Galicia registra 218 casos activos de coronavirus, 6 menos que el viernes

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Los lucenses, cumpliendo con la obligación de la mascarilla
Los lucenses, cumpliendo con la obligación de la mascarilla Alberto López

El área sanitaria de Lugo continúa siendo el principal foco, con siete de cada diez infectados en Galicia

18 jul 2020 . Actualizado a las 20:08 h.

El número de «casos activos de coronavirus» se ha reducido en seis en Galicia desde ayer viernes y se sitúa en 218, de los cuales 148 se concentran en el área sanitaria de Lugo, según el balance diario de la Consellería de Sanidad. Del total de infectados «activos» en Galicia, uno permanece en terapia intensiva, otros seis continúan hospitalizados y los 211 restantes con infección se encuentran aislados en sus domicilios.

El área sanitaria de Lugo, donde se ha registrado en las últimas semanas un brote de infecciones en la comarca de A Mariña, continúa siendo el principal foco de infectados, con siete de cada diez de Galicia.

Entre las demás áreas destacan, por este orden, 31 en el área de A Coruña, 17 en Vigo, 9 en Pontevedra, 7 en Santiago de Compostela, 5 en Ourense y 1 en Ferrol.

La Xunta indica que el número de personas enfermas o infectadas que se han «curado» es de 11.054, frente a 619 pacientes de covid-19 que fallecieron, de los cuales 274 de residencias de personas mayores. 

El positivo del paciente de Lérida en Trives lleva al aislamiento domiciliario de 16 personas

El área sanitaria controla 5 casos activos de covid-19, con el trabajador que llegó de Cataluña ingresado en el CHUO

La Voz

El hombre de Lérida que ingresó este jueves en el CHUO tras dar positivo en coronavirus después de viajar en tren a inicios de esta semana a Trives por motivos laborales eleva a 5 el total de casos activos de covid-19 en la provincia. Según el Sergas, el afectado «se desplazó a la comarca cinco días antes de comenzar a notar los síntomas de la enfermedad».

Sin embargo, no han aclarado si se ha pedido a Renfe la identificación de viajeros que acompañaba al contagiado en su trayecto hacia la provincia de Ourense. Desde Renfe indican que «es directamente Sanidade quien se pone en contacto con nosotros cuando se dan situaciones de este tipo, y nos demandan el listado de gente que fuese en el vagón, para avisarles a continuación y que sepan lo que tienen que hacer». «Lo normal es que sea rápido toda vez que se sabe de algún caso positivo», añaden.

En este sentido, fuentes sanitarias explicaron este sábado que se ha estrechado el cerco sobre los contactos directos del afectado desde que llegó a Trives procedente de la provincia catalana. «Iniciouse o seguimento deles, e neste intre están localizadas, e con indicación de illamento domiciliario de 14 días, 16 persoas que mantiveron un contacto estreito con él. Todas elas asintomáticas e a seguimento por Sanidade, que monitoriza o seu estado».

Los cuatro casos positivos restantes corresponden al brote de Beariz, detectado la semana pasada tras el viaje de una joven de 25 años que llegó al municipio desde México junto a sus abuelos. Otra persona, de O Carballiño, y sin vínculos de sangre pero que sí tuvo contacto con ellos, también está contagiada.

Cuatro nuevos positivos elevan a 31 los casos activos en A Coruña

Los focos de Betanzos acrecientan la escalada en el área sanitaria, que vuelve a situarse en las cifras de afectados de hace dos semanas

R.D.

Cuatro nuevos positivos en las últimas 24 horas elevan este domingo a 31 los casos activos de covid-19 en el área sanitaria de A Coruña -Cee, una cifra muy similar a la registrada hace apenas dos semanas, ya que el día 6 de julio eran 30 las personas enfermas de coronavirus. En la base de esta subida se encuentran los focos detectados en Betanzos, donde los últimos datos sitúan 10 de los últimos pacientes diagnosticados.

Con el balance de este domingo y exceptuando la de Lugo, donde sigue habiendo 148 enfermos tras al rebrote de A Mariña, el área coruñesa se sitúa como la de más casos de Galicia por delante de la de Vigo, donde hay 17, y las de Pontevedra (9). Santiago (7), Ourense (5), y Ferrol (1).

Ascienden a nueve los casos de coronavirus en el área sanitaria de Pontevedra

Tras los dos positivos anunciados en Baltar y en Vilagarcía de Arosa

Xacobe Lamas

En los últimos dos días han aumentado en dos los casos confirmados por coronavirus en el área sanitaria de Pontevedra. Ahora mismo la cifra total es de 9 infectados por la dolencia, todos ellos pasando la enfermedad aislados en sus domicilios. Es decir, que sigue sin haber ingresados en ninguno de los tres hospitales del área sanitaria: el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, el Hospital do Salnés y el privado QuirónSalud Pontevedra.

La situación en toda Galicia se ha aliviado con respecto al viernes, pues se han producido seis altas en toda la comunidad. El área sanitaria más afectada sigue siendo la de Lugo, afectada por el brote de A Mariña, aunque el panorama ha venido mejorando durante esta semana. En total, son 140 los casos activos ahora mismo en esa comarca, 148 en total en toda la provincia.

Del resto de áreas sanitarias, la más afectada es la de A Coruña, con 31 positivos; le siguen la de Vigo, con 17; Pontevedra, con 9; la de Santiago de Compostela, con 7; Ourense, con 5 y, finalmente, Ferrol, con un solo infectado.

Todo esto, después de que el viernes el ejecutivo gallego anunciase que se endurecerían las medidas sanitarias con la obligatoriedad del uso de las mascarillas en todos los espacios, tanto al aire libres como cerrados. Además, la normativa que ya ha entrado esta medianoche en vigor, prohíbe también los botellones.