El Ministerio de Sanidad advierte de importantes brotes de coronavirus: «Puede que sea una segunda oleada»

Melchor Sáiz-Pardo COLPISA | MADRID

SOCIEDAD

Luca Piergiovanni | Efe

Aragón, con 415 nuevos casos, sigue siendo el epicentro de la pandemia en España

23 jul 2020 . Actualizado a las 19:49 h.

Un tercio más de contagios en España en un solo día, algo que no sucedía desde el inicio de la pandemia cuando los positivos se multiplicaban de forma exponencial. Las infecciones se disparan a niveles de las peores jornadas del confinamiento. Los nuevos positivos en todo el país escalaron ayer hasta los 971, la cifra más alta desde el 8 de mayo, día en el que hubo 1.095 nuevos contagios. Suponen un 33% más que los 730 casos notificados el miércoles. España ya roza el millar de diagnósticos cada 24 horas, un nivel que no se veía en las estadísticas desde principios de mayo.

Y no solo eso, 281 brotes activos, 57 más que los notificados un día antes, según reveló este jueves la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, María José Sierra, quien explicó que en España, desde el inicio del desconfinamiento se han registrado 369 brotes con más de 5.000 casos vinculados. «Tenemos brotes importantes. Puede que sea una segunda oleada, tenemos que ver lo que pasa en las próximas semanas», tuvo que reconocer la mano derecha de Fernando Simón.

Y es que las estadísticas del Ministerio de Sanidad ya no pueden ocultar que los rebrotes han tirado por tierra buena parte del trabajo hecho durante la desescalada. Aunque oficialmente el Gobierno informó este jueves de 971 nuevos contagiados, lo cierto es que el departamento que dirige Salvador Illa informó de 270.166 infectados totales. O sea, Sanidad sumó de un día para otro 2.615 nuevos infectados. O sea, el país ya soporta volúmenes de nuevos contagiados diarios que España no padecía desde los momentos más duros del confinamiento.