Situación límite en Cataluña, con los contagios en aumento

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Turistas en los Bunkers del Carmel, con barcelona al fondo
Turistas en los Bunkers del Carmel, con barcelona al fondo Enric Fontcuberta / Efe

Illa, preocupado por la evolución en Barcelona y Aragón

21 jul 2020 . Actualizado a las 09:11 h.

Casi 700 casos notificados en un solo día en España: la situación más límite se sigue registrando en Cataluña y Aragón, por lo que el Ministerio de Sanidad ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para intentar contener las zonas con los peores rebrotes de esta situación de nueva normalidad. En las últimas 24 horas, y según datos aportados por la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, se han detectado 685 nuevos contagios, y casi la mitad corresponden a Aragón, con 325, mientras que Cataluña ha notificado 80 nuevos positivos.

Solo estas dos comunidades concentran el 65 % de los nuevos contagios y, además, una parte importante de ellos son casos asintomáticos que se detectan cuando se realizan cribados al detectarse un brote. Según datos aportados por la Administración de Aragón ayer, solo durante el fin de semana se han notificado casi 600 casos, y siete de cada diez procedían de la zona de Zaragoza, la más afectada por los rebrotes. En solo 24 horas, la Dirección General de Salud Pública ha detectado en Aragón más de 300 afectados, la grandísima mayoría, personas asintomáticas.

El principal problema está siendo la relajación en el cumplimiento de las medidas de prevención de la transmisión entre los ciudadanos. El ministro Salvador Illa, que ha comparecido junto a María José Sierra, ha querido hacer un llamamiento a la prudencia «porque no hay que tener miedo al virus, pero no hay que perderle el respeto», y ha ratificado el apoyo del Ministerio de Sanidad a las medidas que se han puesto en marcha en las comunidades para intentar frenar el avance de la enfermedad.

 

Los focos: fiestas y reuniones

Illa, que reconoce que le preocupa la evolución de los datos en Cataluña y Aragón, ha pedido a los ciudadanos que respeten «con rigor las medidas decretadas por las autoridades sanitarias de estas comunidades», y les da «explícitamente» su apoyo. Entre ellas, las reducciones de aforos, la recomendación de evitar salir de casa salvo para situaciones imprescindibles, así como la prohibición de abandonar el municipio de residencia. El ministro también recordó que las restricciones han sido ratificadas por instancias judiciales y que las principales vías de contagio están siendo las fiestas y celebraciones familiares y de amigos, así como los espacios vinculados al ocio nocturno.

«No hay que bajar la guardia en estos espacios, donde podemos sentirnos más cómodos», advirtió Illa. La mayoría de los más de 200 brotes detectados están controlados o en fase de control, así que la preocupación se está centrando en las dos comunidades más afectadas y en el cumplimiento de las medidas decretadas. El alcalde de Cornellá pidió sanciones económicas para los contagiados y sus contactos que se salten la cuarentena.