Mascarillas obligatorias sí, pero usándolas bien

Los farmacéuticos recuerdan la importancia de utilizar correctamente las máscaras para que sean efectivas


Santiago

Se ha demostrado que la mascarilla es una medida de protección y, sobre todo, que evita la propagación del virus en la persona portadora. Tanto, que su uso obligatorio siempre que no se mantenga la distancia de seguridad de metro y medio se ha endurecido en casi todas las comunidades autónomas, entre ellas Galicia, imponiendo su utilización haya o no otras personas en espacios públicos.

Pero, ¿vale de algo llevarla y usarla mal, o tener una mascarilla que no cumple las condiciones o que ha perdido su capacidad de filtrar? Son dos preguntas diferentes. Respecto al uso, si la mascarilla no cubre la nariz, como puede verse en mucha gente por la calle, deja al aire una vía de propagación del covid-19, y en el caso de la persona que no tiene el virus una vía más de contagio. Antonio Busto, farmacéutico de la provincia de A Coruña, recuerda un dato importante, los ojos también son una vía de entrada del virus que no está cubierta, por lo que estar frente a una persona sin máscara que porta coronavirus más de 15 minutos y a poca distancia es peligroso aunque se lleve mascarilla. Diferente es si el portador la lleva, porque tapa las dos vías de propagación, boca y nariz.

¿Y el tipo de mascarilla, influye en las posibilidades de contagio? Claro, las FFP2 y las FFP3 son las que más protegen en ambos sentidos, después estarían las quirúrgicas y en último lugar las higiénicas. Pero además, hay tanta variedad de productos que los farmacéuticos insisten en que no se puede generalizar. Si no se respetan las indicaciones del fabricante y se usa una mascarilla durante días, pierde capacidad de filtración. Eso sí, recuerda Busto, «siempre es más seguro que no llevar nada». Como norma general, y si no son reutilizables, una higiénica duraría entre 4 y 8 horas; entre 8 y 12 una quirúrgica; y más de 12 las FFP2.

Otro debate sería la capacidad de protección de las máscaras de tela que se venden en muchos comercios que no están controlados por Sanidad, «nos encontramos gran variedad de ofertas y ahora prima más el diseño que la calidad de los tejidos, y no todas tienen el mismo tejido de filtración, hay mucho descontrol». Y es que las higiénicas «no están diseñadas para proteger frente a la propagación de agentes infecciosos como este virus, pero si llevamos una barrera de tela es más difícil contagiar, y si la otra persona también la lleva, todavía más», concluye este farmacéutico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Mascarillas obligatorias sí, pero usándolas bien