Inyección de dinero para los bancos de alimentos de Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

.

La entidad recauda 149.976 euros para ayudar a las personas vulnerables

16 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa se llama Ningún Hogar sin Alimentos. Y se trata de una acción solidaria impulsada por la Fundación “la Caixa”, con el apoyo operativo de CaixaBank, que ha recaudado 149.976 euros para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad de Galicia, algo que se ha agravado de manera especial en los últimos meses con la crisis del covid-19.

La campaña, en favor de los bancos de alimentos, se cierra con 3,3 millones de euros recaudados en toda España. Con ese dinero se han conseguido adquirir 3.600 toneladas de alimentos básicos para los 54 bancos de alimentos, asociados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). En el caso concreto de Galicia se han recogido 165 toneladas.

El objetivo de la campaña en favor de los bancos de alimentos es responder de forma excepcional a la emergencia social derivada de la crisis sanitaria y que ha afectado de manera muy especial a las capas más pobres de la sociedad, provocando situaciones de gran vulnerabilidad. Además de cubrir la demanda habitualmente atendida mediante las campañas presenciales de recogida, que se han visto afectadas por la pandemia. Como respuesta a la buena acogida de la campaña y a la acuciante necesidad, la Fundación “la Caixa” decidió aportar un millón de euros adicional a la iniciativa.

Los bancos de alimentos calculan que durante la pandemia la demanda ha aumentado un 50 % en comparación con las mismas fechas del año anterior. Además han detectado la aparición de un nuevo perfil entre los demandantes de ayuda. Se trata de un incremento de personas nuevas que solicitaban por primera vez ayuda alimentaria a las entidades benéficas.

Gran parte de estas personas que se vieron en la obligación de recurrir a esta ayuda se han visto afectadas por los ERTE. O se han quedado sin ingresos debido a la imposibilidad de realizar trabajos informales durante el estado de alarma.

En el 2019, estas entidades atendieron a 1,1 millones de personas, repartiendo 144,5 millones de kilos de comida en colaboración con más de 7.300 instituciones benéficas. Se estima que este año podrían superar la cifra de 1,5 millones de personas atendidas.

«En momentos de dificultad, nuestra mayor responsabilidad es lograr que nadie se quede atrás. Durante la pandemia, la ciudadanía y las entidades han demostrado su compromiso con las personas más vulnerables, y eso se ha visto reflejado en la respuesta ciudadana de esta campaña que ayudará a miles de familias», destaca el presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé.