Los nuevos contagios se disparan a 580, la cifra más alta en casi dos meses

j. f. alonso REDACCIÓN / LA VOZ LONDRES / E. LA VOZ

SOCIEDAD

Pepa Losada

El 70 % han sido diagnosticados en Aragón y Cataluña. Solo 12 de las 52 provincias españolas se libran por ahora de los nuevos brotes

16 jul 2020 . Actualizado a las 18:16 h.

En las últimas 24 horas se han diagnosticado en España 580 nuevos casos de coronavirus, frente a los 390 del día anterior, alcanzando un nuevo máximo desde el fin del estado de alarma. De estos 580, 266 han sido detectados en Aragón y 142 en Cataluña. En total son 258.855 las personas que se han infectado por el covid-19 desde el inicio de la pandemia, según las últimas cifras notificadas por el Ministerio de Sanidad, ya que a la serie histórica se han añadido 1.361 nuevos casos (580 con fecha de esta última jornada y el resto, actualizaciones anteriores).

En los últimos siete días han muerto nueve personas con coronavirus, anota también en su parte diario el ministerio de Salvador Illa: dos en Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid, y una en Castilla y León, otra en Navarra y una más en el País Vasco. Así, el total de fallecidos se sitúa en 28.416, tres más que los contabilizados por el Gobierno de Sánchez este miércoles.

Cataluña eleva sus nuevos positivos a 1.293

El balance autonómico del Govern es más pesimista: según el informe de este miércoles, Cataluña ha registrado desde ayer 1.293 nuevos positivos de covid-19, de los que 178 corresponderían a la comarca del Segrià y 123 a L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). La región sanitaria de Barcelona ciudad concentraría, sin embargo, el mayor número de nuevos contagios, con 372 casos nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas. En la Metropolitana Sur, a la que pertenece L'Hospitalet de Llobregat, se habrían detectado 304 nuevos positivos.

Este miércoles entró en vigor el decreto que endurece las restricciones de movimiento adoptadas para contener el brote en Lérida ciudad y seis municipios más de la comarca del Segrià, y ahora preocupa especialmente la situación de Barcelona. La alcaldesa Ada Colau ha descartado que se vaya a aplicar de momento un confinamiento en la zona, aunque reconoce que es posible que se dé un pequeño paso atrás respecto a la situación actual de normalidad para poder contener mejor los brotes detectados.

De acuerdo con los documentos oficiales, solo 12 de las 52 provincias españolas, pertenecientes a cinco comunidades, se libran por ahora de los focos de la nueva normalidad. Se trata de Tenerife (en Canarias), Ourense (en Galicia), Palencia, Burgos, Zamora, León, Salamanca, Segovia y Ávila (en Castilla y León) Guadalajara y Cuenca (en Castilla-La Mancha) y Sevilla (en Andalucía).

 

Huesca

Ayuda del Ejército. El Ejército de Tierra acudirá hoy para ayudar en las labores de contención del brote de covid-19 detectado hace unos días en un asentamiento ilegal de temporeros en el municipio oscense de Albalate de Cinca, municipio ubicado en la comarca del Cinca Medio, una de las de la provincia de Huesca limítrofes con Lérida. El brote afecta ya a más de una veintena de los aproximadamente treinta trabajadores. 

Baleares

Locales cerrados. El Gobierno autonómico ha obligado a cerrar los locales de ocio y restauración de tres calles de El Arenal y Magaluf ante la aparición de nuevos brotes. Se han detectado cuatro brotes en la última semana, tres de ellos en Mallorca y uno en Menorca, con 16 personas contagiadas, un solo hospitalizado y 41 contactos en seguimiento.

Murcia

65 contagios por un vuelo de Bolivia. La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha informado de que los casos relacionados con el brote de coronavirus vinculado con un vuelo procedente de Bolivia ascienden ya a 65, tres más que el día anterior.

Asturias

Sin nuevos contagios. Asturias no registró ayer ningún nuevo positivo desde que el martes se declaró en el occidente de la región el primer brote de coronavirus, con tres contagiados, y se decretó el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios urbanos y rurales en caso de aglomeraciones.

Andalucía

Catorce brotes activos. Andalucía registraba ayer catorce brotes activos (uno más que el martes), con 147 contagiados en total (80 menos) en las provincias de Jaén, Granada, Málaga, Córdoba y Almería. De estos catorce brotes, tres se consideran controlados: en el distrito de Granada, con 37 casos, en el metropolitano de Granada, con ocho casos, y en la Serranía de Málaga, con un solo caso en un centro residencial. Los otros once brotes se encuentran en fase de investigación. Los que tienen más contagios son el del Poniente de Almería con 64 casos, el del distrito metropolitano de Granada, con 57 y el del distrito de Granada con 37.

Castilla y león

Diez positivos más. El Gobierno de Castilla-la Mancha ha confirmado diez nuevos casos de infección de coronavirus detectados a través de PCR, aunque en las últimas 24 horas no se han registrado fallecimientos por esta causa.

Castilla-La Mancha

30 casos en Socuéllamos. Ayer se confirmaron 30 nuevos casos en el brote de coronavirus que afecta a la localidad de Socuéllamos (Ciudad Real) desde la pasada semana. Además, hay en total 70 contactos a los que se está haciendo un seguimiento. Ninguno de los 30 casos confirmados ha necesitado hospitalización.