El Sergas no tuvo conocimiento de los positivos del Fuenlabrada hasta pasadas las ocho de la noche

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Hotel donde está alojado el Fuenlabrada
Hotel donde está alojado el Fuenlabrada César Quian

Los servicios de inspección de la Xunta llevarán a cabo una investigación para saber si el equipo cumplió con los protocolos

21 jul 2020 . Actualizado a las 14:00 h.

A las 20.17 de la noche de este lunes, Saúde Pública recibió un correo electrónico de la Liga Profesional de Fútbol en el que se informaba de la existencia de resultados positivos de PCR en jugadores del Fuenlabrada, que se encontraban ya en A Coruña para disputar un partido. 

A partir de ese momento los servicios de preventiva y epidemiología de la Xunta activaron el protocolo correspondiente y las medidas de aislamiento y cuarentena de los casos sospechosos y contactos estrechos. La Consellería de Sanidade se puso en contacto también con la comunidad de Madrid para poder actuar sobre estos posibles contactos estrechos. 

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha enviado cartas al Consejo Superior de Deportes, a la Liga de Fútbol Profesional, a la Federación Española de Fútbol y al propio club Fuenlabrada para informar sobre estas actuaciones y para recordar además que los servicios de inspección van a llevar a cabo un proceso de información reservada para determinar si se cumplieron los protocolos. Y es que lo que más preocupa a la Xunta es si el traslado del equipo se produjo cuando ya se conocía la existencia de algún positivo en covid-19.

Y es que todos los laboratorios que realizan pruebas PCR, sean públicos o privados, tienen la obligación de comunicar los resultados a la comunidad en la que se encuentran. 

El conselleiro finaliza la misiva con la confianza de contar con la colaboración de todos los implicados, club, liga, federación y Consejo Superior de Deportes, para controlar este brote cuanto antes. 

El Sergas matiza también que no hizo ninguna prueba PCR hasta hoy martes, entre otros motivos porque la comunicación llegó casi a las ocho y media de la noche y fue necesario conocer a todos los contactos y organizar la realización de los test. 

Hotel donde está alojado el Fuenlabrada

La Xunta investiga qué falló para que el Fuenlabrada llegase hasta A Coruña con casos de coronavirus

Marcos Gago

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, explicó este martes en una comparecencia en Pontevedra que se ha abierto una investigación para saber qué falló para que el Fuenlabrada pudiese llegar hasta A Coruña con casos de coronavirus activos. El dirigente autonómico explicó: «Imos pedir información neste caso concreto á Federación de Fútbol, á Liga e aos equipos para saber por que se produciu esta situación e ter máis información para seguir reaccionando». Rueda precisó que en estos momentos están activados los protocolos de aislamiento, que mantienen confinado al equipo en un hotel coruñés, y que la Xunta está haciendo «todo o que hai que facer nestes casos dende o primeiro momento».

Seguir leyendo