Primeras denuncias en Galicia por no usar la mascarilla obligatoria

M. P. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Su uso está siendo generalizado, con algunas excepciones y más reticencias en las terrazas. Consulta aquí la normativa que entró en vigor la madrugada del domingo

20 jul 2020 . Actualizado a las 08:22 h.

Galicia afronta este domingo la primera jornada en la que es obligatorio el uso de mascarilla, tras la entrada en vigor de la orden publicada el sábado en el DOG. La nueva normativa incluye la obligatoriedad de usar mascarilla tanto en exterior como en interior, se mantenga o no la distancia de seguridad, con sanciones de 100 euros para quien no lo haga. En las terrazas de los bares solo se podrá retirar en el momento de la consumición, pero habrá que tenerla puesta el resto del tiempo; también habrá que llevarla puesta para pasear por la playa, y también en espacios naturales. Además desde la medianoche pasada está prohibido hacer botellón en toda Galicia. Su uso está siendo generalizado en la mayoría de la comunidad, con algunas excepciones y desigual dependiendo de la zona. Ya se impuesto las primera denuncias en A Coruña y Narón.

A Coruña

A Coruña
A Coruña Ángel Manso

Los coruñeses están respetando de forma generalizada la obligación de usar mascarilla, aunque siempre hay quien se resiste. En zonas como la calle Juan Flórez o el paseo marítimo lo extraño fue ver caras totalmente descubiertas esta mañana. Aún así, algunos siguen utilizando la mascarilla para cubrirse el mentón o, incluso, la frente, como un hombre en las inmediaciones de la plaza de Pontevedra. También dos varones, de edad que ya se engloba en grupo de riesgo, charlaban en la coraza del Orzán si mantener la distancia de seguridad y con la mascarilla en la barbilla. En zonas más amplias, como la plaza de la Palloza, muchos aprovechaban la amplitud para descansar un poco y respirar.

La utilización de la mascarilla sí que está siendo generalizada para acceder a los locales de hostelería. Una vez dentro, la mayoría parece seguir prefiriendo quitársela para charlar. Ya se han impuesto varias multas por botellones y fiestas.

Barbanza

Ribeira
Ribeira Carmela Queijeiro

El cumplimiento de la nueva normativa que obliga a utilizar mascarillas en espacios públicos y abiertos independientemente de que se pueda guardar la distancia de seguridad está siendo muy desigual en Barbanza, donde hay personas que sí la están llevando incluso para realizar largas caminatas y otras que están sin ella hasta en pequeños corros charlando. La mayoría de los que se han animado a sentarse en las terrazas a primera hora de la mañana también han prescindido del elemento de protección.

En las calles de los principales núcleos urbanos de la comarca sí se está cumpliendo la nueva normativa con rigurosidad, pero lo cierto es que ya se venía haciendo desde hace días. Pese a que no era obligatorio, los barbanzanos solían emplear la mascarilla en sus salidas. Durante las últimas jornadas incluso era habitual ver a los bañistas llegando a las playas con dicho elemento de protección en el rostro.

Donde parece que más está costando la adaptación es en las terrazas y en los paseos frecuentados por los deportistas, donde sigue habiendo barbanzanos que caminan o corren en grupo sin utilizar la mascarilla, según informa M. X. Blanco.

Arousa

En Arousa, el simple anuncio del cambio de normas sobre las mascarillas provocó que en las calles se multiplicasen los rostros cubiertos. Así lo constataron las policías de los municipios costeros, que llevaban ya días prestando una particular atención a esta cuestión en todos los frentes: terrazas, calles y hasta playas. A partir de hoy, esa vigilancia será aún más intensa.

Ourense

Ourense
Ourense Agostiño Iglesias

En la ciudad de Ourense se esperan hoy 37 grados de máxima y a las doce de la mañana los termómetros ya marcaban 28. Eso quiere decir que las calles están prácticamente desiertas, porque los ourensanos han huido a los pueblos o las playas o han preferido quedarse en casa. Aún así, las pocas personas que transitan por las calles de la capital cumplen con la norma. Las patrullas de policía que recorren el centro, prácticamente vacío, están pendientes y los agentes advertirán a aquellos que no hagan uso de la mascarilla.

Lalín

Después de dar algunas vueltas por Lalín se puede constatar la escasa presencia de viandantes porque el buen tiempo anima a irse a las aldeas, las playas de costa o las fluviales o simplemente evitar el calor en casa. La inmensa mayoría de quienes paseaban o transitaban por las aceras iban con la mayoría, algún chaval joven despistado o desconocedor de la normativa no la llevaba. Había más laxitud en las terrazas de los bares, con más gente sin ella, aunque siempre se puede aducir que estaban en el momento de consumir y no dejando pasar el rato. En cuanto a la Policía Local, había un coche recorriendo el centro urbano pero en principio solo alguna advertencia y ninguna multa.

 Ferrol

La mañana ha sido ajetreada para la Policía Local de Narón, que ha formulado denuncias contra al menos 12 personas que se encontraban en el exterior de locales de ocio sin llevar puesta la mascarilla. La sanción por no utilizar protección facial para prevenir los contagios del covid-19 es de cien euros. Ocurrió en varios establecimientos de ocio nocturno del entorno de Freixeiro.

Santiago

Santiago
Santiago Paco Rodríguez

En Santiago, el uso de la mascarilla en las terrazas de los bares y restaurantes apenas ha variado con la normativa que entra en vigor este domingo. Son pocas las personas que solo se la quitan en el momento específico del consumo. No obstante, la práctica totalidad de los ciudadanos la llevan puesta cuando caminan por la calle o en los parques, salvo alguna excepción, en general personas jóvenes. No es generalizado el uso de la mascarilla entre los peregrinos, y es habitual verlos en la Praza do Obradoiro, celebrando la llegada a su meta a rostro descubierto.

Vigo

Vigo
Vigo M.Moralejo

Normalidad absoluta en Vigo. Tanto en el mercado de Bouzas como en la playa y paseo de Samil, centro social de la ciudad en verano. Y más un domingo. No hubo incidencias hasta ahora, según la policía Local. En él mercadillos de Bouzas se cumplió el uso de la mascarilla, y más teniendo en cuenta los pasillos estrechos entre puestos de venta y la gran afluencia.