El Fuenlabrada viajó con una prueba PCR pendiente y todos los contagiados tendrán que quedarse en A Coruña

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO DE COMPOSTELA

SOCIEDAD

XOÁN REY | Efe

El conselleiro de Sanidade asegura que se incumplió un protocolo que, además, considera que «tiene lagunas»

22 jul 2020 . Actualizado a las 16:31 h.

El protocolo de la Liga falló y, además, «tiene lagunas». Ese es el diagnóstico que ha hecho el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, hace sobre el caso de la expedición del equipo de fútbol del Fuenlabrada que se desplazó a A Coruña para jugar el último partido de liga con el Deportivo y que tuvo que suspenderse porque varios de sus jugadores dieron positivo en coronavirus.

Uno de los aspectos en los que no se cumplió el protocolo es que el Fuenlabrada viajó a A Coruña con los resultados de las pruebas PCR pendientes, lo que supuso que no se pudo identificar a todos los contagiados hasta poco antes de que se iniciara el partido, lo que obligó a suspenderlo.

En total, hay seis positivos en aislamiento en un hotel de A Coruña y así seguirán todos ellos hasta que se cumpla la cuarentena. Todos son leves o asintomáticos, pero no podrán regresar a Madrid hasta que su prueba sea negativa. Caso diferente, explicó Vázquez Almuiña, es el de los contactados que, de momento, han dado negativo en los test. En estos casos, si cuentan con una prueba PCR que demuestre que no están infectados y si se cumplen todas las medidas estrictas en el viaje, podrían regresar.

En total, se han hecho 46 pruebas PCR entre jugadores y cuerpo técnico del Fuenlabrada, de los que seis han dado positivo. Además, hay otras cuatro personas en vigilancia y actualmente aisladas. Se trata de tres conductores de autobús y de un aficionado. Todos están confinados en el área de A Coruña y están pendientes de la prueba PCR. La Xunta está «en permanente contacto» con el Ministerio de Sanidad y con la comunidad de Madrid, que es la que se está encargando de rastrear los contactos de los afectados en la capital de España.

Sanidade ha abierto una investigación para determinar con exactitud qué falló y por qué no se cumplió el protocolo. «Ha quedado demostrado que tiene lagunas y que hay condiciones que no se han cumplido», señaló el conselleiro, que puso como ejemplo el que el laboratorio madrileño que hizo los test no comunicó los positivos antes del viaje y en el mismo momento en el que tuvo conocimiento de ellos, algo que en Galicia se está cumpliendo de forma estricta.

Una de las cuestiones que hay que determinar es quién sufraga los gastos que el confinamiento de los positivos del Fuenlabrada ocasionará, ya que todos ellos están en habitaciones de hotel. Vázquez Almuiña tiene claro que deberá ser el propio club de fútbol el que abone esa factura, que en modo alguno puede repercutirse ni al servicio de salud gallego ni al madrileño.

El Consejo Superior de Deportes continúa sin recibir el informe

El club madrileño, que asegura haberse apegado a los protocolos de La Liga, está considerando tomar acciones legales contra Inés Rey por acusarlos de actuar con negligencia

La Voz

El Consejo Superior de Deportes continúa sin recibir el informe del caso Fuenlabrada,  un documento exhaustivo con el que se  pretende dar luces sobre si hubo negligencia por parte del club madrileño.  Según el Fuenlabrada, la plantilla se sometió al test PCR a 48 horas del partido contra el Dépor, tal y como fija el protocolo de La Liga. En esa primera prueba, se detectó que un jugador había dado positivo y decidieron que este no se desplazaría con el resto de la plantilla a Galicia para jugar el decisivo encuentro. El Fuenlabrada entiende que no ha cometido «negligencia ni irresponsabilidad» en la gestión de la situación a pesar de que al menos han sido cinco los componentes del equipo madrileño que viajaron hasta A Coruña contagiados. Al respecto, el Consejo desea acceder al informe de La Liga. «Por respeto institucional no hemos hablado, pero necesitamos saber qué es lo que ha pasado realmente», apuntaron a Europa Press fuentes del organismo presidido por Irene Lozano.

Así mismo, el  Fuenlabrada también ha lamentado las «calumnias» de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, contra quien estudia presentar acciones legales. Rey, por su parte, insiste en cuestionar el viaje del Fuenlabrada: «No sé si el fútbol está por encima de los protocolos. No es de recibo que La Liga y el club supieran el domingo que había 4 positivos y que decidan viajar a Coruña. Se ha cometido una gran negligencia, aquí no vale con disculparse, llegaremos hasta el final», ha advertido la alcaldesa.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el propio Consejo y la patronal de clubs han acordado el aplazamiento del Deportivo-Fuenlabrada, correspondiente a la última jornada de La Liga SmartBanky. No obstante, se disputara el resto de la jornada, excepto el Las Palmas-Extremadura, en horario unificado.