Francia se plantea cerrar fronteras con España ante el rebrote de Cataluña

Este sábado el Gobierno catalán ha informado de más de mil nuevos casos de positivos en coronavirus


El primer ministro francés, Jean Castex, dijo este sábado que se plantea un eventual cierre de fronteras con España motivado por la situación epidémica que actualmente atraviesa Cataluña, que en su última actualización de datos de contagios por coronavirus ya superaba los mil casos. 

La Generalitat de Cataluña ya ha puesto en marcha medidas de restricción de movimientos y, a propósito de esta información, la prensa le consultó a Castex sobre la posibilidad de que este fuera un factor decisivo para considerar el cierre de las fronteras. «Vigilamos eso de muy cerca, aquí en particular. Porque es un asunto importante del que tenemos que discutir también con las autoridades españolas», ha respondido el primer ministro francés.

Este viernes Castex ya se refirió a la situación epidémica en Cataluña en una entrevista en la televisión. En sus declaraciones insistió en que las circunstancias en Francia no son tan preocupantes en comparación con las que hay en el área metropolitana de Barcelona. «Las cifras de Barcelona son mucho peores que las que observamos en Francia», indicó Castex.

El pasado viernes, los habitantes de la zona metropolitana de Barcelona y Lleida recibieron una recomendación emitida por el Gobierno catalán que le sugería quedarse en casa, excepto por razones de primera necesidad, debido al aumento de los casos de coronavirus. Así mismo, la administración catalana también prohibió las reuniones de más de 10 personas en el ámbito privado y público, limitó los aforos de bares y restaurantes y suspendido actividades en teatros, cines y establecimientos de ocio nocturnos. 

El primer ministro francés aseguró que su Gobierno contemplaría también la posibilidad de establecer medidas de confinamiento localizado, como las aplicadas en Cataluña, si hubiera un resurgimiento del coronavirus dentro de sus fronteras.

Cataluña suma 1.226 nuevos positivos

 Cataluña ha sumado durante las últimas 24 horas 1.226 nuevos positivos de covid-19, de los que 133 corresponden a la comarca del Segrià, 349 a la ciudad de Barcelona Y 894 a toda el área metropolitana, un 73 % del total de contagios, según los datos difundidos este sábado por el Departamento de Salud.

El conjunto del Área Metropolitana de Barcelona, que comprende las regiones sanitarias de Barcelona, Metropolitana Norte y Metropoliana Sur, concentran 894 de los nuevos casos diagnosticados, es decir, el 73 del total de nuevos positivos, de los que 349 se han dado en la capital catalana y 366 en la región Metropolitana Sur, que incluye a L'Hospitalet de Llobregat.

Según los datos difundidos este sábado por el Departamento de Salud, el número total de casos positivos -PCR y anticuerpos- acumulados desde el inicio de la pandemia en Cataluña asciende a 81.932, lo que supone 1.226 nuevos con respecto a los datos del día anterior. Este número de positivos, que incluye PCR y pruebas de anticuerpos de personas que ya lo han pasado, crece porque aumentan los contagios, en muchas áreas con transmisión comunitaria, y porque se están haciendo más test que detectan muchos asintomáticos, ya que siempre hacen PCR a pacientes con síntomas.

El positivo del paciente de Lérida en Trives lleva al aislamiento domiciliario de 16 personas

La Voz

El área sanitaria controla 5 casos activos de covid-19, con el trabajador que llegó de Cataluña ingresado en el CHUO

El hombre de Lérida que ingresó este jueves en el CHUO tras dar positivo en coronavirus después de viajar en tren a inicios de esta semana a Trives por motivos laborales eleva a 5 el total de casos activos de covid-19 en la provincia. Según el Sergas, el afectado «se desplazó a la comarca cinco días antes de comenzar a notar los síntomas de la enfermedad».

Sin embargo, no han aclarado si se ha pedido a Renfe la identificación de viajeros que acompañaba al contagiado en su trayecto hacia la provincia de Ourense. Desde Renfe indican que «es directamente Sanidade quien se pone en contacto con nosotros cuando se dan situaciones de este tipo, y nos demandan el listado de gente que fuese en el vagón, para avisarles a continuación y que sepan lo que tienen que hacer». «Lo normal es que sea rápido toda vez que se sabe de algún caso positivo», añaden.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Francia se plantea cerrar fronteras con España ante el rebrote de Cataluña