento de Salud, de los 721 nuevos positivos comunicados en las últimas 24 horas, 235 corresponden a la ciudad de Barcelona (92 más que el martes) y 40 son de la región sanitaria de Lérida (52 menos), 23 de ellos del Segriá.

Por otra parte, en el País Vasco los nuevos positivos se han registrado principalmente en personas de entre 10 y 19 años, con 25 nuevos contagios; los siguen en número los infectados de entre 20 y 29 años, que ascienden a 20. No obstante, se han incrementado los afectados con edades de entre 50 y 59, con 24 casos.

En lo relativo a la situación en los hospitales, en las últimas 24 horas han ingresado en planta por covid-19 tres personas, y otras dos permanecen ingresadas en las ucis.

En Andalucía la Junta ha confirmado que ya son casi un centenar, en concreto 97, los casos de covid-19 detectados en el brote relacionado con una discoteca de la capital cordobesa, después de que en las últimas 24 horas se hayan sumado al cómputo por este brote seis contagiados más. La comunidad registra 24 brotes activos de coronavirus (18 en fase de investigación y seis en fase de control), en las provincias de Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Sevilla y Jaén, con un número de 457 casos confirmados.

En total, Sanidad contabilizó 224 brotes activos de coronavirus (23 más que hace dos días) que suman 2.622 casos, la mayoría controlados y vinculados con actividades de recogida de la fruta, encuentros familiares y ocio nocturno.