Galicia vive sus últimas horas de avisos por calor

SOCIEDAD

Desde el domingo en Galicia la mascarilla es obligatoria para acceder y pasear por la playa
Desde el domingo en Galicia la mascarilla es obligatoria para acceder y pasear por la playa CARMELA QUEIJEIRO

A partir de este jueves desaparece la masa de aire cálido que ha disparado el termómetro, sobre todo en el sur

22 jul 2020 . Actualizado a las 17:27 h.

Tal y como estaba previsto, este miércoles está siendo una jornada calurosa en toda la comunidad. La temperatura máxima más alta ha superado los 39 grados en la localidad ourensana de Leiro. Pero el ascenso térmico también se ha notado en la mitad norte, donde llevaban varias jornadas con muchas nubes y valores discretos debido a la circulación intensa del nordés. Un viento que, como siempre, genera la humedad de estancamiento que cubre el cielo de A Mariña y no permite que el termómetro supera los 15 grados en muchos casos. 

Los gallegos que desean un alivio térmico están de enhorabuena. En Pontevedra y Ourense lleva dos semanas con anomalías térmicas positivas (valores por encima de la media). Sin embargo, la masa de aire cálido que ha disparado las máximas durante prácticamente todo el mes de julio desaparece a partir de este jueves debido a que el anticiclón de las Azores perderá algo de energía.

Este jueves, las altas presiones se encontrarán sobre las Azores, entrando en forma de cuña en la Península y desplazando la masa de aire cálido hacia el sur. La jornada comenzará con los cielos muy nublados, con nubes bajas que tenderán a retirarse a lo largo de la mañana. Por la tarde se formarán nubes de evolución, con posibilidad de alguna tormenta aislada en la provincia de Ourense. Las temperaturas bajarán, y el descenso será más acusado en las máximas.

El viernes se refuerza momentáneamente la influencia anticiclónica. El cielo estará poco nuboso o despejados en general, con posibilidad de algún banco de niebla aislado en zonas de interior. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, mientras que las máximas continuarán sin cambio o en ligero descenso en el sur.

El fin de semana el anticiclón seguirá dominando la situación meteorológica en Galicia. Habrá cielos más despejados en las provincias del sur, y alguna nubosidad en el extremo norte de Lugo. Las temperaturas no experimentarán novedades importantes, manteniéndose en cifras propias del período estival, sin excesivo calor.