Cuando la niebla se come la costa gallega

SOCIEDAD

MeteoGalicia

Las nubes bajas de las últimas horas en el litoral representan el precio que hay que pagar tras varias jornadas de calor

20 jul 2020 . Actualizado a las 11:35 h.

En Galicia resulta habitual que tras varias jornadas consecutivas con altas temperaturas se formen nieblas en la costa. En algunos casos, las nubes bajas no consiguen deshacerse en todo el día. Esto es justo lo que ocurrió ayer. La humedad que cubrió la costa gallega no deja de ser un precio que hay que pagar a menudo por disfrutar del calor.

Las nieblas que impidieron disfrutar de una jornada soleada, aunque ofrecieron un alivio térmico, son de advección. Afectan al litoral gallego, sobre todo a las Rías Baixas. En ausencia de viento, o cuando sopla flojo, siempre se ponen en marcha corrientes de aire que se desplazan de mar a tierra para equilibrar la diferencia de temperatura entre la superficie terrestre y el océano. El aire cálido en contacto con el agua se va enfriando y cargando de humedad hasta que condensa. Resulta difícil de predecir porque su formación depende de muchos factores y por ello a veces suele coger desprevenidos a los gallegos en la playa.

La humedad atlántica empieza a disiparse a medida que se adentra en el interior de la comunidad. De esta forma, ayer un notable contraste entre las provincias atlánticas y las de Lugo y Ourense, donde volvió a ser una jornada muy calurosa, con máximas que alcanzaron lo 38 grados.

Este lunes seguirá la influencia de las altas presiones, con circulación del nordés. Será una jornada con más nubes al norte de las provincias de A Coruña y Lugo. Por la tarde crecerán algunas nubes de evolución en el interior. Las temperaturas mínimas no tendrán cambios pero las máximas sufrirán un ligero descenso, excepto en las Rías Baixas donde ascenderán.

El martes se esperan pocos cambios significativos. El cielo se mantendrá despejado en general, con nubes de estancamiento en el norte que pueden dejar alguna llovizna ocasional. Las máximas experimentarán un ligero ascenso, por lo que la sensación térmica continuará siendo de calor intenso.

El miércoles se espera un ascenso térmico importante. En el norte el termómetro podría llegar a rozar los 30 grados y en el sur entre 35 y 40. La presencia de aire frío en altura podría favorecer la formación de sistemas tormentosos en el interior por la tarde.