Fernando Simón alerta: «Hay transmisión comunitaria, es preocupante»

La Voz

SOCIEDAD

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, informa en rueda de prensa de la evolución del covid-19
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, informa en rueda de prensa de la evolución del covid-19 Víctor Lerena | efe

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias advierte de que en estos contagios locales resulta «más difícil» identificar quién está en riesgo. Reconoce que la situación que están provocando los brotes en Aragón y Cataluña es «complicada»

17 jul 2020 . Actualizado a las 11:48 h.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este jueves que los brotes por coronavirus que se están registrando en los últimos días están siendo «controlados», pero ha alertado de la detección de «cierta transmisión comunitaria», tanto en Cataluña como en Aragón. Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a TVE tras asistir al homenaje de Estado por las víctimas que se ha cobrado el covid-19 -un acto «muy emotivo», ha dicho, y «un muy buen momento» para reflexionar sobre todo lo que ha pasado, para pensar en los que se han ido, para reconocer todo el esfuerzo que se ha hecho y para subrayar el «mucho trabajo» que aún queda por hacer- y también en rueda de prensa, ya por la tarde, tras hacerse públicos los datos diarios de hoy, que muestran un significativo repunte en los nuevos positivos.

Ante los diversos rebrotes que se están registrando en los últimos días, Simón ha querido dejar claro que se ha podido identificar a la población de riesgo y, por tanto, limitar la transmisión fuera de esos grupos. Ahora bien, ha advertido de que en esos brotes se está empezando a detectar «una transmisión comunitaria» -transmisión local-, en la que, ha apuntado, resulta «más difícil» identificar quién está en riesgo. De ahí que se tengan que adoptar medidas «un poco más groseras» porque afectan a más grupos de población. «Y esa es la parte que tenemos que controlar», ha apostillado. La situación que están provocando los focos de Aragón y Cataluña es «complicada y preocupante», ha admitido.

«Los brotes asociados al ocio nocturno son los que más nos preocupan»

En la actualidad hay 158 brotes activos en toda España, con 1.973 casos asociados. El 70 % de los infectados son asintomáticos y personas jóvenes, situándose la edad media en los 46 años en hombres y 50 años en las mujeres. Los trabajos temporales y los eventos festivos son los principales focos de aparición de estos brotes. Simón ha vuelto a llamar la atención sobre los brotes asociados al ocio nocturno, ya que pueden implicar a personas de «múltiples lugares» y generar una transmisión difusa. «Son los que más nos preocupan», ha aseverado.

Actualmente, el 35 % de los nuevos casos se ha infectado a partir de un contacto conocido y, de ellos, Simón ha informado de que el 47 % son asintomáticos. Además, se han detectado 54.000 casos sospechosos, a los que al 92 % se les ha realizado una PCR.

Simón ha remarcado que se está haciendo un esfuerzo de diagnóstico «muy superior» al que se hacía antes y que el incremento de los casos que se están identificando no implica un incremento de la transmisión, sino que se está detectando mucho más. En todo caso, ha alertado sobre un virus que «sigue ahí» y contra el que tanto las instituciones públicas como la población deben «mantener la tensión». «Esto no ha terminado», ha insistido. «Nos queda trabajo por hacer, y lo tenemos que hacer entre todos».

Cataluña ahora mismo tiene una zona con brotes «muy importantes» y «cierto grado de transmisión comunitaria en Lérida», y también en Barcelona, ha señalado Simón. «Afortunadamente Madrid no está detectando ahora mismo brotes que supongan un riesgo muy grande para la población y sigue teniendo un descenso suave, muy lento, pero constante que es muy bueno para la comunidad, es importante, están haciendo un gran esfuerzo, pero no se puede bajar la guardia». El doctor recuerda que Cataluña iba bien, que Zaragoza iba muy bien, que Aragón en general iba bien, «y miren lo que ha pasado». 

Apenas hay infecciones en el ámbito sanitario

Simón ha incidido, además, en que actualmente apenas hay infecciones en el ámbito sanitario en comparación con lo ocurrido hace unos meses o, incluso, unas semanas. Desde el pasado 11 de mayo se han infectado 2.295 profesionales sanitarios, 31 con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días y 75 con fecha de diagnóstico. Asimismo, y al igual que en la población general, entre el 60 y el 70 % de los casos son asintomáticos y se detectan alrededor de personas identificadas, y «un porcentaje muy importante de ellos» no se han contagiado en sus centros sanitarios. «Esto indica que el control de riesgos asociados a los centros sanitarios está funcionando. Ahora mismo estos centros no son, como fueron anteriormente, un riesgo de infección, lo que demuestra que las pruebas de contingencia que se están aplicando están funcionado», ha zanjado.