La Liga no previó qué hacer con las plantillas si un jugador sufría covid en los entrenamientos conjuntos

SOCIEDAD

Sandra Alonso

La patronal del fútbol sí que dio a conocer a los clubes un protocolo de actuación para las primeras fases de entrenamiento por parejas o grupos reducidos, así como de contactos deportivos a lo largo de los partidos

22 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El modo de actuación en caso de positivo por coronavirus que la Liga remitió a los clubes no concretó qué debían hacer cuando alguno de sus futbolistas sufriese la enfermedad en el transcurso de la competición. Los protocolos que les dio a conocer detallaron el flujo de actuación en caso de positivo durante la primera fase de entrenamientos individuales o en grupos reducidos (protocolo al que ha tenido acceso este diario y que se detalla en el gráfico que acompaña esta información), pero estas premisas no se readaptaron luego, a medida que los equipos retomaban las sesiones conjuntas y se reanudó la competición.

A preguntas de La Voz, la Liga evitó detallar este protocolo de actuación, o aquellas premisas que llevaron a la patronal de los clubes a no aislar a toda la plantilla del Fuenlabrada después de que se conociese que el sábado había dos positivos entre sus integrantes y a permitir que acabase viajando a A Coruña para jugar su partido. En cualquier caso, estas irían en contra de las medidas marcadas por el Ministerio de Sanidad y que rigen para todos los organismos, instituciones y empresas de este país.

El fútbol profesional español volvió a ponerse en marcha con un protocolo bajo el brazo en caso de positivo por coronavirus. Los jugadores cambiaron los entrenamientos individuales de sus domicilios durante el confinamiento por sesiones en pareja o en grupos muy reducidos, en horarios distintos y en lugares separados unos de otros, pero ya dentro de las instalaciones de los clubes. En esos primeros momentos todo estaba claro. El flujo de actuación en caso de positivo pasaba por el aislamiento del jugador, así como de su pareja de entrenamiento. Les sometían a sendas PCR y, al cabo de tres días, a otro nuevo test hasta que diesen dos negativos seguidos, momento en el que podían volver a trabajar juntos.

En el protocolo incluso se añade qué pasaría en caso de que se conociese un positivo tras un partido, pues mediante Mediacoach, una herramienta de videoanálisis que utilizan los entrenadores y los clubes de la Liga para mejorar el rendimiento de sus equipos, se identificaría a los rivales con los que el contagiado habría mantenido contactos de más de cinco minutos a lo largo del juego.

Pero en ningún lugar del protocolo remitido a los clubes figura qué operativa seguir ya con todo el equipo entrenándose junto en caso de que algún futbolista dé positivo: si solo se apartaba a él, o a todos. Justo lo que le ocurrió al Fuenlabrada en las horas previas de la última jornada ante el Deportivo y que ha llevado a la situación actual.