Illa asegura que en Barcelona hay «transmisión comunitaria», pero que no se trata de una segunda ola de covid

La Voz BARCELONA / COLPISA / EFE

SOCIEDAD

Quique García | EFE

El Gobierno catalán recomienda no salir de casa en Barcelona y no viajar a segundas residencias. Este viernes advertía de que si la evolución de la pandemia se mantiene, deberán tomar «medidas más drásticas». El ministro de Sanidad asegura que no está sobre la mesa decretar el estado de alarma

18 jul 2020 . Actualizado a las 10:13 h.

 El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este sábado que la situación que se está viviendo en Cataluña no se debe a una segunda ola del covid-19.

Así se ha expresado Illa en una entrevista en Catalunya Ràdio en la que ha confirmado que en Barcelona y su área metropolitana sí existe transmisión comunitaria. «En Barcelona hay transmisión comunitaria. Es así, tenemos que decirlo», ha señalado el titular de Sanidad.  

El ministro ha señalado que no está sobre la mesa en este momento decretar el «estado de alarma» y ha dicho que espera que si se cumplen las medidas restrictivas en los lugares donde hay rebrotes, la situación se pueda controlar.

Según recoge Efe, El ministro ha evitado pronunciarse sobre el número de rastreadores en Cataluña y si son insuficientes, pero ha afirmado que la transmisión comunitaria implica precisamente la dificultad de trazar contactos y relacionarlos con focos pequeños concretos y obliga a tomar medidas de distanciamiento social.

Illa, que ha asegurado que la coordinación y diálogo con el Govern es «fluido», ha pedido a la ciudadanía de la capital catalana que siga la recomendación del ejecutivo autonómico de no salir de casa salvo para lo imprescindible. Y es que este viernes el Ejecutivo catalán daba un paso atrás en la desescalada pidiendo a los habitantes de Barcelona y su área metropolitana que no salgan de casa salvo que sea imprescindible. Les ha instado a que no abandonen sus ciudades durante los próximos quince días. «Estamos obligados a dar un paso atrás», según la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, que justificó la adopción de medidas más drásticas por la extensión de la pandemia y para no regresar al «confinamiento total» del mes de marzo. «Hay que actuar con determinación», afirmó la consejera, que apuntó que estamos ante una «última oportunidad» antes de adoptar medidas de la máxima contundencia como el confinamiento.

La recomendación de quedarse en casa -que no es obligación, porque la Generalitat no puede adoptar esa medida sin el estado de alarma- afecta a todas las poblaciones del área metropolitana de Barcelona, que suman más de cuatro millones de habitantes: Barcelona, Viladecans, El Prat, San Juan Despí, Cornellá, San Justo, Esplugas, San Adrián del Besós, Badalona, Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma y San Baudilio. La petición de no salir de casa y de la ciudad es una recomendación, pero la resolución de la Generalitat sí incluye obligaciones, como prohibir las reuniones de más de 10 personas, limitar un 50 % el aforo de bares y restaurantes y limitar las visitas a las residencias de ancianos. Todos los comercios seguirán abiertos pero con cita previa.

El turismo

Salvador Illa ha respondido este sábado en su intervención radiofónica a la pregunta de si los turistas deben seguir las restricciones y quedarse en sus hoteles. Para el ministro «las medidas recomendadas son para todos, no puede haber excepciones».

Sobre si no es incoherente que bares y restaurantes sigan abiertos al 50 % pero se pida a la gente no salir de casa, Illa ha dicho que si se toman medidas de seguridad no hay problema en ir a esos establecimientos y siguiendo las recomendaciones.

El ministro ha explicado que habla «todos los días, y a veces más de una vez» con la consellera de Salud, Alba Vergés, y que la coordinación con ella y el resto de las comunidades autónomas es «fluida» y «lo seguirá siendo».

«Hay coordinación y la seguirá habiendo. Siempre he puesto de relieve el papel importante que están jugando las comunidades autónomas y más en este escenario tras el estado de alarma en el que les corresponde a ellas tomar decisiones de salud pública», ha afirmado. 

 

Son las mismas limitaciones adoptadas días atrás en tres barrios de Hospitalet que ahora se han extendido a toda la zona de Barcelona y a la comarca leridana de la Nogueras. Las medidas entrarán en vigor en cuanto el juez dé la autorización y salgan publicadas en el diario oficial de la Generalitat.