Esperanza gallega para el cáncer de pulmón

El programa Caixaimpulse seleccionó un proyecto liderado por María de la Fuente para tratarlo


Redacción

Una investigación gallega contra la metástasis en cáncer de pulmón ha sido seleccionada dentro del programa Caixaimpulse de la Fundación La Caixa. El proyecto, liderado por la investigadora María de la Fuente, se enfoca en tratar el cáncer pulmonar no microcítico (CPNM), que es el tipo más común de esta enfermedad y es prácticamente incurable hasta la fecha. El estudio realizado en la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela busca desarrollar una molécula para el tratamiento de este tipo de cáncer, que es uno de los diagnosticados con mayor frecuencia y la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo: solo un 15 % de los pacientes sobrevive cinco años después del diagnóstico.

El equipo de investigadores ha identificado un receptor molecular que está sobreexpresado en pacientes con CPNM y que podría conducir al desarrollo de nuevas terapias. Ahora, están desarrollando anticuerpos dirigidos a este receptor. «Estamos en una etapa inicial del desarrollo de la molécula terapéutica, faltan ensayos preclínicos y clínicos, pero tenemos datos robustos que demuestran que si bloqueamos este marcador molecular, eso tiene un efecto», detalló de la Fuente.

La iniciativa Caixaimpulse, que se puso en marcha en el 2015, lleva destinados 10,6 millones de euros a impulsar 102 proyectos biomédicos de innovación de gran impacto social. «La finalidad es que los resultados de la investigación aporten nuevas soluciones para dar respuesta a grandes retos de la salud y que reviertan en los pacientes y en la sociedad en general», dijo Àngel Font, director corporativo de Investigación Científica de la Fundación La Caixa.

Además de la investigación liderada por de la Fuente, Caixaimpulse ha seleccionado otros 22 proyectos. Todos ellos recibirán apoyo económico de hasta 300.000 euros, así como un programa de acompañamiento y mentorización de ocho meses, feedback por parte de la industria, el mercado y los expertos de referencia, y una una inmersión en la realidad del mercado para maximizar las probabilidades de éxito.

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