Canarias rastrea hasta 27 contactos por infectado, Cataluña y Madrid apenas uno

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Más de la mitad de los casos detectados desde el 10 de mayo no tienen un contacto con covid-19 conocido

20 jul 2020 . Actualizado a las 19:24 h.

El motivo por el que algunas comunidades notifican brotes casi a diario y otras con decenas de casos apenas detectan este tipo de focos es una de las principales incógnitas en este momento de la epidemia que, en parte, explica el último informe del Instituto de Salud Carlos III con datos hasta el miércoles pasado. Las cifras indican que mientras Canarias rastrea hasta 27 contactos por cada contagiado, en Cataluña y Madrid apenas controlan a uno. La media española se sitúa entre 0 y 3 y la gallega está en 4, con una horquilla de 2 a 6, pero hay autonomías como Castilla La Mancha y Asturias, además de las ya citadas, con cifras especialmente bajas.

Este informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica ofrece información muy completa sobre los perfiles de los contagiados, cada vez más jóvenes y menos graves, pero también revela algún dato inquietante. Entre el 10 de mayo y el miércoles se han detectado 11.684 casos (el 50,8 % del total) «sin contacto conocido con covid», lo que, en otras palabras, significa que no se sabe dónde ni cómo se contagiaron. Algo que para el portavoz de la Sociedad Española de Epidemiología, Ildefonso Hernández, solo tiene una explicación: «O hay una transmisión comunitaria muy alta o poco rastreo».

Este, el de los rastreadores, es otro aspecto que debería resultar crucial, pero sigue envuelto en una nebulosa que no termina de disiparse. Ni se ha establecido un número por cada 100.000 habitantes, porque técnicamente resulta difícil, ni se conoce la cifra de contratados en muchas comunidades que, además, presentan ratios muy diversas, desde los 26 por cada 100.000 de La Rioja o los 20 de Valencia a los 4 de Canarias.

Ante esas críticas, el vicepresidente y el consejero de Sanidad de Madrid defiende la actuación de su Gobierno. Aseguran que llegaron a hacer 14.000 pruebas PCR en un día y tienen capacidad para 20.000 ampliable a 30.000 si fuese necesario.