Siguen bajando los casos de coronavirus en Galicia pero crecen en Vigo y A Coruña

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Carpa para las pruebas del covid-19 en Betanzos
Carpa para las pruebas del covid-19 en Betanzos EDUARDO PEREZ

En la provincia lucense los contagios se reducen en 24

23 jul 2020 . Actualizado a las 12:50 h.

Siguen bajando los casos activos de coronavirus en Galicia debido a que se reducen los afectados por el brote de A Mariña. Hay 163 positivos en la comunidad, 17 menos que ayer. Pero pese a que el área sanitaria de Lugo sigue a a la baja tanto Vigo como A Coruña experimentan repuntes. En esta última los casos pasan de 37 a 39, ya que hay que tener en cuenta que el brote del Fuenlabrada, con seis casos confirmados, contabiliza en la comunidad gallega. En Vigo se disparan más. Pasan en un día de 20 a 27. En Lugo, por el contrario, los positivos bajan de 98 a 74; en Ourense de 5 a 4; en Pontevedra siguen en nueve; en Santiago descienden de once a diez; mientras que Ferrol permanece sin casos. 

En A Coruña los tres conductores de autobús y el aficionado que estaban bajo vigilancia por tener contacto con los jugadores del Fuenlabrada han dado negativo en las pruebas PCR que se le realizaron este miércoles. El Sergas hizo 46 pruebas PCR entre los miembros de la expedición del conjunto madrileño, de las que seis fueron positivas, resultado que se confirmó horas después en el estudio serológico. Los seis jugadores que dieron positivo tendrán que continuar en aislamiento en el NH Finisterre en el que están alojados y así deberán continuar hasta que se cumpla la cuarentena.

En O Porriño hay seis contagios y están relacionados, con que este sería el primer brote del área de Vigo desde que se entró en eso que se conoce como «nueva normalidad». Un joven transmitió el coronavirus a su novia y a familiares cercanos de ambos. Los médicos del centro de salud están realizando el seguimiento de los seis. 

Además en el área de Vigo un total de 30 personas permanecen aisladas en sus domicilios por ser contactos estrechos de una chica que dio positivo en la prueba del covid-19 el martes.  Los 30 aislados son el fruto de la investigación epidemiológica que se hace con todos los nuevos contagios. En ella se descubrió que la paciente había participado en los últimos días en dos fiestas.

De todos los pacientes positivos hay ocho en plantas de hospitalización y 155 en sus domicilios. Los curados desde el inicio de la crisis son ya 11.187 y los fallecidos se mantienen en 619. Los centros residenciales no tienen en estos momentos ningún infectado de SARS-CoV-2, ni entre sus trabajadores ni entre sus usuarios. 

En cuanto a las pruebas PCR, en un día se han hecho 1.999, hasta llegar a las 238.786 desde que comenzó la pandemia.