Un positivo obliga a aislar en Vigo a 30 personas de una fiesta en barco y de un cumpleaños

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

Las dos celebraciones tuvieron lugar en días distintos

23 jul 2020 . Actualizado a las 12:50 h.

Un total de 30 personas del área de Vigo permanecen aisladas en sus domicilios por ser contactos estrechos de una chica que dio positivo en la prueba del covid-19 el martes, según explican a La Voz fuentes que conocen el caso. Los 30 aislados son el fruto de la investigación epidemiológica que se hace con todos los nuevos contagios. En ella se descubrió que la paciente había participado en los últimos días en dos fiestas.

Un día asistió a una celebración de cumpleaños. Al otro, acudió a otra fiesta, en este caso, en un barco que navegaba por la ría de Vigo. Fuentes sanitarias aseguran que se trata de gente joven y es previsible que en estos eventos las medidas de protección se relajasen.

En celebraciones de este tipo también son obligatorias las mascarillas, aunque sean eventos privados. En la práctica, la vigilancia de su uso es imposible y depende de la responsabilidad de cada persona.

En principio, la paciente no reviste gravedad clínica. Pero habrá que esperar a ver en qué queda todo. Porque ahora las 30 personas tendrán que permanecer en cuarentena y podrían desarrollar síntomas en los próximos días. En ese caso, se harían las pruebas PCR. El tiempo de incubación puede ser de hasta catorce días, aunque la media es de cinco. El aislamiento preventivo dura esas dos semanas, aunque se puede levantar al cabo de diez días si se hace una prueba y da un resultado negativo.

A los 30 contactos los médicos les dicen que no pueden salir de su casa. Cada día, tendrán que tomarse la temperatura y reportar sus posibles síntomas a la central de seguimiento, por si fuese necesario hacer las pruebas. Esto puede ser un caso aislado o convertirse en un brote.

Las fiestas han causado varios brotes en toda España. En Córdoba, por ejemplo, ya se han detectado más de 70 casos por una fiesta de graduación a la que asistieron un millar de personas, y no se descarta que crezca.