Primeras multas en Galicia por no llevar mascarilla, aunque excepcionales

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

La mayoría de los ciudadanos cumplen con la normativa que se estrenó ayer

20 jul 2020 . Actualizado a las 10:59 h.

Galicia estrenó este domingo la nueva normativa por la que el uso de la mascarilla es obligatoria en la mayoría de las ocasiones, salvo algunos pocos casos. La orden publicada por el DOG el sábado incluye la obligatoriedad de usarla tanto en exterior como en interior, se pueda mantener o no la distancia de seguridad, con sanciones de cien euros para quien no lo haga. Y la policía ya impuso ayer las primeras, aunque se trata de casos puntuales. Quizás la más complicada de cumplir, aunque la mayoría lo hace, es la que obliga a llevarla en las terrazas de los establecimientos de hostelería y solo se pude retirar en el momento de la consumición. Es una de las más difíciles de probar también, porque siempre se puede argumentar que se está a punto de consumir.

El primer día de uso obligado de mascarillas coincidió con una jornada de domingo playera en la mayoría de Galicia y con temperaturas que rozaron los 40 grados en Ourense. La imagen más llamativa fue la de personas con ella caminando por la playa, como manda la ley, aunque se permite estar sin ella al bañarse o cuando se permanece en la arena. Fueron muchos los que pasearon por la orilla de los arenales con ella, como se pudo comprobar en los de A Coruña, Vigo o A Lanzada, por poner algunos ejemplos.

También hubo muchos deportistas que optaron por salir de casa directamente con la mascarilla puesta para hacer largas caminatas, ir en bici o correr, como en el caso de Ribeira, aunque en algunas zonas guardasen la distancia de seguridad de dos metros que recomienda Sanidade para poder ir sin ella.

En localidades como Lalín o Ourense las calles permanecieron prácticamente vacías durante casi toda la jornada para escapar de las altas temperaturas que se registraron en el interior de Galicia. Sin embargo, no es generalizado aún el uso de la mascarilla entre los peregrinos en Santiago, y es habitual verlos en la Praza do Obradoiro, celebrando la llegada a su meta a rostro descubierto. En Vigo, se vieron multitud de rostros cubiertos en el mercadillo de Bouzas, más teniendo en cuenta los pasillos estrechos entre los puestos de venta y la gran afluencia de personas en un domingo.

Esta información se ha elaborada con las aportaciones de las delegaciones de la Voz.

Sanciones por botellones y en pubs por no cumplir la normativa

A Coruña y Narón son las localidades que impusieron las primeras sanciones por incumplir la normativa autonómica. Algunos ciudadanos alegaron ir sin mascarilla por desconocer que ya estaba vigente desde las doce de la noche, aunque se pudiese mantener la distancia de seguridad, como ocurrió en A Coruña donde también fueron multados varios establecimientos de ocio nocturno por incumplir el reglamento en su interior. En una noche con importante presencia policial en las calles de la ciudad herculina, también se multó por la celebración de varios botellones.

Una situación similar vivió la policía local de Narón que impuso una docena de sanciones contra personas que se encontraban en el exterior de locales de ocio sin llevar puesta la mascarilla en varios establecimientos de ocio nocturno del entorno de Freixeiro. En Ourense, la Policía Local recibió durante la madrugada de domingo un gran número de llamadas de vecinos denunciando fiestas en viviendas, al haberse prohibido los botellones .