Aragón pide a los zaragozanos que no salgan de la ciudad

El Gobierno autonómico apela a la responsabilidad de los ciudadanos, solicitándoles que voluntariamente limiten sus movimientos en la comarca central y, sobre todo, en la capital. La ciudad oscense de Barbastro se incorpora a la fase 2 flexibilizada

Turistas y ciudadanos vsitan la Basílica del Pilar de Zaragoza
Turistas y ciudadanos vsitan la Basílica del Pilar de Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha apelado a la responsabilidad de los zaragozanos para pedirles que desde este jueves no salgan de la ciudad ni de su zona de influencia ante el importante incremento de contagios del covid-19 y ha incorporado a la ciudad de Barbastro en Huesca a la denominada fase 2 flexibilizada. Así lo ha solicitado en rueda de prensa convocada de urgencia la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien ha avanzado que en las entradas y salidas a la comarca central de Aragón, donde se ubica la capital, se van a establecer «refuerzos informativos» para explicar a la ciudadanía la necesidad de que no salga de la comarca, y que tampoco entre nadie.

Según la consejera, la recomendación es «clara»: evitar todos los desplazamientos innecesarios desde o hacia la comarca central, una medida que es «altamente efectiva» para evitar la transmisión comunitaria, pero voluntaria. No se trata de un confinamiento, «pero sus efectos deberían de ser parecidos», es decir, que son los ciudadanos quienes deben tener responsabilidad individual y decidir no salir ni entrar en la comarca central, y sobre todo en Zaragoza.

En este sentido, Zaragoza y su comarca siguen legalmente en la fase 2 flexibilizada, a la que desde hoy se incorpora también la ciudad oscense de Barbastro, donde se han contabilizado 21 contagios en las últimas 24 horas, pero se lanza un «refuerzo» para la restricción «voluntaria» de la movilidad de los zaragozanos, por lo que legalmente no será necesario acreditar el motivo por el que se sale o entra en esta área. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local van a colaborar para informar a las personas que entren o salgan de Zaragoza, y «de momento», según Repollés, no va a haber sanciones, pero si este control «informativo».

La situación es dinámica, tanto en lo que respecta a la evolución epidemiológica como en las medidas que se van adoptando, y por eso, según la consejera, «por supuesto» que se pueden tomar algunas más drásticas, aunque el Gobierno de Aragón siempre se ha caracterizado durante toda la pandemia por adoptar medidas «a tiempo y proporcionadas», ha recalcado.

Los efectos de las medidas que se toman se ven generalmente una semana después, y por eso, en función de la evolución de los datos tenidos en cuenta como tendencias, no de forma absoluta, se irán modificando las decisiones en uno u otro sentido, ha reconocido Repollés. La consejera, por tanto, no se marca un horizonte temporal para endurecer estas medidas, pero, a preguntas de los periodistas, tampoco lo descarta: «Eso nos lo va a decir la situación, que cambia hora a hora».

La recomendación de eliminar las salidas fuera de la comarca se une también a la petición para que se limiten lo máximo posible los movimientos de personas y que las relaciones sociales se reduzcan a lo imprescindible, además de seguir adoptando los protocolos preventivos e higiénicos básicos.

Por su parte, el gerente del Servicio Aragonés de la Salud, Javier Marión, ha explicado que en los últimos días se han incrementado notablemente las asistencias en el ámbito de la Atención Primaria, donde existe más presión, al pasar en los últimos quince días de 127 a 609 llamadas relacionadas con el virus. Sin embargo, la situación en los hospitales esta «muy controlada y tranquila», ya que están libres la mitad de las camas, tanto en planta como en uci, debido a que los contagiados de esta oleada son más jóvenes y muchos de ellos (entre el 50 y 70 % de los detectados, según los días) asintomáticos.

Marión ha reconocido que en algunos centros se necesita reforzar la capacidad de seguimiento de los casos, para lo que se va a contratar a varios trabajadores sociales, «los que sean necesarios» para colaborar con los profesionales sanitarios en el rastreo de los casos.

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado este jueves 272 nuevos casos de coronavirus en Aragón con respecto a este miércoles, 115 de ellos asintomáticos, de los que 175 corresponden a la provincia de Zaragoza (166 a la capital), 90 a la de Huesca (4 a la capital) y 7 a la de Teruel.

Los nuevos contagios se disparan a 580, la cifra más alta en casi dos meses

j. f. alonso

El 70 % han sido diagnosticados en Aragón y Cataluña. Solo 12 de las 52 provincias españolas se libran por ahora de los nuevos brotes

En las últimas 24 horas se han diagnosticado en España 580 nuevos casos de coronavirus, frente a los 390 del día anterior, alcanzando un nuevo máximo desde el fin del estado de alarma. De estos 580, 266 han sido detectados en Aragón y 142 en Cataluña. En total son 258.855 las personas que se han infectado por el covid-19 desde el inicio de la pandemia, según las últimas cifras notificadas por el Ministerio de Sanidad, ya que a la serie histórica se han añadido 1.361 nuevos casos (580 con fecha de esta última jornada y el resto, actualizaciones anteriores).

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Aragón pide a los zaragozanos que no salgan de la ciudad