Ferrol, primera área sanitaria de Galicia libre de coronavirus

Los casos activos han bajado a 207, once menos, y el único paciente que quedaba en la uci ha sido dado de alta

Carteles de agradecimiento a los sanitarios en el hospital de Ferrol
Carteles de agradecimiento a los sanitarios en el hospital de Ferrol

Redacción

Los rebrotes parece que han dado un respiro en Galicia. Puede que sea tan solo algo pasajero o que marque tendencia, pero lo cierto es que la comunidad ha reducido este domingo en once el número de casos activos de coronavirus con respecto a la jornada anterior, para pasar de 218 a 207 y, lo que es más importante, por primera vez durante toda la pandemia una de las siete áreas sanitarias de Galicia se ha visto completamente libre de pacientes con covid-19. Se trata de la de Ferrol y su área de influencia, que ya en los últimos días solo contaba con un paciente que se mantenía bajo vigilancia en su domicilio.

No es la única noticia positiva notificada por la Consellería de Sanidade, ya que Galicia se ha vuelto a quedar sin pacientes ingresados en la uci. El último era un hombre de 44 años que permanecía ingresado en cuidados intensivos el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Se trata del viajero que había llegado en autobús a Vigo desde Madrid y que nada más bajarse del autocar se dirigió inmediatamente al hospital, donde, dado su estado, fue ingresado directamente en la uci. La detección del virus en esta persona obligó a aislar a otros doce pasajeros que viajaban con él.

En el lado negativo, el número de pacientes que han requerido hospitalización se han incrementado en otros dos, para pasar de seis a ocho. Por el momento en Galicia se han registrado 11.070 personas curadas y 619 fallecidos. La última muerte originada por el covid-19 en la comunidad se registró el pasado 10 de junio. Era un hombre de avanzada edad y con patologías previas.

 

En cuanto a los casos activos en las áreas sanitarias, en la de A Coruña-Cee se ha contabilizado un positivo menos y en estos momentos son 30 los que aún están contagiados. Es una noticia esperanzadora si se tiene en cuenta que en Betanzos se ha identificado un brote en los últimos días, con diez afectados, aunque parece que está en vías de ser controlado.

El mayor descenso en el número de contagios, tal y como viene ocurriendo en los últimos días, se ha registrado en A Mariña. Son 139 por los 148 de la jornada anterior. A ello se suma a que en el área de Ferrol ya no queda ningún enfermo, mientras que en el resto de las zonas, Ourense, Pontevedra, Vigo y Santiago, la situación permanece exactamente igual, con 5, 9, 17 y 7 afectados, respectivamente. De los 207 casos activos, 199 permanecen en su domicilio.

El número total de PCR realizadas en Galicia asciende a 233.015, unas dos mil más que el día anterior.

El covid acelera: el número de contagios en el mundo aumenta cada semana a un ritmo de un millón y medio

La Voz
TEST COVID
REUTERS

El foco de la pandemia se mantiene en América, pero los focos en la India o Sudáfrica son cada vez más relevantes.

El mundo carga a sus espaldas con 14.129.795 casos confirmados de coronavirus. Diariamente, cerca de 250.000 nuevos contagios se suman a la lista y los casos semanales superan el millón y medio. Así lo confirman las cifras que ofrece La Universidad Johns Hopkins en una página web de dedicación absoluta que han creado para seguir la evolución de la crisis del covid-19. 

El foco de la pandemia se encuentra desde hace semanas en el continente americano. La lista de contagiados, así como la de fallecidos, la encabeza Estados Unidos, que el viernes alcanzó un nuevo récord con 74.000 nuevos casos en 24 horas, seguido de Brasil.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Ferrol, primera área sanitaria de Galicia libre de coronavirus