Bajan los positivos pero suben en A Coruña y Vigo

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

CESAR TOIMIL

Hay 227 casos activos en Galicia, once menos que ayer. Con tres nuevos casos hoy, los positivos en Betanzos ya se elevan a nueve. En A Mariña hay tres nuevos

16 jul 2020 . Actualizado a las 17:06 h.

Galicia registra actualmente 227 casos activos de coronavirus. Son once menos que ayer, aunque suben en las áreas de A Coruña y Vigo. En concreto, A Coruña pasa de 26 a 27; Lugo cae de 171 a 160; Ourense se mantiene estable en cuatro; Pontevedra contabiliza siete infectados, la misma cifra que hace 24 horas; Vigo pasa de 14 a 16; Santiago baja de 15 a 12; y finalmente Ferrol se mantiene con un solo positivo. 

De todos los casos uno permanece en la uci, otro seis están hospitalizados y el resto, 220, están en sus domicilios. El número de gallegos curados sube a 11.018 y el de víctimas mortales a 619, una cifra que no ha sufrido cambios desde el 10 de junio. 

En Betanzos tres nuevas personas han dado positivo en las pruebas realizadas este miércoles de modo que son ya nueve los casos acumulados en menos de tres días en el municipio.

En total, en la jornada de este miércoles, se practicaron 75 test entre los contactos de los seis pacientes diagnosticados hasta entonces, cuatro de ellos miembros de una misma familia y otros dos, sin vínculo con los anteriores, convivientes en otra casa. 

Mientras en A Mariña el último parte de la Consellería de Sanidade sobre el brote indica otro descenso de los casos activos, 140 este jueves, 11 menos que el miércoles tras haber recibido el alta 14 pacientes y al haberse diagnosticado tres casos nuevos en las 92 pruebas PCR realizadas en la última jornada. Cinco infectados por covid-19, tres más que el miércoles, están ingresados en el Hospital da Mariña y hay 524 personas en cuarentena preventiva, en sus domicilios, tras haber dado negativo en los test que les fueron practicados por contactos con positivos.

Según las autoridades sanitarias, desde el pasado 23 de junio, «ata o día de hoxe son máis de setenta as persoas afectadas por covid-19 e vencelladas ao brote que xa están curadas e foron dadas de alta». Insisten en recalcar que actualmente «a porcentaxe de PCR positivas é moi baixa respecto ao momento no que se adoptaron as medidas especiais», el pasado 5 de junio, cuando confinaron a catorce municipios del distrito sanitario de A Mariña.

En las residencias gallegas tampoco ha habido cambios. Hay un solo positivo, una trabajadora del centro residencial de Burela. Ya se han hecho 226.453 pruebas PCR en toda Galicia desde que empezó la pandemia. En estos momentos la mayor preocupación es el control de los brotes y de los positivos que han aparecido tras llegar en distintos medios de transporte a Galicia, ya que hay que localizar a los contactos y ponerlos en cuarentena hasta descartar que tengan el virus.